Debutó mundialmente en el Salón de Ginebra 2019. Un año y medio tuvimos que esperarlo para tener en nuestro mercado a la versión más eficiente del SUV mediano de BMW. Nos referimos al nuevo X3 PHEV (híbrido enchufable) xDrive 30e, que entrega hasta 55 kilómetros en modo 100% eléctrico, sin dejar de lado prestaciones interesantes: 6,5 segundos demora en alcanzar los 100 km/h desde detenida. Todo ello es posible gracias a un motor de combustión de 4 cilindros y el motor eléctrico del modelo híbrido conectable generan una potencia máxima del sistema de 292 Hp. Su precio parte en los $60 millones.
Este modelo, proveniente de la planta de Spartanburg, en Estados Unidos, representa un paso más de BMW en la estrategia de electrificación de su gama de productos, junto con responder a las diversas necesidades de sus clientes.
Esta variante es prácticamente idéntica al modelo convencional, de no ser por la tapa del conector del enchufe del lado delantero izquierdo y el monograma 30e cromado en el costado derecho inferior del portalón, que delatan su condición de híbrido enchufable.
Dimensionalmente, sus cotas sigues son las mismas del X3 con propulsión térmica: 4.708 mm de largo; 1.891 mm de ancho y 1.676 mm de alto. Su batalla alcanza los 2.864 mm de largo, mientras que su despeje llega a los 204 mm.
Algunos detalles externos son la presencia de barra óptica en fascia delantera en color Gracier Silver mate; barra óptica en la fascia trasera en aluminio mate. Elementos de diseño en las tomas de aire y en los estribos en color Glacier Silver mate. Línea exterior alrededor de las ventanas y rieles en el toldo en aluminio satinado. Se desplaza sobre llantas de 19″ con neumáticos Runflat.
Interiormente, este modelo que llega asociado a la línea de equipamiento Executive, pero que obviamente se puede solicitar con más equipamiento, a gusto del cliente, considera como parte de su equipamiento de serie: asientos de cuero sensatec, climatizador trizona, asientos delanteros eléctricos con memoria, asientos traseros reclinables, apertura y cierre eléctrico del portalón, Radio BMW Professional HiFi con 12 parlantes y 205 w, cuadro de instrumentos digital de 12,3″, pantalla del sistema de infoentretenimiento de 12,3″, entre otros.
El BMW X3 xDrive30e es una fusión de las principales características de un vehículo deportivo con una tecnología de conducción mucho más eficiente. Su sistema BMW xDrive distribuye el par motor entre las ruedas delanteras y traseras según sea necesario, incluso si se conduce únicamente con energía eléctrica. La potencia se genera gracias a un motor de gasolina de 4 cilindros con la tecnología BMW TwinPower Turbo y un motor eléctrico integrado en la transmisión Steptronic de 8 velocidades.
La conducción puramente eléctrica alcanza velocidades de hasta 135 km/h, durante un rango de hasta 46 km (NEDC). El motor de combustión únicamente se enciende a velocidades más altas o cuando se requiere cargar o mantener la carga de la batería.
En un lugar discreto debajo del asiento trasero para el ahorro de espacio, se ubica la batería de iones de litio (restándole 100 litros de capacidad al portaequipajes que queda en 450 litros, ampliables a 1.500 litros si abatimos los asientos traseros), mientras que el tanque de combustible lo podemos encontrar en el eje trasero de la unidad. La batería de alto voltaje resalta la eficiencia y el rango eléctrico del BMW X3xDrive30e gracias a la tecnología de celdas de última generación que contienen una energía bruta de 12.0 kWh. Este modelo híbrido conectable puede ser utilizado para una gran cantidad de viajes diarios sin emitir algún tipo de contaminante, incluso más allá de la ciudad.
La configuración de “Battery Control” sirve para mantener un alto voltaje en la batería, a un nivel que es asignado por el conductor; de esta manera, la fuente de alimentación puede reservarse específicamente y utilizarse para conducir sin producir emisiones que contaminen en tramos urbanos de la carretera en un viaje más largo.
La batería de alto voltaje se puede cargar en tomas domésticas convencionales utilizando el cable de carga del equipo de serie. De esta manera, la batería se puede cargar completamente en menos de seis horas. En un BMW i Wallbox, el mismo proceso de carga se puede completar en aproximadamente tres horas y media. La toma de carga se encuentra debajo de una tapa separada en el costado izquierdo delantero del vehículo. La energía eléctrica almacenada en la batería de alto voltaje también se usa para suministrar el sistema eléctrico del vehículo de 12 V.
Por último, en el apartado de seguridad considera: 6 airbags, sistema de frenos ABS con ESP y control de tracción, control de frenada en curva, control de frenado en curva, función de secado de frenos, control de descenso en pendiente, indicador de fallas en neumáticos y anclajes ISOFIX, además de los consabidos sensores de proximidad delantero y trasero con cámara de retroceso, sensor de luces, control crucero, además del Driving Assistant: Advertencia de salida de carril con vibraciones en volante, advertencia de cambio de carril con monitoreo de punto ciego, advertencia de colisión frontal con intervención de frenos, advertencia de tráfico cruzado en la parte trasera y prevención de colisión trasera.