Por segundo mes consecutivo, el sector automotor chileno tuvo un aumento en sus ventas conrespecto a los meses de abril, mayo y junio, al totalizar la comercialización de 19.037 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, según da cuenta un nuevo informe entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
De esta forma, la disminución con respecto al mismo mes del año pasado fue de -42,4%, cifra porcentualmente menor a lo alcanzado en los meses críticos de afectación por la pandemia, cuando la disminución promediaba un 70%.
Es así como el sector acumula ventas totales por 133.247 unidades , un 47% menos que durante el mismo período del año pasado, lo que va en línea con las proyecciones de la entidad que agrupa a importadores y representantes de las distintas marcas de vehículos que se venden en Chile. que se mantiene en las 200.000 unidades para el término del presente año.
Este repunte de las ventas se explica por la convergencia de tres causales:
1.- El desconfinamiento progresivo de ciertas comunas tras la implementación del programa Paso a Paso del Gobierno desde fines de julio.
2.- El esfuerzo que han realizado las marcas durante estos meses para potenciar nuevas estrategias comerciales con énfasis en el comercio electrónico, atractivas propuestas para los consumidores y la mayor seguridad de sus vehículos.
3.- El retiro del 10% de fondos de las AFP, con el que varios consumidores han decidido invertir esos fondos en la adquisición de un vehículo, principalmente como herramienta de movilidad y trabajo.
Haciendo un zoom al reporte, vemos que las ventas de vehículos comerciales son las que menos han retrocedido con un -26%, seguidos de las camionetas con -42,1 %. Las mayores caídas las representan el segmento de los SUV con un -48% y vehículos de pasajeros con un -52,8%.
Las cinco marcas más vendidas son: Chevrolet con 1.899 unidades; Nissan con 1.762 unidades, Suzuki con 1.580 vehículos, KIA con 1.563 autos y Hyundai con 1.224 automóviles.
Por último los cinco modelos más vendidos según segmento son:
1.- Vehículos de pasajeros: Suzuki Baleno, Chevrolet Sail, KIA Rio, Chevrolet Spark GT y Nissan Versa.
2.- SUV: MG ZS, Toyota RAV4, Nissan Kicks, Nissan Qashqai y Hyundai Tucson TL.
3.- Camionetas: Mitsubishi L200, Toyota Hilux, Nissan NP300, Chevrolet DMax y Ford Ranger.
4.- Vehículos Comerciales: Peugeot Partner, KIA Frontier, Citroën Berlingo, Hyundai Porter y Chevrolet N400 Max.