Mercedes-Benz ya comenzó a fabricar los primeros ejemplares de la nueva generación del Clase S, en la planta de Sindelfingen, Alemania, que se conoce como «Factory 56». La marca ha desembolsado la no despreciable suma de USD 2.455 millones.
Al mismo tiempo, la compañía está aumentando la eficiencia en la Factory 56 en un 25 por ciento en comparación con la anterior línea de montaje del anterior Clase S. La producción en la Factory 56 se caracteriza por la máxima flexibilidad; esto se aplica al número de modelos producidos y al volumen de producción, así como a los flujos de materiales.
Los nuevos modelos que salgan desde sus líneas de producción, que contemplan desde automóviles compactos hasta SUV, con sistemas de propulsión convencionales, híbridos enchufables o eléctricos, se pueden integrar en la producción en serie en sólo unos días. La producción se puede ajustar de forma rápida y flexible para satisfacer la demanda del mercado.
De acuerdo con el plan Ambition 2039, «Factory 56» será una fábrica sin emisiones de carbono, completamente libre en emisiones de CO2 y con requisitos de energía significativamente reducidos. El fabricante germano destinó USD 853 millones a la Fábrica 56 en pos de lograr un aumento en su eficiencia de alrededor del 25 por ciento frente a la anterior línea de montaje del Clase S. Esto ha sido posible gracias a la optimización de todo el proceso de creación de valor.
Factory 56 puede realizar todos los pasos de montaje para vehículos con diferentes diseños y sistemas de transmisión, desde propulsores convencionales hasta completamente eléctricos. Al principio, la nueva generación de la berlina Mercedes-Benz Clase S y su versión de batalla larga saldrán de la línea de producción de la Factory 56. Posteriormente, el Mercedes-Maybach Clase S y el EQS, el primer miembro totalmente eléctrico de la nueva familia de la Clase S, también se producirá en la misma línea.
Algunos datos claves de Factory 56
- Construcción: 2 años y medio
- Superficie total: 220.000 metros cuadrados, lo que equivale a 30 campos de fútbol
- Tierra excavada: aproximadamente 700.000 metros cúbicos
- Acero utilizado durante la construcción: aproximadamente 6.400 toneladas, casi tanto como la Torre Eiffel de París
- Volumen de hormigón utilizado: aproximadamente 66.300 metros cúbicos, correspondientes a unas 150 viviendas unifamiliares
- Hormigón reciclado: utilizado en el edificio principal
- Más de 12.000 módulos fotovoltaicos con una potencia de más de 5.000 MWp (pico de kilovatios)
- Un banco de energía de Mercedes-Benz Energy GmbH con una capacidad de 1.400 kWh
Fotos: Daimler Benz Media