En octubre de 2016, el mundo fue testigo del debut de la quinta generación del exitoso SUV mediano, Honda CR-V, camada que recibimos por estos lares en septiembre del año siguiente. Sin embargo, como es de común ocurrencia en la industria, el estreno de la puesta al día tuvo lugar justo hace un año, la que ahora desembarca en Chile de manera discreta y sin mayor ruido.
Antes que nada extendemos nuestros agradecimiento al Sr. Gabriel Baeza, por habernos facilitado la unidad que ilustra esta nota. Analizando los cambios externos, éstos nos obligan a agudizar nuestra capacidad de observación, por cuanto éstas resultan bastante menores, donde la máscara luce una terminación en negro brillante, sumado a la presencia de un listón cromado que se adentra en las luces delanteras, y se extiende hasta el logo.
La zona del parachoques delantero luce un rediseño completo con trazos más rectos, además de un nuevo encastre para los neblineros LED, que ahora cuentan con una nueva ornamentación en forma trapezoidal y una toma de aire de mayores dimensiones.
De costado, los únicos cambios advertibles, se remiten al diseño de las llantas de aleación, que para la LXS son de 17″, mientras que la EXT y Touring se deslizan sobre neumáticos Hankook Kinergy GT de medida 235/50 R18.
Por detrás, las novedades corren por cuenta de las luces traseras ahumadas, aplicaciones cromadas más oscuras en las salidas de escape, situadas bajo las luces reflectantes ubicadas en las esquinas del parachoques trasero. El vidrio trasero también es más oscuro, lo que ayuda a darle un toque más sofisticado.
En cuanto a sus plantas motrices, conserva la oferta de dos propulsores bencineros: un 2.4 litros aspirado con 183 Hp y 244 Nm de par, acoplado a una caja CVT que portan las variantes LXS, mientras que las EXT y Touring comparte el motor turboalimentado de 1.5 litros con 188 Hp y 24o Nm de par, asociado al mismo tipo de caja automática, con tracción delantera en las EXT e integral permanente para las Touring.
Finalmente las adiciones en equipamiento para cada una de las versiones, son las siguientes:
1.- Las LXS agregan: Neblineros LED, acceso sin llave, botón de encendido, volante forrado en cuero, climatizador dual, radio de 7″ táctil con Android Auto y Apple Carplay (el anterior tenía un display de 5″).
2.- Las EXT suman: Tapiz de cuero, Lanewatch o cámara de punto ciego en el espejo retrovisor derecho y volante de cuero.
3.- Las Touring AWD tienen como novedad: asiento del copiloto eléctrico y el sistema ADAS Honda Sensing conformado por los siguientes sistemas de asistencia al manejo: control crucero adaptativo con stop&go, alerta de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril y alerta de salida de carril.
Fotos: Raúl Farías D´H; Honda CR-V FL 1.5T Touring AWD en Gris plata lunar metálico