Hyundai develó la cuarta generación del «Best Seller» de los SUV de este constructor coreano, que viene repleta de novedades de la mano de su diseño, equipamiento, tecnología y nuevas motorizaciones, que incluyen eléctricas e híbridas.
Con esta nueva camada, la marca espera consolidar el rol de referente de este modelo dentro de los SUV C o compactos, donde llega a plantar cara a modelos de la talla de un Honda CR-V, KIA Sportage, Nissan Qashqai, Peugeot 3008, Subaru Forester, Toyota RAV4 y Volkswagen Tiguan, entre otros.
Esta nueva generación se inspira en el conceptual Vision T-Concept, presentado hace un año y que expone un nuevo lenguaje de diseño, con una propuesta de estilo totalmente distinta de su predecesor. Si realizamos un somero análisis de su frontal nos encontramos con la grilla delantera donde las luces paramétricas ocultas proporcionan un gran primer impacto. Cuando las luces están apagadas, la parte delantera del vehículo aparece cubierta de patrones geométricos oscuros, sin que se distingan las exclusivas luces de conducción diurna LED, que están perfectamente integradas en la parrilla.
Gracias a la tecnología de iluminación de medio espejo de última generación, cuando se encienden las luces de conducción diurna, la apariencia de cromo oscuro de la parrilla se transforma en formas similares a las de una joya, lo que aporta al vehículo una apariencia elegante. Las formas de su capó y parachoques delantero transmiten una apariencia de mayor robustez.
Si lo vemos de costado, se aprecia la línea de cintura alta que se manifiesta de manera ascendente hacia la zaga, además de las llamativas llantas de aleación con «efecto joya».
En la parte trasera, los anchos grupos ópticos con detalles de luces ocultas paramétricas dan continuidad a este esquema de diseño. El parachoques trasero también integra detalles de patrones paramétricos con un efecto tridimensional, junto con una decoración deportiva. Es el primer modelo de Hyundai que emplea limpiaparabrisas trasero oculto bajo el spoiler superior.
Sus cotas alcanzan los 4.500 mm de largo (+20 mm); 1.865 mm de ancho (+20 mm) y 1.650 mm de alto (+5 mm). También se alargó su distancia entre ejes en 10 mm, llegando a los 2.680 mm. La marca señala que el nuevo Tucson ofrece 26 mm de espacio adicional para las piernas en las plazas traseras.
Viendo las escasas fotos de su inteior, vemos que éste transmite calidad y confort, con un diseño totalmente vanguardista y tecnológico. Lo anterior lo representa, a nueva pantalla AVN-T de 10,25″, que ocupa el centro del vehículo.
Los diseñadores eliminaron los mandos y botones, por lo que todas las funciones del sistema Audio Video Navigation (AVN), así como la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado se controlan de manera táctil. Esto convierte al Tucson en el primer modelo de Hyundai con una consola central con pantalla táctil completa.
Todo el interior está elaborado con materiales suaves al tacto de alta calidad, elevando tanto el aspecto como la sensación a un nuevo nivel. Las innovadoras salidas de aire indirectas comienzan en las puertas y fluyen hacia la consola central.
Finalmente, en cuanto a su oferta de plantas motrices, el nuevo Tucson 2021 contará con un abanico de nada menos que 12 motores, entre alternativas gasolineras, turbodiésel, híbridas e híbridas enchufables. Los detalles seguidamente según tipo de alimentación:
1.- Gasolina:
- 1.6 T-GDi con 150 Hp, 6MT y 2WD u 6WD
- 1.6 T-GDi con 180 Hp
- 2.0 MPi con 156 Hp
- 2.5 GDi con 190 Hp, 8AT y 2WD u AWD
2.- Turbodiésel
- 1.6 VGT con 115 Hp, 6MT y 2WD
- 1.6 VGT con 136 Hp
- 2.0 VGT con 186 Hp
3.- Microhíbridos (Myld Hybrid)
- 1.6 T-GDi 48v con 150 Hp, 6MT o 7DCT, 2WD
- 1.6 T-GDi 48v con 180 Hp. 6iMT con 2WD y 7DCT con AWD
- 1.6 VGT 48v con 136 Hp, 7DCT con 2WD u AWD
4.- Híbridos
- 1.6 T-GDi HEV con 230 Hp, 6AT con 2WD u AWD.
- 1.6 T-GDi HEV con 265 Hp.
Fotos: Hyundai Global Newsroom