Kaufmann, importador y representante oficial de Mercedes-Benz en Chile, presentó en un evento al que tuvieron acceso contados medios especializados, la actualización de su SUV estrella: GLC en sus dos siluetas: SUV y Coupé. Este medio no tuvo dicha oportunidad, pero no nos amilanamos en nuestro afán de conocer en detalle esta puesta al día de la Clase GLC, por lo que gestionamos con el concesionario JPN de la marca de la estrella, conocer un flamante GLC300d 4Matic Coupé en un elegante color arena metálico.
Recordemos que este modelo está presente en el país desde 2015, mientras que al año siguiente hizo su estreno la variante Coupé, Sin embargo, no sería hasta finales de febrero de 2019, que el constructor alemán estrenó, en el marco del Salón de Ginebra, la actualización de esta clase, que ahora desembarca en suelo nacional.
Ahora, revisemos los cambios externos e internos en detalle. Su lenguaje formal obedece a la filosofía de diseño de la marca, recogida en el término «claridad sensual». El aspecto general es más deportivo que el que vimos en su predecesor. Los elementos cromados se prolongan desde el frontal hasta la zaga.
El frontal destila a primera vista emociones, presencia y dominio. Un mensaje de diseño que sale a relucir especialmente en los faros LED High Performance con luz de circulación diurna de efecto antorcha y en la calandra del radiador de contornos acusados, con las típicas lamas dobles de trazo dinámico y la rejilla de rombos.
Otra novedad son las cuatro ruedas enrasadas con el exterior de la carrocería, formadas por llantas aerodinámicas de 18″ a 19″, según versión, pulidas a alto brillo y neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada.
En el caso de la versión que ilustra esta nota, viene con el kit AMG Line, que acentúa de forma impresionante el porte dinámico del GLC con una parrilla de efecto diamante cromada, el faldón delantero de diseño específico AMG y los embellecedores rectangulares de la salida de escape, integrados en el parachoques. Esta línea de equipamiento consta de diversos equipos, desde los asientos deportivos con apoyos laterales resaltados hasta los neumáticos mixtos optimizados en formato de 19, pasando por techo corredizo panorámico y espejos exteriores con plegado eléctrico.
En general, el lenguaje formal de la zaga subraya el carácter vigoroso de la nueva generación del GLC. Esto se aprecia, entre otros elementos, en el diseño del parachoques con embellecedores de la salida de escape y protección estética de bajos cromada, con una configuración característica de SUV.
Sus cotas se mantienen en los 4.658 mm de largo; 1.899 mm de ancho y 1.644 mm de alto. La capacidad de su maletero es 500 litros y su peso de 1.845 kilogramos.
Puertas adentro, la cabina del GLC FL se distingue por sus materiales nobles, un acabado preciso y formas fluidas. La consola central destaca por su elegante elemento de adorno, disponible en efecto lacado brillante o en los dos nuevos acabados de madera de roble y de nogal de poros abiertos.
El volante multifunción, completamente renovado, está disponible en dos ejecuciones. La llamativa configuración de los radios transmite mayor deportividad. Además, los botones Touch Control para manejar el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia y la confirmación acústica de los comandos.
El panel táctil multifunción ubicado en la consola central, que sustituye al controlador de la versión anterior, permite al usuario manejar las funciones telemáticas a través de gestos con uno o varios dedos sobre un panel multitáctil.
La pantalla táctil de 7” está reservada para las versiones GLC 200 y GLC 220d 4Matic o con una pantalla táctil de 10,25” en la versión GLC 300d 4Matic, cuyas imágenes acompañan esta nota. Lógicamente es compatible con Android Auto y Apple Car Play, con la salvedad que presenta puertos USB específicos (USB C), por lo que el teléfono debe contar con el cable correcto para enlazarlo.
En relación a la oferta de propulsores, la gama del GLC se amplía con el nuevo GLC 200 con tracción posterior, que porta el nuevo motor M264 de dos litros y cuatro cilindros con 197 Hp de potencia y 320 Nm de par. Esta unidad motriz reemplaza al anterior M274, con un consumo de combustible claramente inferior, que en ciclo mixto llega a los 13,3 km/l.
Sus módulos tecnológicos más destacables son el mecanismo de distribución variable Camtronic, que contribuye al calentamiento rápido del sistema de escape sin incrementar el consumo, el turbocompresor de doble entrada y el sistema adicional de 48 voltios con alternador arrancador accionado por correa (EQ Boost, que le da 14 Hp adicionales y 150 Nm de par extras).
Los bloques diésel están representados por el OM654 para el GLC 220d 4Matic y GLC 300d 4Matic, siempre con dos litros de desplazamiento y potencias de 194 Hp y 400 Nm de par, para el primero y de 245 Hp y 500 Nm de par, para el segundo. Todas las versiones comparten la transmisión automática 9G Tronic, mientras que el sistema de tracción integral 4Matic está reservado para los bloques turbodiésel.
En el apartado de seguridad, el actualizado GLC incorpora 7 airbag de serie (frontales y laterales, para conductor y acompañante, windowbags en todas la ventanillas y airbags de rodilla para el conductor), frenos ABS con servofreno de emergencia BAS y control de tracción ASR, frenos secos al conducir en días de lluvia, entre otras funciones.
En la versión GLC 300 d 4Matic incluye el paquete keyless go, con la función hand-free access, además de la tecnología easy-pack, con apertura y cierre eléctrico del portón trasero (versiones GLC 300 d 4Matic y GLC 220 d 4Matic), así como el sistema de estacionamiento automático Parktronic.
También trae de serie el servofreno de emergencia de frenado activo, tecnología que ayuda a evitar accidentes con los vehículos precedentes y los peatones que cruzan la vía o, al menos, reducir sus consecuencias. Si la tecnología detecta un peligro de colisión, emiten primero una advertencia óptica y una advertencia acústica.
Cuando el conductor frena, si fuese necesario, el asistente de frenado adaptativo lo ayuda. En caso necesario, este genera una presión de frenado adicional para evitar una colisión en la medida de lo posible. Si el conductor no reacciona, el sistema inicia automáticamente un frenado de emergencia autónomo. A velocidades bajas, esto puede ser suficiente para evitar una colisión por alcance.
Se especula que el arribo de las versiones AMG sería en marzo de 2021, en las variantes GLC43 y GLC63, siempre en silueta coupé.
Versiones y precios Mercedes-Benz GLC FL Coupé octubre 2020
- Mercedes-Benz GLC FL 200 9G-Tronic USD 42.900
- Mercedes-Benz GLC FL 200 Coupé 9G-Tronic USD 47.900
- Mercedes-Benz GLC FL 220d 4Matic 9G-Tronic USD 49.900
- Mercedes-Benz GLC FL 220d Coupé 4Matic 9G-Tronic USD 55.900
- Mercedes-Benz GLC FL 300d 4Matic 9G-Tronic USD 64.900
- Mercedes-Benz GLC FL 300d Coupé 4Matic 9G-Tronic USD 68.900
Fotos: Raúl Farías; Mercedes-Benz GLC FL Coupé 300d 4Matic