Al reciente lanzamiento de Bukhanka, UAZ sigue dando que hablar en Chile, ahora con la incorporación de su nuevo modelo Profi, un vehículo de trabajo que está a medio camino entre un camión liviano y una camioneta mediana.
Este modelo, presente en el mercado ruso desde 2017, se basa en el moderno todoterreno Patriot, se ofrece en una amplia variedad de configuraciones que considera: cabina simple, doble, chasis y sistema de tracción 4×2 y 4×4.
Externamente, este modelo marca un punto de inflaxión, respecto de los otros dos modelos que conocemosm con líneas más actuales (que en cierta medida nos recuerdan las camionetas de los años noventa), en donde predomina la simplicidad y la robustez, que se aprecian sobre todo en su frontal, pasando por su silueta donde dominan sus llantas de acero.
Se ofrecen varias configuraciones, que van desde la cabina simple con plataforma estándar con 9,4 m3 de capacidad; cabina simple con plataforma ancha con techo de lona y una capacidad de 10,1 m3 y doble cabina con plataforma con techo de lona, con capacidad para 7,1 m3.
Su interior nos recibe con un renovado cuadro de instrumentos, con dos relojes analógicos (tacómetro y velocímetro), en cuyo centro se alza un computador de abordo bicolor, además de la presencia de elementos comunes en las camionetas actuales como son vidrios eléctricos, comandos del sistema de climatización o incluso la posibilidad de poder ordenarla con guantera refrigerada. También está disponible una pantalla táctil de 7″ que preside la parte alta de la consola.
En materia de confort, encontramos: dirección hidráulica de serie, sistema de aire acondicionado manual, volante regulable en altura y profundidad, asiento del conductor ergonómico con 4 niveles de ajuste y apoyo lumbar. Opcionalmente se puede solicitar con asientos calefaccionados, parabrisas calefaccionado y espejos retrovisores externos térmicos.
Su mecánica corre por cuenta de un motor gasolinero ZMZ-409051 con un desplazamiento de 2.693 c.c., que eroga 149,6 Hp a 5.000 vueltas, mientras que su par alcanza los 235,4 Nm a 2.650 vueltas. El otro es el mismo motor de 2.7 litros, pero con una potencia de 135 Hp a 5.000 vueltas y un par 227,5 Nm a 2.650 vueltas, listo de fábrica para gas licuado (GLP). Ambos emplean una transmisión manual de cinco relaciones, dependiendo de si es tracción simple trasera o doble.
Las ventajas de la unidad que puede usar GLP están en que emite un 20% menos de CO2 que un vehículo a gasolina convencional, sumado a un ahorro de 35% en combustible, versus un gasolinero común y corriente, su autonomía es de 1.300 kms, además de no estar afectos a restricción vehícular.
Las versiones 4×4 vienen con bloqueo del diferencial central, y opcionalmente un bloqueo del diferencial del puente trasero electrónico. Su despeje del suelo es de 210 mm, mientras que su capacidad de vadeo es de 500 mm.
En seguridad, Profi dispone de airbag frontal para el conductor, frenos de discos delanteros y traseros de tambor con sistema ABS de novena generación y cinturones de seguridad delanteros regulables en altura.
UAZ Chile proyecta comercializar del orden de 40 a 50 unidades mensuales durante 2021, tomando en cuenta una oferta de colores de cinco tonalidades: blanco sólido, verde metálico, gris plata metálico, gris oscuro metálico y negro metálico.
Versiones y precios octubre 2020
- UAZ Profi CS 4X2 $ 12.490.000 + IVA
- UAZ Profi CS 4X2 A/C $ 12.990.000 + IVA
- UAZ Profi CS 4X2 GLP $ 12.990.000 + IVA
- UAZ Profi CS 4X2 GLP A/C $ 13.490.000 + IVA
- UAZ Profi CS 4X4 $ 13.290.000 + IVA
- UAZ Profi CS 4X4 A/C $ 13.690.000 + IVA
- UAZ Profi CS 4X4 GLP $ 13.690.000 + IVA
- UAZ Profi CS 4X4 GLP A/C $ 13.990.000 + IVA
Fotos: Gentileza UAZ Chile