Si en agosto las ventas ventas de autos nuevos empezaron a mostrar indicios de recuperación, durante septiembre pasado estás se vieron reforzadas, por cuanto la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G), según da cuenta su último informe mensual, se comercializaron 31.897 unidades de vehículos livianos y medianos, que a pesar de ser un volumen menor al del mismo mes del año pasado, se acerca al anotado en enero de este año.
En términos acumulados a septiembre, el sector automotor totaliza ventas por 165.144 unidades nuevas, lo que representa una baja de 43% si se compara con los mismos nueve meses del año pasado.
En cuanto a las ventas por segmentos, los vehículos comerciales continúan registrando la menor caída en la comercialización de unidades, tanto en el mes de septiembre (-11,2%) como a nivel acumulado durante el año (-24,3%), lo que da cuenta de la importancia que tienen en la participación de actividades esenciales durante la pandemia y, en general, para la economía nacional.
Los resultados de este mes van de la mano con el desconfinamiento progresivo a nivel nacional de ciertas comunas por la implementación del programa Paso a Paso, sumado a que a contar de septiembre se pueden adquirir vehículos del año modelo 2021, factor relevante para muchos consumidores.
A lo anterior, se le debe agregar el continúo trabajo que han realizado las marcas para potenciar sus estrategias comerciales enfocados en ofrecer productos atractivos para los consumidores, con mejor equipamiento y mayor seguridad. Adicionalmente, el factor del retiro del 10% de las AFP ha demostrado un nivel de incidencia certero en la adquisición de bienes durables como los automóviles, lo que se sumaría a la recuperación del sector, especialmente en vehículos SUV y de pasajeros, cuya decisión de compra había sido retardada por los consumidores durante los meses de cuarentena y que se han reactivado en esta última parte del año.