La espera fue larga, desde la presentación del conceptual DC100 por allá por 2011, que nos dio luces acerca de cómo sería la reinvención del todoterreno más puro de Land Rover. Nos referimos al Defender, que esta semana fue presentado oficialmente en el mercado chileno.
Recordemos que este modelo se retiró momentáneamente en 2016, tras siete décadas de producción ininterrumpida (aquí puedes leer el reportaje que hicimos de la edición especial de despedida del modelo que llegó a Chile). Aunque siempre ha sido un modelo más conservador que su competencia, representada por un Jeep Grand Cherokee o un Mercedes-Benz Clase G, ahora para el año modelo 2021, entrega toda la sofisticación y tecnología presente en otros modelos del fabricante británica, sin dejar de lado sus legendarias capacidades de 4×4.
El Defender 2021, se fabrica en Eslovaquia, presenta la nueva arquitectura D7x especialmente diseñada, se basa en una construcción de monocasco de aluminio liviano para crear la estructura de cabina más rígida que Land Rover haya producido antes. Es tres veces más rígido que los diseños tradicionales de carrocería sobre bastidor, lo que proporciona las bases perfectas para la suspensión neumática y admite los últimos sistemas de propulsión electrificados desarrollados por este fabricante.
Durante las pruebas de desarrollo, los modelos prototipo cubrieron 1.2 millones de kilómetros en algunos de los entornos más duros de la tierra, que van desde los 50 grados de calor del desierto y menos de 40 grados de frío del Ártico. Más de 45 mil pruebas específicas se diseñaron para que el Land Rover New Defender revalide su título como el modelo más resistente y capaz de la marca.
Diseño que ride homenaje a su predecesor y un interior funcional y práctico
Estéticamente presenta un diseño muy robusto, con su nombre en lo alto del capó, con nuevos faros semirectangulares, cuyos LED diurnos redondos (nos recuerdan a los de su predecesor). Conserva eso sí, sus marcados pasos de ruedas, mientras que el pilar C es del color del Jeep. Mantiene el portalón de apertura lateral y la rueda de repuesto que pende de éste.
La practicidad es un sello distintivo del diseño interior, puesto que viene con una gran cantidad de compartimientos, incluida una selección de consolas centrales altas y bajas. Los controles principales, incluida la pantalla táctil central, están agrupados ergonómicamente dentro de un marco de magnesio. Asimismo, las terminaciones lucen mucho más refinadas y entregan una sensación de confort nunca antes vista en el modelo.
Tecnología de vanguardia
El nuevo Defender presenta un nuevo sistema de información y entretenimiento, llamado Pivi Pro. La pantalla táctil de última generación es intuitiva y fácil de usar, mientras que su diseño siempre activo garantiza respuestas casi instantáneas. De esta manera, el sistema Pivi Pro se transforma en el centro de mando de toda la conectividad y tecnología asociada a este nuevo modelo, característica que lo convierte en el todoterreno preparado para el siglo XXI.
Además, cuenta con la tecnología SOTA (Software Over The Air) que asegura que siempre esté operando con el último software disponible. Hasta 14 módulos de control electrónico a bordo, pueden recibir ciertas actualizaciones sin la necesidad de visitar un concesionario de la marca.
Dentro de la vida útil de este todocamino, el sistema de diagnóstico integrado podrá alertar sobre los problemas, evitarlos o resolverlos automáticamente puesto que una conexión a internet podría reemplazar un juego de herramientas tradicional.
Además, una serie de avances tecnológicos asisten al conductor para una buena experiencia a bordo. Entre estos se encuentra una cámara envolvente 3D que proporciona un plano de 360 grados y nuevas vistas en perspectiva exterior en 3D del área circundante, tanto en ambientes urbanos como en su uso off road.
El sistema también incorpora la tecnología ClearSight Ground View de Land Rover que permite hacer el capó transparente y proyectar en la pantalla el lugar exacto por donde van las ruedas delanteras.
Adicionalmente, para mantener la visibilidad hacia atrás, cuenta con la tecnología ClearSight Rear View. Con solo tocar un botón, el espejo interior sin marco cambia de un espejo convencional a una pantalla digital que muestra una señal proporcionada por una cámara trasera de alta definición ubicada en lo alto de la parte trasera del vehículo.
Capacidades indesmetibles para transitar fuera del asfalto
Gracias a su nueva arquitectura de carrocería, el todoterreno exhibe una distancia al suelo de 291 mm y una geometría nunca antes vista. De esta manera, sus ángulos de ataque, ventral y salida para la versión 110 es de 38, 28 y 40 grados (altura todoterreno) respectivamente. Su profundidad máxima de vadeo de 900 mm está respaldada por un nuevo programa de Wade en el sistema Terrain Response 2, que garantiza que los conductores puedan vadear aguas profundas con total confianza.
Precisamente, el nuevo Defender estrena la nueva funcionalidad Terrain Response Configurable, que permite a los conductores todoterreno más experimentados ajustar la configuración del vehículo en los distintos modos del Terrain Response 2 para adaptarse perfectamente a las condiciones. Por su parte, los conductores sin experiencia pueden permitir que el sistema detecte la configuración del vehículo más adecuada para el terreno, utilizando la función automática inteligente.
Motorizaciones
La oferta motriz está compuesta por un total de tres versiones, todas gasolineras, partiendo por la denominada “S” que está asociada a un único motor de 2 litros turbo de 4 cilindros en línea, capaz de desarrollar 300 caballos de potencia. Para las versiones “SE” y “First Edition” está reservada la unidad más potente, que cuenta con un motor de 3 litros turbo de seis cilindros en línea, que eroga una potencia de 400 HP. Esta última motorización cuenta con la tecnología de Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV). Todos van acoplados a una caja automática de 8 velocidades.
Se trata de un sistema que recolecta la energía que normalmente se pierde durante la desaceleración y la vuelve a desplegar para optimizar la eficiencia. Cuenta con un turbocompresor de doble entrada convencional y un súper cargador eléctrico avanzado de 48 voltios, con un motor de arranque integrado en la correa que reemplaza al alternador para ayudar al motor de gasolina. Una batería de iones litio de 48 voltios se encarga de almacenar la energía capturada cuando el vehículo desacelera. La combinación de este sistema junto al motor a gasolina permitiendo que el modelo vaya de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.
Versiones y precios Octubre 2021
- Land Rover Defender 2.oT 110S 5P USD 87.900
- Land Rover Defender 3.0T MHEV 110SE 7P USD 107.900
- Land Rover Defender 3.oT First Edition 5P USD 114.900
Fotos: Stand Land Rover en el Salón de Frankfurt 2019 y Land Rover Media