La planta de Porsche en Leipzig siempre se ha caracterizado por su gran versatilidad. En este momento se encuentra en su quinta fase de expansión, preparándose para fabricar automóviles totalmente eléctricos.
La movilidad eléctrica no es algo nuevo para Leipzig, ya que lleva toda una década fabricando vehículos híbridos, desde la llegada del Cayenne S Hybrid, que fue el primero de este tipo que la firma de deportivos lanzó al mercado. En 2010, Porsche fue pionera en este campo con la introducción de una tecnología innovadora, que le sirvió para empezar a escribir un nuevo capítulo en la historia de su fábrica ubicada en el estado de Sajonia.
Porsche está totalmente comprometida con su tecnología ‘E-performance’ desarrollada en Leipzig. Tras el Cayenne S Hybrid y el Panamera S Hybrid, llegaron al mercado sus primeros híbridos enchufables: el Panamera S E-Hybrid, en 2013, y el Cayenne S E-Hybrid, en 2014. Adicionalmente, hace apenas unas semanas, Porsche completó la actual gama de híbridos enchufables con un sistema de propulsión completamente nuevo que cuenta con una autonomía totalmente eléctrica que es hasta 30 por ciento superior a la de los modelos híbridos anteriores y con la cual ya está equipado el nuevo Panamera 4S E-Hybrid, cuya potencia total del sistema asciende a 552 hp.
Hasta la fecha, en Leipzig han sido fabricado más de 75 000 autos híbridos en las líneas de Cayenne (2010 a 2017) y Panamera. Esta tecnología que combina la electricidad con el motor de combustión es cada vez más popular. En el caso del Panamera, 60 por ciento de los modelos vendidos en Europa en 2019 fueron versiones híbridas. La proporción es aún mayor en Francia, donde alcanza 80 por ciento.
Porsche va a invertir unos 700 millones de dólares en su planta de Sajonia, después de tomar la decisión de fabricar en Leipzig la próxima generación del Macan. El primer SUV compacto ciento por ciento eléctrico de Porsche saldrá de la planta de producción en esta década. Debido a que las regiones del mundo están desarrollándose de manera muy diferente en términos de electromovilidad, el fabricante de autos deportivos de Stuttgart también seguirá ofreciendo el Macan con motores de combustión, por el momento.