General Motors, tras una larga espera, finalmente resucitó el Hummer, esta vez como GMC Hummer EV pickup 2022, una camioneta monstruosa de doble cabina, convertible y totalmente amigable con el medioambiente, gracias a su propulsión 100% eléctrica.
GM indica que este mastodonte eléctrico saldría a la venta en los Estados Unidos a finales de 2021, con una gama conformada por cuatro versiones, con potencias sobre los 1.000 CV y una autonomía de 563 kilómetros.
Este modelo, ocupará la gama más alta del portafolio de productos cero emisiones que está desarrollando el gigante norteamericano.
Sus líneas no resultan indiferentes a nadie, por cuanto mantiene una reminiscencia de los Hummer a combustión, manteniendo su identidad todoterreno, pero más estilizada y tecnológica. De partida por largo, con 5.502 mm de longitud, es más grande que un H2. Su capacidad de vadeo llega a los 813 mm, mientras que su despeje es de 400 mm.
“Teníamos un objetivo claro: construir la camioneta más capaz de todos los tiempos”, dijo Al Oppenheiser, ingeniero jefe de GMC Hummer EV. «Es una auténtica bestia todoterreno con un exclusivo sistema de tracción e4WD que proporciona una maniobrabilidad diferente a todo lo que GM haya ofrecido antes».
Los aspectos más destacados de las funciones disponibles incluyen:
- Dirección en las 4 ruedas exclusiva en el segmento con CrabWalk , una característica exclusiva en el segmento que permite que las ruedas traseras y delanteras giren en el mismo ángulo a bajas velocidades, lo que permite el movimiento diagonal del vehículo, para una maniobrabilidad aún mayor en terrenos desafiantes.
- La suspensión neumática adaptable con la capacidad de modo de extracción 2 líder en el segmento disponible permite que la altura de la suspensión se eleve aproximadamente 6 pulgadas (149 mm) para ayudar al HUMMER EV a superar situaciones extremas fuera de la carretera, como despejar rocas o vadear agua.
- Los neumáticos Goodyear Wrangler Territory MT de 35″ de diámetro exterior se ofrecen de serie; y la capacidad de acomodar neumáticos de 37″ . Ofrecen una resistencia y flexibilidad excepcionales para optimizar la maniobrabilidad con la capacidad todoterreno sin precedentes, que incluye escalar verticales de 18 pulgadas y conducir a través del agua que tiene más de 2 pies de profundidad.
- Armadura debajo de la carrocería , que consta de placas de acero resistentes que están ubicadas estratégicamente alrededor del paquete de baterías y más para ayudar a brindar protección en condiciones extremas de conducción fuera de la carretera.
- UltraVision que incluye nuevas cámaras delanteras y traseras debajo de la carrocería con vistas de «observador virtual» en vivo para ayudar a los conductores a sortear obstáculos y colocar ruedas dentro y fuera del camino. Las cámaras debajo de la carrocería están empaquetadas para ayudar a proteger contra daños y están equipadas con una función de lavado para ayudar a eliminar los escombros. Esta bestia todoterreno ofrece la mejor cantidad de vistas de cámara en su clase, con hasta 18 disponibles desde el vehículo para ayudar a aumentar la conciencia de los alrededores.
- Widgets todoterreno que muestran las funciones del vehículo y el estado del terreno a través de las pantallas de infoentretenimiento e información del conductor. Los ejemplos incluyen salida de par, acoplamiento del bloqueo del diferencial, presión de los neumáticos, ángulos de cabeceo y balanceo (incluidos los valores máximos), un indicador de deriva (con valores máximos), círculo de fricción, vectorización de par y más.
En su interior encontramos la presencia de líneas rectas y horizontales, que se suman a una consola y túnel central de grandes dimensiones. El cuadro de instrumentos es digital con una pantalla de 12,3″, que se suma a la pantalla central flotante de la consola con 13,4″.
Varias partes del techo son desmontables y transparentes, que GM denomina como Infinity Roof, sumado a que las vigas longitudinales pueden ser retirada, al igual que el vidrio trasero que puede bajarse eléctricamente, dando lugar a un Hummer EV descapotable.
En cuanto a su oferta electromotriz, GM sólo liberó datos acerca del Edition 1, que cuenta con un pack de baterías que le otorgan una autonomía de 563 kilómetros, producto del trabajo realizado por sus tres motores eléctricos que pueden entregar hasta 1.014 CV de potencia y un par indescriptible: 15.592 Nm.
Esta bestial todoterreno será fabricado en en el Factory ZERO Detroit-Hamtramck Assembly Center de GM , una instalación de casi 40 años reutilizada y renovada con una inversión de USD 2.2 mil millones dedicada a la producción de vehículos eléctricos.
Las otras dos versiones del Hummer EV que se ofrecerán serán el EV 3X con los mismos tres motores pero reduce su potencia a 811 CV y el EV 2X con 634 CV, ambos con una autonomía de 483 kilómetros.
Fotos: GM Media