Este nuevo modelo representa un doble hito para la marca coreana en Chile. Primero ser la puerta de entrada al segmento de los SUV Premium y ser el primer modelo de la marca en superar el valor de los $40 millones.
Llega precedido por una serie de reconocimientos por su diseño, tecnología y facilidad de uso para el usuario, ubicándose como el nuevo buque insignia del fabricante coreano en Chile. Compite en el segmento E «Plus Size», donde se mide con rivales de la talla de una Honda Pilot, Subaru Evoltis o Volkswagen Atlas. Es un nicho que actualmente vende del orden de las 2.000 a 2.400 unidades anuales, donde actualmente no hay «players» con motores diésel, que ha dado muy buenas ventas en todos los modelos que Hyundai ha comercializado en Chile durante los últimos años.
El nuevo integrante de la familia Hyundai, tuvo su debut mundial en el marco del Autoshow de Los Ángeles en 2018. Automotores Gildemeister, importador y representante oficial de la marca explica que el retraso en su lanzamiento se debió a temas de demanda, puesto que estuvo muy demandado en la misma Corea y en Estados Unidos, por lo que nuestra región quedó algo rezagada en cuanto a disponibilidad de unidades. La decisión de importarlo se debió a la histórica ligazón de Hyundai con el segmento de los SUV, como fueron Veracruz y Grand Santa Fe.
Fabricado en la planta de Ulsan, en Corea del Sur, llama nuestra atención por su imponente presencia, con un frontal en el que sobresale su gran parrilla en forma de cascada claramente representa a un SUV de lujo. Va flanqueada por luces instaladas de forma vertical hacia adelante, las que crean un distintivo y fuerte aspecto frontal, con proyectores 100% LED.
De costado, vemos un poderoso y extenso capó cuyo perfil inspira una intimidante presencia, sumado a fuertes pilares C y un panorámico cristal lateral envuelven un generoso espacio para la tercera fila de asientos, muy en el estilo de lo que vemos en ejemplares de procedencia norteamericana. A ello se suman los parachoques delantero y trasero, los que unidos a los laterales de la carrocería ofrecen detalles que realzan la robustez de este SUV. A esto se suman sus llantas de aleación de 18″ o 20″, según la versión que se trate.
Su zona posterior, enfatiza una amplia y estable presencia, mediante sinuosos detalles, así como un diseño vertical de las luces traseras LED, que complementa lo que vemos en su zona frontal. La luneta trasera, en concomitancia con el techo panorámico recortado proporciona a los pasajeros una generosa sensación de amplitud.
En cuanto a sus dimensiones, alcanza los 4.980 mm de largo; 1.975 mm de ancho y 1.750 mm de alto. Su batalla totaliza los 2.900 mm. Su espacio de carga dispone de un volumen que va desde los 509 litros con la tercera fila, hasta los 2.447 litros con la primera fila plegada, lo que lo hace muy funcional para familias numerosas. Su capacidad de remolque está del orden de los 2.200 kilos en ambas motorizaciones.
Por dentro la nueva Palisade sorprende con una cabina con un enorme espacio y detalles de calidad, en donde lo primero que llama la atención es su generosa pantalla táctil de 10,25″, el salpicadero en elegante presentación bitono negro con zonas en aluminio anodizado, al tiempo que la pantalla central parece fundirse en una sola con la visera que alberga el cuadro de instrumentos con visualización analógica, según versión dispone de un computador de abordo de 3,5″ o de 7″ a color en ambos casos. Da una impresión de futurista y sobria a la vez.
Otro elemento que llama nuestra atención es la consola central que media entre ambas plazas delanteras, en una postura levemente recostada, con los mandos del climatizador trizona, selector del Drive Terrain que permite escoger entre cuatro modos de manejo: Comfort, Sport, Eco y Smart, además de tres modos off road: barro, nieve y arena.
En términos de equipamiento, Palisade se ofrecerá en Chile en dos acabados: Premium y Limited. La primera considera de serie (les damos un extracto de lo más relevante) lo siguiente:
- Portalón trasero eléctrico con sistema manos libres
- Segunda fila abatible con sistema de un toque
- Botón de encendido con sistema de entrada sin llave
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25″ compatible con Android Auto y Apple Car Play, cargador inalámbrico, navegador GPS, Driver Talk que amplifica la voz del conductor a través de los parlantes traseros para mejorar la comunicación entre este y los pasajeros de las plazas posteriores. Además, incluye la función Modo Silencioso que desconecta los parlantes de la 2da y 3era fila para no molestar a los ocupantes de estos asientos.
- Computador de abordo a color de 3.5″
- Climatizador trizona
- Luces full LED con encendido automático
- Freno de mano eléctrico
- Espejos abatibles eléctricamente y calefaccionados
- Espejo interior fotocromático
- 7 puertos USB
- Llantas de aleación de 18″
- Audio Premium Infinity con 12 parlantes
- Asiento del conductor eléctrico de 8 vías
Las versiones Limited agregan:
- Llantas de aleación de 20″
- Asiento eléctrico del copiloto de 4 vías
- Asientos delanteros ventilados
- Asientos de la 2da fila calefaccionados
- Asiento del piloto y espejos con memoria
- Computador de abordo a color de 7″
- Cortinas manuales en la 2da fila
- Iluminación interior LED
- Look exterior cromado
- Head Up Display
- Sensor de lluvia
- Techo corredizo panorámico
Aun cuando en Chile se homologó inicialmente con motor 3.8 GDI, en Chile se ofrecerá con dos alternativas de propulsores: un gasolinero V6 de 3.5 litros con 273 Hp de potencia y 336 Nm de par, mientras que el segundo corresponde a un turbodiésel TCi de 2.2 litros con 200 Hp y 440 Nm de par. Ambas plantas propulsoras son gestionadas por una caja automática de 8 relaciones, además del sistema AWD H-Trac inteligente.
Los rendimientos homologados por el 3CV son de: 3.5 V6: 12 km/l en carretera y 9,2 km/l mixto, mientras que el 2.2 TCi es de 16 km/l en carretera y de 13,6 km/l mixto.
Por último, en el apartado de seguridad, su dotación es muy abundante, por cuanto las variantes Premium consideran:
- 6AB
- Frenos ABS con EBD
- Control de estabilidad
- Asistente de estabilidad para remolque
- Cámara de retroceso con guías dinámicas
- Sensor de proximidad delantero y trasero
- Detector de punto ciego
- Rueda de repuesto de tamaño completo
- Radar de punto ciego y tráfico trasero cruzado.
Las versiones Limited suman:
- Alerta de pasajeros en el interior con sensor
- Cámara de 360°
- Monitor de punto ciego
- Seguro de puertas traseras eléctrico y automático
Donde queda al debe esta nueva Palisade, al contrario de su competencia, es que no dispone de sistemas de ayuda al manejo, que en la marca están englobados bajo el sistema «Hyundai Smart Sense», conjunto de elementos de seguridad activa que podría estar disponible en nuestro país durante el próximo año.
La marca señala que proyectan colocar unas 300 unidades durante 2021, esperando acaparar entre un 15 a 16% del segmento, con un volumen que se repartiría 50/50 entre ambas motorizaciones.