Automotores Gildemeister, importador y respresentante oficial de Hyundai en Chile, realizó ayer jueves el lanzamiento virtual de su SUV D Santa Fe, presente en nuestro mercado desde hace dos décadas, período de tiempo en el que se han comercializado más de 41 mil unidades.
Actualmente, el afamado modelo ya va en su cuarta entrega, presentada regionalmente en Chile en 2018, la que para el año modelo 2021, estrena una actualización de marca mayor. Veamos en detalles los cambios que presenta el renovado Hyundai Santa Fe en lo concerniente a cuatro áreas claves: estética, interior, mecánica, tecnología y seguridad.
Sin embargo, merece un par párrafos en nuestra crónica, el hecho de resaltar su nueva plataforma Gen 3, que para 2018 no estaría del todo desarrollada, pero que esta actualización si porta, reduciendo su peso y aumentando la rigidez estructural y torsional. junto con estar apta para albergar mecánicas eléctrificadas. A ello se agrega el hecho tener un centro de gravedad más bajo, que redunda en una mejor estabilidad.
Por su parte, «el chasis es más fuerte y livano, y gracias al uso de paneles de acero estampado aumenta su rigidez y disminuye su deformación. Asimismo, con el uso de láminas de acero de tercera generación y la reducción del número total de piezas, se logró mejorar el ahorro de combustible e incrementar su nivel de protección frente a impactos», señala la marca coreana.
Imponente nueva imagen
El imponente y nuevo aspecto de la parte delantera del Santa Fe se ve realzado con una rejilla tridimensional más ancha, así como por una impactante y emblemática iluminación en forma de T con bombillos LED, que también incluye las luces diurnas.
La nueva silueta cuenta con un perfil horizontal y deportivo en la cabina, paneles escalonados en la parte baja de las puertas y un largo y altamente definido capó, con líneas de carácter que se extienden desde la parte delantera hasta el extremo trasero. Otros cambios menores son los rieles de techo que tienen un diseño más fresco y las nuevas llantas de aleación, que según versión, van desde las 17″ a 19″.
Las líneas nítidas del pliegue de los costados conectan entre sí las luces LED delanteras y traseras, mientras que detalles en las luces de la parte posterior enlazan visualmente con las luces posteriores. Los parachoques traseros lucen más deportivos.
Adicionalmente, el coeficiente dinámico de arrastre – coefficient of drag (Cd por su sigla en inglés) del Santa Fe ha sido mejorado de 0.34 a 0.33, mediante cubiertas interiores rediseñadas para el bastidor auxiliar, el compartimiento del motor y las áreas del piso central y de la zona trasera.
Los cambios experimentados en su apariencia exterior, llevaron a que sus cotas experimentasen ligeros incrementos: 4.785 mm de largo (+15 mm), 1.900 mm de ancho (+10 mm) y 1.730 mm de alto (+25 mm). Su batalla se mantuvo intacta en los 2.765 mm.
Interior más cómodo, refinado y tecnológico
El interior del Santa Fe cuenta ahora con un diseño de consola posicionada más elevada, lo cual es indicio de un interior de SUV de primera categoría. El nuevo diseño de la consola central, que aparece como flotando, aporta una más espaciosa sensación en toda la cabina.
Materiales de primer nivel, rellenos muy suaves al tacto, nueva iluminación interior y una novedosa pantalla táctil de 8″ o 10.25″( según versión), realzan aún más el lujoso carácter del interior del vehículo. Un panel de instrumentos tridimensional, de múltiples capas y costuras contrastantes en los asientos se complementan con los detalles que hay en toda la cabina. Tampoco olvidamos la presencia de un cuadro de instrumentos digital de 12,3″, privativo de las versiones Limited.
La amplia abertura que otorga su techo corredizo panorámico (exclusivo del acabado Limited), realza la sensación de amplitud para los ocupantes con generosas cantidades de luz natural. De manera adicional, el volumen del área de carga trasera se incrementó en 14 litros, mediante la optimización de todo el paquete interior.
Oferta motriz considera un nuevo motor de 2.5 litros gasolinero
En relación a sus sistemas de propulsión, Santa Fe, se ofrece con dos alternativas de motorizaciones: una a gasolina y otra turbodiésel. La primera es un nuevo motor de 2.5 litros con sistema de inyección MPI (Multipunto), que entrega 178 Hp de potencia (+6 Hp) y 232 Nm (+7 Nm) de par, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades, pudiendo optar, según versión, entre tracción delantera o integral H-Trac.
Los turbodiésel disponen de un bloque de 2.2 litros CRDi con 200 hp y 440 Nm de toque, disponibles entre las 1.750 y 2.750 rpm, que estrena una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades DCT, siendo el primer SUV de la marca en contar con una caja de este tipo.
En Chile estará disponible en seis versiones y tres niveles de equipamiento: Plus, Value y Limited, cuyas principales especificaciones detallaremos a continuación.
1.- Plus: Sólo se ofrece en versiones 2WD, pack eléctrico (cierre, vidrios y espejos), barras de techo, climatizador dual, controles al volante, control de velocidad crucero, sensor de luces, espejos calefaccionados y abatibles eléctricamente, llantas de aleación de 17″, luces delanteras LED, luces diurnas LED , sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8″ compatible con Android Auto y Apple Car Play y sensor de lluvia.
2.- Value agregan: Llantas de aleación de 18″, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25″, asientos delanteros calefaccionados, espejo interior fotocromático, paddle shift en el volante, freno de mano eléctrico y botonera de cambio de marchas. Los Value 4WD agregan portalón trasero eléctrico con sistema manos libres.
3.- Limited agregan: Hyundai Smart Sense (que detallamos más abajo), llantas de aleación de 19″, asientos delanteros ventilados, asientos delanteros eléctricos (el del conductor con memoria), cargador inalámbrico del teléfono celular y luces traseras LED, grilla cromada, techo corredizo panorámico, tablero digital de 12,3″, tapiz de cuero y volante calefaccionado.
En el item de seguridad, todas las versiones disponen de 6 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina), frenos de discos a las cuatro ruedas (delanteros ventilados) con sistema ABS y EBD, control electrónico de estabilidad, asistente de partida en pendiente, sensor trasero de proximidad con cámara de retroceso, anclajes ISOFIX e inmovilizador antirrobo. Las versiones Value suman sensor de punto ciego.
En la marca, recalcan el hecho, de que el renovado Santa Fe 2021, es el primer SUV de Hyundai en Chile, en venir equipado con el sistema de asistencia al manejo «Hyundai Smart Sense» (disponible sólo en las verisones Limited), que lo sitúan como uno de los mejores equipamientos de seguridad de su categoría. Este paquete de asistencias considera: asistente para evitar colisiones en el punto ciego (BCA), sensor de punto ciego (BSD), asistente de mantenimiento de carril (LKA), asistente de seguimiento de carril (LFA), asistente para evitar colisiones frontales (FCA) y alerta de pasajeros traseros en el interior.
Versiones y precios Hyundai Santa Fe FL 2021 Diciembre 2020
- Hyundai Santa Fe FL 2.5 6AT Plus 4×2: $22.190.000
- Hyundai Santa Fe FL 2.5 6AT Value 4×2: $23.690.000
- Hyundai Santa Fe FL 2.5 6AT Value 4×4: $25.590.000
- Hyundai Santa Fe FL 2.2 CRDi 8AT Plus 4×2: $26.190.000
- Hyundai Santa Fe FL 2.2 CRDi 8AT Value 4×4: $29.190.000
- Hyundai Santa Fe FL 2.2 CRDi 8AT Limited 4×4: $33.190.000
Fotos: Gentileza Agencia de Comunicaciones de Automotores Gildemeister