Este mediodía, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) dio a conocer las cifras de ventas alcanzadas por el mercado automotriz chileno durante diciembre y el volumen total anual. Durante el año pasado, ingresaron 258.835 unidades, anotando una caída interanual de 30,6% en las colocaciones totales, versus los 372.882 vehículos que entraron al parque automotor durante 2019.
Realizando un análisis de lo que fue el último mes del año recién pasado, las ventas de autos nuevos fueron de 27,962 ejemplares, con un retroceso de 10,1 %, comparado con igual mes de 2019, cuando salieron desde los concesionarios 31.090 automóviles.
Cabe consignar que el mercado se vio fuertemente afectado entre los meses de abril y junio de 2020, cuando la pandemia registró sus más altos indices de contagio y la actividad económica se vio restringida por la aplicación de las cuarentenas.
Pero con el paulatino levantamiento de las medidas de confinamiento, a contar del segundo semestre de 2020, las ventas experimentaron una evidente recuperación, al totalizar 156.089 unidades con un retroceso de un 16%.
Durante 2020 se consolidó un cambio de tendencia entre los segmentos que componen el mercado de vehículos livianos y medianos. De esta manera, los SUV concentraron la preferencia de los compradores consiguiendo el 37,60% del mercado, en comparación al 34,73% de los vehículos de pasajeros.
2020 cerró con 45.144 camionetas vendidas y un 27% de caída. Sin embargo, los vehículos comerciales fueron los que presentaron la menor disminución en sus ventas, con un 16,6% de retroceso en sus colocaciones, que sumaron 26.467 unidades, lo que se explica por la gran relevancia que tuvo este tipo de vehículos para las pequeñas empresas y pymes, que pudieron continuar prestando servicios y entregando productos, incluso durante los confinamientos.
En cuanto a las marcas más vendidas, el ranking fue encabezado por Chevrolet con 27.265 unidades y un 10,5% de participación. Un 13% por debajo de los 35 mil autos vendidos por GM en 2019. En segundo puesto está KIA con 19.187 unidades y un 7,4% del mercado, seguido de la japonesa Suzuki con 18.741 unidades y una cuota de mercado del 7,2%. Más atrás se ubicaron Nissan con 18.186 unidades y un 7%, Hyundai con ventas totales de 17.359 autos y un 6,7%. La sexta marca más vendida fue Toyota con 14.221 unidades y un 5.5% del mercado.
Para 2021, ANAC proyecta comercializar del orden de las 356 mil unidades, anotando un aumento del 37% en relación a 2020.