Hace casi 30 años, el Jeep Grand Cherokee comenzó su legado como el SUV más premiado de la historia. Hoy, después de cuatro generaciones, innumerables elogios de la industria y casi 7 millones en ventas globales, la marca sigue superando las expectativas del segmento de los SUV de gran tamaño con el nuevo Grand Cherokee L 2021.
Esta última versión está diseñada y fabricada para ofrecer una combinación incomparable de capacidad 4×4 aún más legendaria, sofisticación superior en carretera, estilo y cuidado artesanal premium por dentro y por fuera, y una serie de características avanzadas de seguridad y tecnología. El resultado es el nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021, por primera vez con capacidad para seis o siete personas.
Sus reconocidos sistemas 4×4 (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II), la suspensión neumática Quadra-Lift y el sistema de control de tracción Selec-Terrain impulsan al Grand Cherokee L con la legendaria capacidad 4×4 de la marca. Una arquitectura completamente nueva y un escultural estilo de carrocería aerodinámico se combinan para mejorar las prestaciones, la seguridad y la fiabilidad del vehículo, además de reducir significativamente el peso, el ruido y las vibraciones.
Este nuevo SUV de tres filas será fabricado en el nuevo complejo Detroit Assembly Complex – Mack Plant, arribando a los concesionarios estadounidenses en el segundo trimestre de 2021 y estará disponible en cuatro niveles de equipamiento diferentes: Laredo, Limited, Overland y Summit. Asimismo, el fabricante informó que también se dispondrá de una variante de dos filas y otra variante híbrida enchufable 4xe, que saldrán desde la planta Mack Assembly Plant a finales de 2021.
Las proporciones del nuevo Grand Cherokee L se han inspirado en el Wagoneer original, el primer SUV de lujo de gran tamaño de Jeep. El perfil estilizado del Grand Cherokee L cuenta con un capó y un habitáculo más largos, que desplazan el vehículo hacia atrás para dar una sensación de movimiento, listo para reaccionar. Una parrilla inclinada hacia adelante mejora aún más la longitud del capó y representa un guiño respetuoso al emblemático diseño del Wagoneer. Un techo rebajado y ahusado mejora el rendimiento aerodinámico y la eficiencia sin sacrificar la amplitud y utilidad de carga.
Los interiores de última generación evolucionan para crear una expresión más refinada, con materiales hechos a mano con gran atención a los detalles y modernos elementos de confort que combinan a la perfección con su nuevo exterior personalizado y estilizado.
Nada más entrar, el conductor y el pasajero delantero notarán cómo el nuevo diseño del Grand Cherokee L añade espacio y simetría. El panel de instrumentos se ha proporcionado e inclinado para dar la sensación de amplitud, gracias a un expresivo contraste de cálidos materiales originales y elegantes tecnologías modernas.
El Grand Cherokee L llegará en un principio con dos motores: el 3.6 litros con 290 Hp y el 5.7 litros con 357 Hp, asociados a una nueva transmisión de 8 velocidades. Pero en Jeep adelantan que se fabricará la variante más deportiva SRT, que porta el motor de 6.2 litros V8. Una novedad, es que contará con un sistema que permite desconectar la tracción en el eje delantero, si las condiciones lo ameritan, ayudando al ahorro de combustible.
El nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021 ofrece más de 110 funciones de seguridad, incluidas aplicaciones innovadoras de tecnologías que perfeccionan la conexión entre el conductor, el vehículo y la carretera.
El Grand Cherokee L incorpora un conjunto de características líderes en su categoría que brindan la confianza al conducir por la que la marca Jeep es reconocida. Estas características mejoran el campo de visión del conductor, ayudan a que el cuadro de instrumentos sea más fácil de ver y habilitan capacidades de ayuda al conductor que previenen accidentes.
El Active Driving Assist es el nombre de FCA para el nivel de conducción autónoma 2 (L2) y la tecnología confirma el camino de la empresa hacia un futuro autónomo. El Grand Cherokee L está disponible con Active Driving Assist para una conducción automatizada con las manos en el volante y la vista en la carretera, utilizando el centrado de carril con control de crucero adaptativo. El sistema utiliza múltiples sensores, incluidos radares y cámaras. El Active Driving Assist es opcional en el Overland y de serie en Summit.
Hands-free Active Driving Assist es el nombre de FCA para la conducción asistida ‘manos libres’ de nivel 2 y estará disponible a finales de 2021 para el Grand Cherokee L Overland y Summit Model Year 2022. Ofrece conducción ‘manos libres’ a cualquier velocidad y centrado de carril en carreteras preparadas para un mayor confort de marcha. El sistema también se anticipará y reducirá la velocidad del vehículo en curvas cerradas y reanudará automáticamente el control después de verificar que el conductor está prestando atención a la carretera.
La cámara de visión nocturna, opcional en Overland y Summit, utiliza tecnología termográfica para aumentar el alcance de los faros del Grand Cherokee L. Los sensores infrarrojos buscan las señales de calor de peatones y animales en la carretera que hay delante, a una distancia de hasta 219 yardas (200 metros). Si detecta calor, se muestra una alerta con su posición relativa al vehículo en el grupo de instrumentos directamente frente al conductor.