Escort es un nameplate que de seguro muchos deben guardar en su memoria. De niño tengo recuerdos acerca de la tercera y cuarta generación del modelo, de procedencia brasileña, en versiones de cinco y tres puertas, modelo que se mantuvo en el mercado hasta 1991.
Con el cambio de importador a Automotora del Pacífico (ADP), a contar de 1992, la marca del óvalo apostó por traer un portafolio en su gran mayoría de procedencia de procedencia norteamericana, conociendo las versiones berlina y sedán del Escort 1.9 LX, que sobresalían por sus altos estándares de seguridad para la época, modelo que se comercializó hasta 1994-95, cuando llega a Chile con procedencia española y nuevo nombre: EuroEscort en versiones sedán, hatchback de cinco puertas y station wagon, con motorizaciones de 1.4 y 1.6 litros. Era la sexta generación de este automóvil del segmento C.
En el lejano oriente, específicamente en China, el Escort sigue siendo un modelo relevante para Ford, donde se comercializa desde 2015, producto de una alianza entre Changan y el fabricante norteamericano. y ahora se apresta a un restyling no menor de la única silueta disponible: sedán de cuatro puertas, que ahora luce un lenguaje de diseño, alejado del «Kinetic Design», y más cercano a lo visto en productos como Territory, tal cual lo atestiguan las imágenes filtradas desde la oficina de patentes en China de este modelo.
Los cambios principales se concentran en su frontal y zona posterior, además de ofrecer detalles cromados en la silueta o techo eléctrico según versión.
Actualmente, el Escort que se comercializa en el mercado asiático es propulsado por un motor tricilíndrico, aspirado naturalmente, con 1.5 litros de desplazamiento y una potencia de 122 caballos de fuerza, con dos tipos de transmisiones: una manual de cinco marchas o bien una automática Select Shift de seis relaciones.
En virtud del cese de operaciones de la marca en Brasil, y ante una baja en la oferta de la marca en relación a este tipo de vehículos, se rumorea que un fuerte candidato a ser comercializado en mercados latinoamericanos sería este modelo, posicionando un atractivo sedán del segmento C con el precio de un B, tomando en cuenta que el Escort actual alcanza los 4.633 mm de largo; 1.825 mm de ancho y 1.490 mm de alto.
Habrá que ver quá acciones adopta Ford Motor Chile en torno a contar nuevamente en nuestro mercado con un histórico modelo de vuelta.