Por octavo año consecutivo, que este humilde servidor participa representando a www.autonoticias.cl, en una suerte de tradición a estas alturas para el organizador del Premio «Los Mejores 2020», que es la sección especializada «Motores de La Tercera», que en su décimocuarta edición reconoció a aquellas marcas y modelos que destacaron en el mercado automotriz nacional durante el pandémico 2020, evento que cuenta con el patrocino de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), por sexto año consecutivo.
Un total de 18 periodistas, pertenecientes a diversos medios de comunicación, cumplieron la labor de ser jueces de esta nueva versión de “Los Mejores 2021”. La decimocuarta edición de este reconocido premio experimentó una serie de cambios en su forma de evaluación.
A partir de la situación sanitaria que afecta al país, en esta ocasión no se efectuó la prueba en pista que usualmente se realizaba en el Autódromo Internacional de Codegua. Sin embargo, los profesionales de la prensa automotriz evaluaron los modelos finalistas de cada una de las categorías considerando aspectos como las virtudes del producto, el valor en relación a lo que ofrece, el equipamiento orientado a la seguridad, y las nuevas tecnologías presentes en cada modelo.
Los Mejores Autos 2020 por categorías
1.- Mejor Auto: Uno de los segmentos más nutridos y disputados tuvo a la octava generación del Nissan Sentra como el vencedor absoluto con un promedio de 7,71.
El legado del icónico Sedán de Nissan continúa y trae consigo lo mejor de dos mundos, formando una dualidad única: Ingeniería Japonesa y Manufactura Mexicana, alianza que representa tecnología vanguardista en seguridad y funcionalidad, y que también es sinónimo de calidad y confiabilidad en la estrategia de renovación del portafolio de berlinas.
El nuevo sedán superó por escaso margen al Opel Corsa, con un 7,41. En el tercer puesto quedó el Chevrolet Onix Sedán con 7,37.
2.- Mejor SUV: Entre los 10 finalistas de esta categoría, se impuso con un promedio de 7,85, la segunda generación del Peugeot 2008, el SUV de entrada del fabricante francés, que tomó la posta dejada el año pasado por el Toyota RAV4. El segundo y tercer puesto fueron ocupados por el Mazda CX-30 y el Renault Arkana.
3.- Mejor SUV Grande: El ganador absoluto, en esta categoría que viene corriendo desde 2017, fue el totalmente nuevo Subaru Evoltis, un SUV para 7 u 8 ocupantes, pensado para el mercado norteamericano, con una dotación sobresaliente en cuanto a equipamiento, seguridad y tecnología, imponiéndose con una puntuación de 7,77 frente al binomio conformado por Chevrolet Suburban/Tahoe que obtuvieron la segunda posición, y el renovado Volkswagen Atlas que se conformó con el tercer lugar.
4.- Mejor SUV Premium: Con un alto promedio de 8,24 se impuso el icónico todoterreno Land Rover Defender, que sobresalió frente al cuarteto alemán conformado por el Audi SQ3, BMW X6 (obtuvo el segundo lugar), Mercedes-Benz GLE Coupé (logró el tercer puesto) y Porsche Macan GTS.
El Defender 2021, se fabrica en Eslovaquia, presenta la nueva arquitectura D7x especialmente diseñada, se basa en una construcción de monocasco de aluminio liviano para crear la estructura de cabina más rígida que Land Rover haya producido antes.
5.- Mejor Camioneta: En esta categoría, la contienda en cierto sentido era desigual, pero representó un precedente, por cuanto es la primera vez que esta categoría distingue a una camioneta de origen chino: Great Wall Poer, que representa la adecuada respuesta a quienes buscan un vehículo de líneas atractivas, un precio competitivo y un equipamiento sobresaliente. Logró imponerse con un promedio de 7,34, dejando relegadas por estrecho margen a la Ford Ranger Raptor y Chevrolet Colorado MCM, que ocuparon el segundo y tercer lugar, dentro de las preferencias del jurado.
La nueva camioneta se caracteriza por sus finas terminaciones y gran nivel de tecnología y equipamiento para cumplir con las exigencias que surgen en el día a día, disfrutando de toda su comodidad.
6.- Mejor Vehículo Comercial: Las apuestas cero emisiones dominan el escenario y fue premiada la propuesta de furgón eléctrico urbano de Maxus, con 6,72 puntos. La misma marca se quedó con el segundo lugar con su Maxus V90, con 6,48 unidades. Cerró el podio de los vehículos ligeros de trabajo el superventas Chevrolet N400 con 6,17 puntos.
7.- Mejor Auto Premium: En esta categoría, en virtud de que no fueron muchos los lanzamientos, la contienda se redujo únicamente a tres marcas: Audi, Bentley y BMW. De este trío se impuso el nuevo Serie 2 Gran Coupé, que anotó un promedio de 8,16.
El nuevo Serie 2 Gran Coupé, que une la practicidad de un sedán compacto con el diseño y la clase señorial de los coupé de segmentos superiores, que llega a plantarle cara al Audi A3 Sedán y el Mercedes-Benz Clase A Sedán.
8.- Mejor Deportivo: El sofisticado, veloz y atractivo hot hatch alemán, mostró contundentes argumentos comenzando por su motor, el bloque de 2 litros más potente del mundo: sumó 8,13 puntos. Segundo lugar fue el siempre competitivo Porsche 718 Cayman GT4, con 7,80 unidades. La marca alemana de la alta deportividad también se quedó con el tercer puesto, con su Porsche 718 Spyder, con 7,76 puntos.
Esta variante, es la tope de línea de la gama del Clase A AMG, llega a competir con modelos de altas prestaciones de la talla de un Audi RS3, BMW M135i/BMW M140i y M2. El apellido S alude a una mayor potencia de su bloque motriz, además de algunos elementos diferenciadores extras.
9.- Mejor Súper Deportivo: El super exclusivo mundo sobre los US$100.000 y más de 500 caballos de fuerza tuvo un ganador histórico: el veloz, bello y cero emisiones, Porsche Taycan.
El primer modelo de la casa de Ferdinand en nacer como eléctrico se quedó con el primer puesto con 8,47 unidades. Se quedó la marca con el 1-2 al anotar en el segundo lugar con el siempre competente Porsche 911 Turbo S, que sumó 8,3 puntos, relegando al muy atractivo y poderoso BMW M8 al tercer lugar, muy cerca, con 8,27 unidades.
10.- Mejor Marca: Chevrolet tuvo en 2020 lanzamientos como nadie (9 estrenos), renovó su line up, e introdujo la telemática como un elemento diferenciador para gran parte de su portafolio, méritos más que suficientes para quedarse con nada menos que 15 votos.
11.- Mejor Diseño: Otra categoría de votación libre, el evocador deportivo de uso diario, Ferrari Roma se quedó con la categoría, gracias a su bellísimo diseño que rescata mucho del pasado de la marca para proyectarlo al futuro, con un excelente y cautivador resultado: obtuvo 6 preferencias.
12.- Mejor Auto Valor: Este año recayó La siempre compleja ecuación entre valor y precio es el argumento a considerar en esta categoría que se llevó el FIAT Mobi, con 11 puntos, que premian un diseño rompedor y alta practicidad en un entorno bajo los 10 millones de pesos.
13.- Mejor Auto Ecológico: Nuevamente la propuesta de alto performance de la casa alemana encanta. Lleva más lejos la electromovilidad para explorarla desde la perspectiva del alto desempeño, sin olvidar su diseño impactante y definitivamente Porsche. Sumó 12 preferencias en una categoría abierta donde cada jurado vota por el auto de su preferencia, sin nominados previos.
14.- Mejor de Los Mejores: Entre todos los ganadores de categorías, y apenas antes de comenzar la ceremonia de premiación, los jurados votan el Mejor de Los Mejores, que se llevó nuevamente la apuesta de Nissan que revitaliza a un clásico y superventas sedán como el Sentra. 7 votos le dieron el triunfo.