Habiendo transcurrido poco más de dos meses de su lanzamiento mundial, ya está disponible en Chile la actualización de marca mayor de la camioneta mediana del fabricante japonés, dejando atrás la denominación NP300, y volviendo a adoptar el nombre Navara, tal como aconteció con la D40, entre los años 2010 y 2014. La sutil actualización de la NP300 Navara 2020 tuvo una corta presencia en Chile de menos de un año y medio.
La reestilizada Navara 2021, desembarca en Chile en una gama conformada por 9 versiones, con dos tipos de cabina: simple y doble,tracción simple o doble, asociados a cinco niveles de equipamiento: S, SE, XE, LE y PRO-4X. Ésta última representa un verdadero punto aparte, por cuanto es una apuesta mucho más deportiva y aventurera.
Este modelo tiene un aspecto muy reconocible, pero ahora más imponente gracias a su nueva parrilla robusta y los nuevos faros delanteros con forma de cubos de hielo y Led en forma de C y neblineros LED. Presenta un lenguaje de diseño sólido, pero a la vez un nuevo exterior elegante, audaz y resistente, hecho a la perfección para situaciones extremas.
La estructura de la nueva Navara permite una mayor capacidad de carga útil de hasta 1.180 kilos (con una capacidad de arrastre de 3.500 kilos en todas las versiones), volumen adicional de la plataforma de caja y un nuevo escalón integrado en el paragolpes trasero para facilitar el acceso. Incluye también, una nueva columna de dirección para mejorar la maniobrabilidad a bajas velocidades y la respuesta de la dirección en todo el rango de potencia.
Por otra parte, ofrece una conducción silenciosa y cómoda gracias a una disminución significativa de la vibración y un mejor aislamiento del ruido.
Además, la nueva Nissan Navara cuenta con un nuevo volante multifunción, Asistente de Conducción Digital TFT de 7” de mayor resolución y un sistema de info-entretenimiento Nissan Connect con pantalla touch de 8’’ y conectividad Android Auto y Apple Car Play con navegador, sensor de reversa y cámara de retroceso (equipamientos que dependen de la versión), entre muchas otras características de confort que ayuda a una conducción más segura y muy agradable.
Junto con lo anterior, sus asientos están reforzados en cuero, la parte trasera es para tres ocupantes e incluye una función para habilitar el espacio con consolar central abatible. Los cuatro vidrios son eléctricos, y dependiendo de la versión, incluye cuatro a seis parlantes. Además, tiene llave inteligente y botón de encendido con función de apertura y cierre remoto.
En cuanto a sus motorizaciones, Nissan Chile deja de ofrecer la Navara con el motor gasolinero QR25 de 2.5 litros y 166 Hp, dejando dos alternativas turbodiésel, representadas por el conocido YS23 de 2.3 litros con dos niveles de potencia: 158 Hp de potencia y 403 Nm de par, acoplado únicamente a una caja manual de 6 velocidades (privativo de las versiones S 4×4 con cabina simple y las cabina doble SE y XE 4×2.
Las seis restantes, son todas doble cabina con tracción a las cuatro ruedas, portan el motor biturbo de 2.3 litros con 188 Hp de potencia y 450 Nm de par, pudiendo escoger entre una transmisión manual de seis relaciones o una automática de siete, que ahora pasa a ofrecerse en las versiones XE 4×4 y Pro-X, además de las LE 4×4.
Sin embargo, la principal novedad de Navara para el MY2021, viene de la mano de la oferta de su equipamiento de seguridad, puesto que ahora ofrece seis bolsas de aire, controles de tracción y de estabilidad como parte de su dotación de serie.
Otro importante avance en esta materia, es que las versiones LE MT, LE AT y Pro-4X AT vienen con el paquete de asistencias al manejo de Nissan Intelligent Mobility, conformado por los siguientes elementos:
1.- Alerta Inteligente de Colisión Frontal: que monitorea hasta dos vehículos delante en el camino para reducir el riesgo de accidentes múltiples, mediante un sistema que advierte al conductor con alarmas sonoras y visuales una desaceleración repentina de los vehículos que están adelante.
2.- Frenado Inteligente de Emergencia: activa los frenos para evitar colisiones mediante una alerta sonora, luego visual y por último aplicando una fuerza de frenado para detener el vehículo, lo que reduce el estrés de conducir en calles muy transitadas.
3.- Monitor Inteligente de Visión 360°: con monitor offroad 4×4 y con detección de objetos en movimiento , que utiliza cuatro cámaras -ubicadas en la parte frontal, trasera y lateral, para ayudar a los conductores a detectar a las personas y los automóviles que rodean y se acercan al vehículo, lo que facilita el estacionamiento en paralelo o la posición del vehículo cuando se engancha a un remolque, además de verificar los obstáculos circundantes a baja velocidad cuando está en modo de tracción en las cuatro ruedas.
4.- Monitor inteligente de alerta de conductor: monitorea los patrones de manejo y advierte con alarmas sonoras y visuales, cuando el sistema detecta irregularidades en el manejo del conductor.
5.- Alerta Inteligente de Punto Ciego: emite una alerta visual y acústica cuando detecta un vehículo en una zona de la cual el conductor no tiene visibilidad, interveniendo automáticamente para corregir la dirección.
6.- Asistente de Mantenimiento de Carril (Lane Departure Intervention) corrige maniobras cuando el conductor se aleja de las líneas demarcadas en el camino, con señales sonoras y vibración del volante, con un sistema que modifica levemente la dirección para volver al carril.
7.- Asistente De Luces Altas en Carretera (High Beam Assist) sistema de sensores que bajan automáticamente la intensidad de las luces (luces altas) en carreteras, cuando viene un conductor en la dirección contraria, evitando encandilarlo.
Ahora bien, para entender el contexto de mercado en el que se inserta la nueva Navara, debemos señalar que el mercado de las camionetas, representa el 18% de las ventas de autos nuevos en Chile, donde Nissan ocupa el tercer puesto, detrás de la Toyota Hilux y Mitsubishi L200, que ostenta el liderazgo.
En vista de que un 80% de las ventas de camionetas, corresponden a flotas, queda un 20% destinado a retail o clientes naturales, que es precisamente el nicho que apunta a potenciar Nissan Chile (al igual que Toyota, con su recién lanzada Hilux 2021), lo que explica que se dejen de ofrecer las versiones gasolineras y las versiones de cabina simple se reduzcan a sólo una.
Según Marcelo Sepúlveda, el fuerte de las ventas de Navara 2021, se concentrará en las versiones XE, que ahora vienen mejor equipadas, además de ofrecer la opción de caja automática, puesto que los clientes actualmente no sólo buscan una camioneta de trabajo, sino que una que compatibilice trabajo y ocio, por lo que demandan más confort y seguridad en este tipo de vehículos. Actualmente Nissan Chile tiene órdenes por 1.000 unidades.
La nueva Nissan Navara está a la venta en todos los concesionarios de la marca a lo largo del país. Está disponible en color rojo, blanco, negro, gris y plata.
Las 9 versiones y precios de lista de la Nueva Navara son los siguientes (IVA Incluido):
Nissan Navara SC S 2.3D MT 4WD: $ 22.462.431
Nissan Navara DC SE 2.3D MT: $ 20.723.019
Nissan Navara DC XE 2.3D MT: $ 21.687.821
Nissan Navara DC SE 2.3D MT 4WD: $ 25.611.359
Nissan Navara DC XE 2.3D MT 4WD: $ 27.504.946
Nissan Navara DC XE 2.3D AT 4WD: $ 29.340.423
Nissan Navara DC LE 2.3D MT 4WD: $ 30.251.881
Nissan Navara DC LE 2.3D AT 4WD: $ 32.905.000
Nissan Navara DC Pro-4X 2.3D AT 4WD: $ 36.800.000
Fotos: Nissan