Los DS3 y DS7 Crossback, además del sedán DS9, están exultantes de alegría, por cuanto ya cuentan en su gama con un nuevo integrante: DS4, un hatchback mediano premium, que viene a ser una suerte de mezcla entre auto compacto, sedán y crossover coupé. Se trata de un modelo que no guarda relación alguna, con el recientemente lanzado Citroën C4, si no de un modelo con estética y propuesta propias.
Tal como nos ha venido acostumbrando la marca gala, el diseño resulta ser un elemento fundamental, por cuanto estamos en presencia de un auto con una personalidad propia, que no guarda reminiscencia de otro, y muy rupturista.
El frontal se caracteriza por una nueva firma luminosa. Los faros muy estilizados ofrecen el sistema DS Matrix LED Vision que combina luces matriciales y direccionales. Se acompañan de luces diurnas compuestas por dos filas de LED a cada lado (98 LED en total).
Los DS Wings unen los faros a la calandra; ésta se compone, según versiones, de una estructura en dos partes con detalles de punta de diamante, con talla progresiva, que emergen de una parrilla tridimensional. En la parte superior, el capó alargado da un impulso que dinamiza la silueta.
El perfil reúne fluidez y líneas definidas. Los tiradores de las puertas que se despliegan cuando los necesitas, acompañan a las superficies esculpidas en los laterales. La relación entre el espesor de la carrocería y las ruedas de gran diámetro (incluida una opción de 20 pulgadas con inserciones aerodinámicas) se hereda del concepto DS Aero Sport Lounge para mostrar una presencia incomparable.
En la parte trasera, el techo se alarga y desciende muy bajo sobre una luneta especialmente inclinada, dotada de una serigrafía esmaltada, símbolo exterior del reconocido savoir-faire. La silueta gana tanto en estilo como en eficiencia aerodinámica.
El nuevo DS 4 cuenta con unas excepcionales proporciones, puesto que se basa en una evolución de la plataforma EMP2. Con un ancho que es la referencia del segmento (1,83 metros) y ruedas muy grandes con llantas de hasta 20 pulgadas), y una longitud compacta de 4,40 metros con una altura de techo de 1,47 metros, las dimensiones son impresionantes y le dan una prestancia única.
El DS 4 ofrece un interior digital, fluido y ergonómico con una integración intuitiva de cada elemento, tanto por su función como por su estilo. Esta fluidez se logra con innovaciones que tienen como objetivo lograr una total tranquilidad a bordo del DS 4.
Siempre poniendo énfasis en el diseño y una cuidada selección de materiales, de ahí que presenta dos zonas fusionadas: una zona de contacto para la comodidad y una zona de interacción para las diferentes interfaces. El tratamiento bitono de los mandos de los alzavidrios están diseñados para mejorar la interacción cognitiva.
A través de sus materiales, con diferentes tipos de cuero, Alcantara, carbono forjado, madera y nuevas técnicas de confección, el interior del DS 4 combina refinamiento y tecnología.
En cuanto a su oferta motriz, en principio, según lo señalado por la marca, se decantan por mecánicas tradicionales, ya conocidos en el Grupo PSA-Stellantis: el 1.2 Puretech con 130 Hp, el 1.6 litros turbo con dos niveles de potencias: 180 y 225 CV, mientras que también se ofrecerá un diésel Blue HDi de 1.5 litros con 130 CV. Todos ellos irán acoplados a una caja automática de 8 velocidades.
04En Europa, la primera versión disponible, sera la E-Tense o híbrida enchufable, que consta de un motor turbo de 1.6 litros turbo con 180 CV, apoyado por un motor eléctrico de 110 CV, que en conjunto suman 225 CV, siendo capaz de recorrer hasta 50 km/h en modo 100% eléctrico.
Fotos: DS Automobiles