La permanente preocupación de Subaru en el desarrollo de tecnologías en armonía con el medio ambiente, ha marcado el liderazgo de la marca en esta materia. Prueba de ello, es que fue la primera marca en incorporar convertidor catalítico en Chile, el año 1992, anticipándose en 6 meses a la entrada en vigencia de la normativa que establecía su uso.
En 2010, como una nueva expresión de la filosofía Green Performance de Subaru, se presentó en Chile Forester 2.5 PZEV, vehículo a gasolina que reduce sus emisiones contaminantes a casi cero y que recibe esta denominación por parte de la California Air Resources Board, que identifica de esta manera a los vehículos más amigables con el medio ambiente disponibles en el mercado.
Cuando la marca japonesa se planteó desarrollar sus primeros vehículos híbridos o MHEV, tuvo claro que debían responder con los más altos estándares a los valores que los subaristas esperan de todo Subaru: seguridad, robustez y la capacidad de llegar prácticamente a cualquier lugar.
La hibridación debía ser un paso adelante en cuanto a ecología, pero a la vez no dar ningún paso atrás en cuanto a seguridad y diversión al manejar. El resultado es la gama e-Boxer, de la que los nuevos Forester y XV son sus primeros exponentes, los que fueron presentados virtualmente ayer en Chile.
Ambos modelos comparten la Plataforma Global de Subaru (SGP). Esta plataforma, que estrenó el XV en 2017, fue diseñada pensando en su utilización tanto en vehículos híbridos como en eléctricos. Al haber sido desarrollada pensando también en ser utilizada en vehículos con baterías, la SGP otorga una especial seguridad a la hora de proteger el sistema de alta tensión y la batería trasera frente a una posible colisión.
En cuanto a la estética, partiendo por el crossover compacto XV, presenta cambios estéticos menores, donde el grueso de ellos se concentran en el frontal: la parrilla cuenta con un acabado metálico y una apariencia más robusta. Además, es activa: permanece cerrada para mejorar la eficiencia aerodinámica y se abre en caso necesario cuando aumenta la temperatura en el vano motor. En las luces delanteras, el anillo del faro principal es ahora plateado en lugar de negro, para conseguir un aspecto más sofisticado.
De costado, vemos que los rieles de techo tienen un nuevo diseño, pegados a la carrocería con extremos en negro brillante y zona central metalizada. En la parte posterior, además del distintivo trasero E-Boxer, destaca el acabado en negro brillante del spoiler trasero, cuyos laterales se han perfilado y ajustado más a la luneta para aumentar la sensación de calidad.
La gama de colores se enriqueció con la incorporación del nuevo Lagoon Blue Peal, exclusivo de esta variante híbrida.
Puertas adentro, nos encontramos con la presencia de nuevos detalles decorativos. Al analizar la capacidad del maletero, vemos que la incorporación del sistema híbrido permite reducir el tamaño del depósito de combustible de 63 a 48 litros. Aunque en el nuevo XV híbrido hubo que hacer un espacio para la batería del sistema híbrido, instalada bajo el piso, al optimizar la forma interior del espacio de carga se logra una capacidad total de 345 litros, que en el caso del Forester llega a los 520 litros.
Ambos modelos ofrecen un alto nivel de equipamiento de confort, representado por la presencia del sistema Starlink con pantalla táctil de 8″ con GPS y compatible con Android Auto y Apple Car Play, computador de abordo de 4,3″, pantalla de información adicional de 6,3″, climatizador dual, volante multifunción regulable en altura y profundidad, asientos eléctricos, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de entrada sin llave, botón de encendido, entre otras amenidades.
Ahora bien, si nos centramos en los cambios o elementos diferenciadores del Forester híbrido, éste luce prácticamente idéntico a las versiones gasolineras, de no ser por la presencia en el portalón trasero de un listón negro brillante que media entre amas luces traseras, que son propias de las versiones Sport, que en Chile no se comercializan, además de los monogramas e-Boxer presentes en el portalón trasero y bajo los espejos laterales.
Ambos modelos comparten la tecnología híbrida e-Boxer, conformada por una batería de alto voltaje de ion litio, un conversor DC/DC, un motor eléctrico y un inversor de este último. Los dos modelos son propulsados por un motor de 2 litros atmosférico de 4 cilindros e inyección directa de 150 CV de potencia y un motor eléctrico de 12,3 kW de potencia y 66 Nm de torque, integrado en la caja de cambios automática Lineartronic y alimentado por una generosa batería de iones de litio de 118 voltios. Gracias a esta combinación, se logra una potencia de 150 Hp y 196 Nm de par, además de un rendimiento, homologado por el 3CV según modelo de:
1.- XV: 15,1 km/l en ciudad; 16,6 km/l en carretera y un mixto de 15,9 km/l, sumado a 143 gramos de CO2 por kilómetro recorrido de emisiones.
2.- Forester: 13,7 km/l en ciudad; 15,9 km/l en carretera y un mixto de 15,4 km/l, sumado a 148 gramos de CO2 por kilómetro recorrido de emisiones.
El importador oficial declara que el consumo de combustible es hasta un 24% menos, a lo que se suma un 19% menos de emisiones contaminantes
Para sortear las situaciones más complicadas es preciso recordar -además de la aclamada tracción total simétrica Symmetrical All Wheel Drive de Subaru- la presencia de la función X-Mode, con sus tres modos, además de los dos modos del sistema Si- Drive: inteligente y deportivo.
La ventaja añadida es que, con la tecnología e-Boxer, ambos modelos cuentan con potencia eléctrica adicional que mejora su capacidad de tracción en las situaciones más difíciles, aumentando su legendaria capacidad para afrontar con la máxima seguridad cualquier desplazamiento sean cuales sean las condiciones climáticas y la superficie. Adicionalmente a lo anterior, pueden circular en modo eléctrico hasta una velocidad de 24 km/h, emitiendo una alerta acústica para alertar a los peatones de la presencia del auto.
En el apartado de seguridad, tanto Forester como XV vienen equipados de serie con: 7 bolsas de aire, frenos ABS con EBD, control electrónico de estabilidad y vectoring control, además de anclajes ISOFIX.
Adicionalmente a ello, disponen de las avanzadas asistencias proporcionadas por el sistema Eye Sight que incluye varias funciones:
• Función de frenada pre-colisión
• Función de asistencia a la frenada pre-colisión
• Control de crucero y de crucero adaptativo
• Función de aviso de salida del carril
• Función de permanencia en el carril
• Función de control del acelerador
• Función de aviso de derrapado
• Función de aviso de avance del auto delantero.
Pero la gran novedad es la presencia de un monitor de alerta al conductor con función facial, que detecta cuando uno desvía la mirada o se queda dormido al volante. Puede reconocer hasta cinco perfiles o conductores distintos, almacenando los reglajes de asientos, espejos, climatización, entre otros.
En relación a las versiones y su equipamiento, Forester Hybrid llega en dos versiones: Dynamic y Limited. XV sólo está asociado al trim Limited. La primera considera tapiz de tela, neblineros halógenos, X-Mode básico, sistema de audio con 6 parlantes. Las Limited suman: tapiz de cuero, pedales de aluminio, X-Mode avanzado, sunroof, audio Harman/Kardonm y amplificador con 8 altavoces.
Versiones y precios Subaru Forester y XV Hybrid e-Boxer Febrero 2021
- Subaru Forester Hybrid Dynamic $27.190.000
- Subaru Forester Hybrid Limited $29.190.000
- Subaru XV Hybrid Limited $28.590.000
Fotos: Gentileza Subaru Chile