Ayer miércoles nos apersonamos en el Showroom de Aston Martin Santiago para conocer en primera persona, al más reciente integrante del fabricante británico: el nuevo DBX, que viene a ser el primer SUV de una marca británica de lujo con 107 años de historia, que llega a rivalizar en este exclusivo segmento, con modelos de la talla de un Bentley Bentayga V8, Lamborghini Urus y Porsche Cayenne.
DBX marca una nueva era en la búsqueda de la marca de Gaydon para ofrecer un rendimiento, estilo y usabilidad excepcionales en un segmento previamente inexplorado por el mundo. de parte del famoso fabricante. Con la versatilidad y la indulgencia que se esperan de un SUV de lujo con niveles de desempeño dinámico de autos deportivos, el DBX pretende establecer un nuevo estándar en este segmento.
La base de DBX, que se construirá en las instalaciones de fabricación especialmente diseñadas de Aston Martin en St Athan, Gales, es una nueva plataforma SUV dedicada, algo que rara vez se ve en su categoría.
Utilizando aluminio adherido, un método de construcción que Aston Martin ha refinado a través del desarrollo de sus autos deportivos, la estructura de la carrocería es muy liviana e increíblemente rígida, lo que ayuda a entregar un peso en orden de marcha total de más de 2 toneladas (2.245 kilos para ser exactos).
Desde su génesis, fue diseñado para permitir el máximo espacio en la cabina, dando un valor superior al refinamiento y la amplitud líder en su clase para los ocupantes delanteros y traseros. Mientras tanto, la rigidez excepcional inherente al diseño de la nueva plataforma también ha permitido a DBX lograr una dinámica excepcional tanto dentro como fuera de la carretera.
Sus líneas exteriores llevan la elegancia de los autos deportivos de Aston Martin al mundo de los SUV. Desde la parrilla distintiva ‘DB’ en la parte delantera, pasando por los lados esculpidos y la línea de características de diseño, hasta el portalón trasero inspirado en el Vantage, nuestra inspecicón ocular da cuenta de que es un Aston Martin desde cualquier ángulo que se le vea.
Si aún no está del todo convencido/a, la presencia de hermosos detalles como los sellos de vidrio laterales ocultos en las puertas sin marco y los acabados de vidrio del pilar B añaden confianza y elegancia extra a la postura de este sofisticado SUV.
Los umbrales cortados también ayudan a reducir el paso requerido para ingresar a la suntuosa cabina, al tiempo que reducen el riesgo de arruinar un vestido o traje elegante al llegar a una cena.
En su zona delantera, las luces de circulación diurna (DRL) tienen un conducto aerodinámico integrado, que canaliza el aire a través de los pasos de rueda delanteros y a lo largo del costado, lo que ayuda a reducir tanto la resistencia como la sustentación, al tiempo que enfría los frenos.
El aire fluye limpiamente sobre el techo, a través del alerón trasero, sobre la luneta trasera y hacia la tapa trasera. Este enfoque único y los detalles de diseño permiten que la luneta trasera se despeje automáticamente en movimiento. Llamativa es la presencia de una fina luz LED que recorre todo el ancho de la carrocería, sumado a la presencia de salidas de escape inspiradas en los deportivos de la marca.
El interior lujosamente hecho a mano, fue diseñado para brindar el mismo espacio y comodidad, ya sea sentado en la parte delantera o trasera del automóvil. El espacio para la cabeza y las piernas resulta ser generoso, y se combina con la presencia de un techo panorámico de vidrio de cuerpo entero y un vidrio de puerta sin marco para ofrecer un ambiente muy luminoso y espacioso.
El uso de asientos deportivos en la parte delantera no solo brinda al conductor un apoyo excepcional y comodidad de conducción a larga distancia, sino que también brinda espacio para las rodillas y los pies para los que están sentados detrás.
Los pequeños toques en todas partes, incluidos los reposabrazos centrales separados, el diseño de la guantera y la posición ergonómica de los sistemas de control de llaves del automóvil, han sido guiados cuidadosamente por las aportaciones del Consejo Asesor Femenino de la marca, los comentarios de los concesionarios y una variedad «Focus Group» privados realizados en todo el mundo. Sin limitarse a esta área, la orientación proporcionada ha sido clave para el éxito del diseño general de DBX.
Los asientos están tapizados en suntuoso cuero de plena flor, procedente de su socio a largo plazo Bridge of Weir. Un elemento que llamó nuestra atención al revisar su cabina, es que, tanto el techo como la persiana eléctrica del techo están revestidos en Alcantara, proporcionando un diseño armonioso, oscurecimiento de la luz y atenuación solar sin comprometer la altura libre de nuestra cabeza.
Otro punto culminante del diseño incluye la consola central con puente elegantemente diseñada que permite un almacenamiento flexible debajo y una hermosa pieza central arquitectónica. Esta característica mantiene los objetos de valor a mano sin ocupar el asiento del pasajero y lejos de la suciedad en las alfombrillas del automóvil.
Como parte de ‘Q by Aston Martin’, el servicio de personalización de Aston Martin, las características opcionales de esta consola central se pueden mecanizar a partir de una pieza sólida de madera, como Walnut, para mayor tacto.
Una gama contemporánea de exquisitas chapas de madera, compuestos y metal asegura que la cabina se pueda adaptar a cualquier gusto. Esto incluye una gama de materiales innovadores y una primera aplicación industrial de un tejido fabricado con un 80% de lana. Un nuevo compuesto de lino, derivado de la misma planta que el lino fino, también proporciona una alternativa a la fibra de carbono y una estética de diseño distintiva.
Enmarcado por estos materiales hay un verdadero arsenal de tecnología abordo. Una pantalla TFT de 10,25″se encuentra elegantemente empotrada en la consola central, mientras que una enorme pantalla TFT de 12,3” proporciona una gran cantidad de información al conductor. Apple CarPlay viene de serie, al igual que una cámara de 360° e iluminación ambiental que ofrece 64 colores diferentes en dos zonas.
Con 632 litros de maletero y asientos traseros plegables con separación 40:20:40, el DBX posee toda la capacidad de carga de un SUV con un espacio interior líder en su clase. El espacio de carga ofrece un espacio práctico y de diseño limpio. Un umbral de carga estrecho y una abertura ancha maximizan la funcionalidad para una gran variedad de equipajes. Un detalle adicional es la presencia de un espacio extra bajo el piso con 62 litros de capacidad.
Impulsado por una nueva versión del característico motor V8 de 4 litros con doble turbocompresor que se encuentra en los DB11 y Vantage, que entrega 550 CV de potencia a 6.500 rpm y 700 Nm de torque, cuidadosamente ajustado para satisfacer las necesidades específicas de este modelo, estando disponibles entre las 2.200 y 5.500 vueltas.
Además, dispone de un sistema de escape activo que puede sonar refinado en un momento y estimulante en el siguiente. La versatilidad del motor tampoco se limita a su sonido; el V8 turboalimentado viene provisto de un sistema de desactivación de cilindros (apaga una bancada de cuatro) para mejorar el ahorro de combustible, pero también puede impulsar al DBX de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 291 km/h.
La transmisión de esta potencia y par al suelo es una caja de cambios automática con convertidor de par de nueve velocidades, aliada a un sistema de tracción total con diferenciales activos que incluyen un diferencial central activo y un diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado (eDiff). Además, cuenta con un selector con seis modos de conducción: «Sport», «Sport +», «terrain», «Terrain +», y dos configurables que dan un tarado específico a la tracción total, al control antivuelco, diferenciales, dirección, suspensión y frenos.
Lo anterior permite que el par se mueva con precisión tanto hacia adelante como hacia atrás en el vehículo y también a través del eje trasero. Cuando se combina con el sistema de dirección a medida que se ha ajustado para brindar una sensación y una respuesta similar a la de un automóvil deportivo.
Su sofisticado sistema de suspensión neumática puede elevar su altura en 45 mm o rebajarla en 50 mm, sumado a la presencia de estabilizadores activos, y la presencia de discos de frenos delanteros con 410 mm de espesor, con pinzas de 6 pistones y de 390 mm en los posteriores.
Si usted quiere tener este deportivo y lujoso SUV en el garaje de su casa, se deben desembolsar nada menos que USD 250.000, que es el precio base, dependiendo de la cantidad de extras que se le desee sumar, a su extenso equipamiento de serie.
Fotos: Raúl Farías