BMW realizó esta nublada mañana, una actividad presencial, que tuvo lugar en el Aeródromo del Club de Planeadores de Vitacura, para realizar el lanzamiento de la segunda generación de su Serie 4, conjuntamente con la actualización de media vida de su berlina ejecutiva, el Serie 5, modelo sobre el cual nos explayaremos en una nota aparte.
La puesta en escena fue ingeniosa: un container de madera, del que salían los dos nuevos modelos a la pista, para realizar una serie de pruebas dinámicas lideradas por un piloto profesional. Sin embargo, previo a ello, estuvimos en una precisa presentación técnica de ambos modelos, a cargo del Product Manager de BMW Chile, Fernando Cifuentes.
La composición de la nueva gama del BMW Serie 4 Coupé refleja el énfasis puesto en la potencia dinámica desde la concepción del vehículo, que llega a Chile en tres versiones coupé: 420i Dynamic; 430i M Sport y M440i, rivalizando con dos puertas del segmento D, de la talla de un Audi A5, Infiniti Q60, Lexus RC o un Mercedes-Benz Clase C Coupé.
Sin duda que estamos en presencia de uno de los coupés deportivos más esperados por el mercado, fue lanzado mundialmente a mediados del año pasado, pero que no ha estado exento de polémica, por cuanto su frontal no ha sido del agrado de todo el mundo.
Esta nueva camada, signada como G22, tiene sus orígenes en el conceptual «Concept 4», donde las luces principales dejan de estar conectados con los característicos riñones de la parrilla, transformándose en una pieza unida por el centro, que se estira verticalmente, ocupando buena parte de la zona central inferior del parachoques, por lo que resulta una suerte de homenaje a los antiguos BMW 328i y CSi 3.0. Sin duda que la calandra es el centro de atención de su frontal. con tomas de aire, que según versión, pueden ser decorativas o funcionales, lo que sin duda le otorga más protagonismo a esta pieza de la carrocería. Las luces LED luces afiladas, tanto delante como atrás.
De perfil, el nuevo Serie 4 luce puertas largas con ventanas sin marco destacan al exterior (se prescinde del famoso corte invertido o «Hofmeister Kink» de su predecesor), estéticamente bien acompañadas por la figura de la ventana delgada y la línea del toldo, resaltan su aspecto elegante y atrevido. A ello se suma, la presencia de llantas de aleación de 18″ o 19″, según versión.
En su sección trasera sobresale la superficie acristalada, muy cónica y sus hombros musculosos acentúan su poderosa estatura con influencias dominantes, la cual se ilumina con sus luces traseras LED, delgadas y que se extienden hasta los laterales. Las versiones M440i disponen de un llamativo alerón trasero en el color del auto, además de un difusor trasero deportivo. Todas las versiones de salidas de escape a ambos lados, redondas de 90 mm en los 420i y 430i, siendo trapezoidal en el M440i.
Sus proporciones estiradas dinámicamente son el resultado de mayores dimensiones exteriores que su predecesor. La longitud ha aumentado en 128 milímetros a 4.768 mm, el ancho en 27 mm a 1.852 mm y la distancia entre ejes en 41 mm a 2.851 milímetros. La altura del vehículo aumentó solo 6 mm, hasta 1.383 milímetros, lo que hace que el vehículo sea 57 milímetros más bajo que el Serie 3 Sedán. Su centro de gravedad se redujo en 21 mm. Su maletero admite desde los 440 litros, ampliables si abatimos los respaldos traseros 40:20:40.
Por dentro, dispone de una cabina estratégicamente diseñada para que tanto conductor como acompañantes, vivan una sensación de individualidad excepcional. Es igual a la de un Serie 3, salvo por la caída del techo y la postura del volante.
Las superficies fueron elaboradas con materiales de la más alta calidad generando un ambiente completamente Premium al interior, gracias a los asientos deportivos y volante de piel. La consola central envuelve a los ocupantes de los asientos delanteros y los cristales enriquecen la experiencia de lujo y comodidad para cortas y largas distancias.
Para facilidad del conductor, el botón de Start / Stop del motor, se ubica en un panel de control con mejor definición dentro de la consola central. Los acompañantes en los asientos traseros podrán disfrutar de un reposacabezas que brinda una sensación de individualidad.
En cuanto a mecánicas, el nuevo Serie 4 aterriza en tres alternativas, todas gasolineras: 420I Dynamic con motor de 2 litros y 184 Hp de potencia; 430i MSport con los mismos dos litros de desplazamiento y 258 Hp, ambos con tracción trasera. El tope de gama corresponde al M440i xDrive con un motor de 3 litros y 387 Hp, con sistema de tracción integral.
En términos de equipamiento, el 420i Dynamic ($36.990.000) viene de serie con:
- Butacas eléctricas tapizadas en Sensatec (cuero sintético)
- Confort Access (Acceso sin llave)
- Molduras color aluminio
- Sunroof
- Espejos retrovisores interior y exteriores fotosensibles, externos con plegado eléctrico
- Luz de bienvenida en el umbral de la puerta
- Sensor de luces y lluvia
- Freno eléctrico de estacionamiento
- Modos de manejo
- Control crucero con limitador
- Monitor de cansancio
- Volante M Multifunción
- Vidrios con filtro UV
- Climatizador trizona
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3″
- Sistema multimedia iDrive 7.0 con pantalla de 10,25″, Bluetooth, USB, soporte para tarjetas SIM, asistente personal inteligente (Hola BMW), navegador con puntos de referencia en 3D y soporte inalámbrico para Apple CarPlay
- Seis parlantes
- Iluminación full LED
- Llantas de 18″
El 430i M Sport ($47.900.000) agrega:
- Frenos deportivos M azules
- Llantas de aleación M de 18″ bicolor
- Butacas tapizadas en Alcantara y Sensatec
- Acabados interiores en aluminio Tetragon
- Sistema de audio HiFi con 10 parlantes y amplificador de 205w
El M440i xDrive ($59.900.000) agrega:
- Acabados negros para los espejos y todo lo que era cromado en los modelos anteriores
- Llantas M de 19″
- Suspensión M adaptativa
- Butacas M de cuero Vernasca calefaccionadas
- Sistema de audio Harman Kardon de 16 parlantes con amplificador de nueve canales y 464w
- Focos frontales con tecnología Láser
En el apartado de seguridad, el 420i Dynamic y 430i M Sport vienen con:
- Asistente de atención: A partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio.
- Bolsas de aire frontales, laterales y de cabeza.
- Control Dinámico de Estabilidad (DSC).
- Control Dinámico de Tracción (DTC).
- Frenos antibloqueo (ABS).
- Kit de primeros auxilios con triángulo de emergencia.
- Neumáticos Runflat: Funcionamiento en caso de pérdida de presión hasta 80 km a velocidad máxima de 80 km/hr.
- Asistente de estacionamiento: Asume por completo la conducción del vehículo para estacionarse en línea y en batería.
- Asistente de reversa: Almacena 50 m del recorrido de entrada (< 35 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás.
- Ayuda de estacionamiento lateral: Vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central.
- Cámara de visión trasera con indicador de obstáculos y líneas de asistencia.
- Control de crucero: Mantiene la velocidad del vehículo constante a partir de 30 km/h.
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
El M440i xDrive agrega:
- Sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas
- Diferencial M Sport: Distribución variable del par entre las ruedas traseras para una óptima tracción y estabilidad.
- Dirección deportiva variable: Maniobrabilidad mejorada en conducción deportiva.
Fotos: Raúl Farías