Pirelli presentó por primera vez unos neumáticos capaces de conversar con nuestro auto. Se trata del sistema Pirelli Cyber Tyre, que funciona gracias a un sensor ubicado en el interior de cada cubierta que recopila datos esenciales para una conducción segura y los transmite directamente al computador del auto.
El primer modelo en incorporar esta novedad mundial será el McLaren Artura, superdeportivo híbrido dotado de una importante carga tecnológica para una conducción más completa y segura. La tecnología Cyber Tyre proporciona una gran cantidad de datos tanto para el auto como para quien lo maneja: el ‘pasaporte del neumático (tipo de cubierta, de verano o invierno, presión ideal, códigos de velocidad e índice de carga) y toda clase de informaciones ligadas a su rodadura.
Es así como los datos de temperatura y presión, que se monitorean y transmiten en tiempo real, son fundamentales para la seguridad de marcha. La información, además, llega con mayor precisión que en el sistema tradicional TPMS, ya que los sensores están en contacto directo con el neumático, no se ubican en la llanta.
Un software específico creado por Pirelli e integrado en la electrónica del vehículo se ocupa de procesar estos datos, que posteriormente se transmiten a la centralita –para calibrar las ayudas a la conducción al neumático específico que monta el coche y a su estado real– y al conductor, que puede consultarlas, en parte, desde el cuadro de mandos.
El sistema Pirelli Cyber Tyre puede, por ejemplo, advertir al conductor sobre la necesidad de comprobar las presiones para seguir conduciendo con seguridad. Y cuando llega el cambio estacional –considerando que, a menudo, el código de velocidad puede diferir en función de si se montan cubiertas invernales o de verano–, por ejemplo, el auto alerta al conductor cuando se ha alcanzado la velocidad máxima de esas cubiertas. En todo caso, las funcionalidades específicas de los Cyber Tyres de Pirelli las define cada fabricante según el modelo de vehículo al que irán destinadas.