El fabricante británico de superdeportivos entra en la era de los híbridos enchufables, con el destape mundial de su nuevo Artura, modelo que borra de un plumazo a los Sport Series. McLaren señala que se trata de un modelo totalmente nuevo, tanto por dentro como por fuera, junto con ofrecer una mecánica híbrida con un motor biturbo V6 con 690 CV de potencia.
Totalmente nuevo desde cero, el Artura presentó a los ingenieros y diseñadores de McLaren nuevas oportunidades para innovar, la principal de las cuales es cómo preservar la filosofía de ingeniería súper liviana de McLaren al agregar elementos de tren motriz híbridos, incluido un motor eléctrico y un paquete de baterías.
Un exigente programa de reducción de peso, que abarca todas las áreas del Artura desde la plataforma del chasis, este es el debut de la nueva arquitectura McLaren Carbon Lightweight Architecture (MCLA), hasta el sistema de tren motriz HPH excepcionalmente compacto y el peso del cableado utilizado en la instalación eléctrica. (donde se logró una reducción del 10%), resultó en que Artura tuviera un peso seco más liviano de 1.395 kilos.
El peso total de los componentes híbridos es de solo 130 kilos (que incluye un paquete de baterías de 88 kilos y un motor eléctrico de 15 kilos), lo que da como resultado un peso en vacío de 1.498 kilos, que está a la par con los superdeportivos comparables que no tienen trenes de potencia híbridos.
En el corazón del tren motriz del Artura se encuentra el nuevo motor de gasolina V6 biturbo de 2.993 c.c de McLaren. Con una potencia de 585 Hp y 585 Nm de par, el motor de aluminio de cárter seco es compacto y liviano; con solo 160 kilos de peso, 50 kilos menos que un McLaren V8 y es significativamente más corto, lo que mejora la eficiencia del empaque.
Gracias a un cambio automático de 8 marchas, con doble embrague, el nuevo Artura toca los 100 km/h en apenas 3 segundos, mientras que los 200 km/h tarda 8,3 segundos. Su velocidad máxima es de 330 km/h, mientras que en modo eléctrico puede andar hasta una velocidad de 130 km/h, con una autonomía de 30 kilómetros. Si se enchufa, su carga se completa en dos horas y media.
Un nuevo sistema de conectividad e información de entretenimiento de McLaren (MIS II) utiliza dos pantallas de alta definición. La interfaz está construida con software completamente nuevo y hardware a medida para brindar un nivel de respuesta de teléfono inteligente y también es capaz de duplicar teléfonos inteligentes para admitir Apple CarPlay y Android Auto.
MIS II incluye versiones actualizadas de aplicaciones familiares de McLaren, como McLaren Track Telemetry y Variable Drift Control, y también presenta un mapa de navegación rediseñado en el grupo de instrumentos que se enfoca en información clave para minimizar la distracción del conductor. Un modo sigiloso en la bitácora principal oculta el contenido no esencial, lo que reduce las distracciones y promueve la concentración total en el camino por delante.
MIS II también habilita opcionalmente una serie de funciones de asistencia al conductor ADAS, incluido el control de crucero adaptativo inteligente con Stop / Go; Advertencia de cambio de carril; Asistencia de luces altas y reconocimiento de señales de tráfico. Estas y las funciones de infoentretenimiento se pueden mejorar mediante la tecnología de actualización OTA. El Artura también cuenta con una llave de vehículo Bluetooth de bajo consumo que detecta cuando el conductor se dirige hacia el vehículo y enciende los sistemas para recibir a los ocupantes.
Fotos: McLaren Automotive