KIA actualmente tiene presencia en más de 190 mercados, además de contar con 9 plantas de producción en el mundo, donde Corea del Sur juega un rol muy importante, puesto que desde ella proceden: Morning, Frontier, Optima, Grand Carnival y Sorento; mientras que desde México nos llega Rio 4 y 5, además de Cerato Sedán, y desde China recibimos Soluto. Sin embargo, otro polo productivo que está adquiriendo relevancia es la planta india de Hydebarad, de la cual ya tenemos presente en nuestro mercado Seltos y ahora se incorpora Sonet.
KIA es una marca muy fuerte en el segmento de pasajeros, con dos modelos «Best Seller», como son Mornig y Rio, además de destacar en el segmento de los SUV con dos modelos que generan volumen: Sportage y Sorento, al que hace poco tiempo se le sumo Seltos.
Sonet desembarca en Chile para insertarse dentro de los SUV Small o B, los que representan un 43,2% del mercado de los SUV (42.437 unidades durante 2020), lo que equivale a un volumen mensual del orden de las 3.536 unidades, donde con la salida del Soul, en KIA Chile vislumbran como un segmento muy apetecible, y del que no quieren quedar fuera, puesto que los clientes aspiran a tener SUV B cómodos, con estilo, versátiles, equipados, seguros y eficientes, pero sin olvidar el factor precio: que sea atractivo y alcanzable.
La oferta en este segmento es muy amplia y variada, pero KIA pone la mira, en términos de competencia para el Sonet, en modelos de marcas tradicionales como Ford Ecosport (que sale del mercado ), Nissan Kicks (próximo a presentar su actualización de media vida) y Volkswagen T-Cross. En relación a la procedencia de la oferta, desde la marca indican que un 65% proviene desde China, seguido de Brasil y México. Sobre las preferencias del público, un 84% vienen con transmisión manual, un 98% son motores a gasolina, siendo el target principal al que apunta el nuevo Sonet.
Este nuevo integrante de la familia KIA, se basa en el conceptual Sonet, presentado en la Delhi Auto Expo en febrero de 2020. Medio año más tarde fue presentado virtualmente en Nueva Delhi (India), como un «SUV compacto urbano inteligente». No olvidemos que este modelo se basa en la plataforma de su primo hermano, el Hyundai Venue.
En términos de estética, el nuevo Sonet incorpora el ADN de Kia. Lo anterior se aprecia en una nueva interpretación de la parrilla de ‘nariz de tigre’, flanqueada por luces halógenas, también inspiradas en un tigre, con una elegante placa protectora delantera debajo.
Su silueta deportiva se ve reforzada por el diseño y la estructura únicos de su robusto pilar C, a lo que se suma sus puertas traseras con acento deportivo, que se combina con una luneta trasera envolvente. Las luces traseras LED «heart beat» también adornan la parte trasera, además de la presencia de ciertos acentos deportivos presentes en la zona del paragolpes posterior.
En cuanto a sus dimensiones, el Sonet alcanza los 4.120 mm de largo; 1.720 mm de ancho y 1.642 mm de alto. Su distancia entre ejes alcanza los 2.415 mm. Se desliza sobre neumáticos con llantas de aleación aro 16 de serie.
En el interior, el Sonet está diseñado pensando en el conductor, con un infoentretenimiento conectado y una interfaz de clúster bien distribuidos y fáciles de usar, y materiales de buena calidad, que hacen que luzca funcional y moderno. A pesar de las dimensiones exteriores compactas, su habitáculo ofrece un espacio amplio y ergonómico, pero más detalles los ofreceremos cuando tengamos a nuestra disposición la unidad de prueba.
La planta motriz, es responsabilidad de un nuevo motor de la familia Gamma II. Se trata de un propulsor a gasolina con sistema de inyección multipunto, de 1.497 c.c. de desplazamiento, que entrega 113 Hp a 6.300 vueltas y 144 Nm de par, disponibles en su totalidad a las 4.500 vueltas. Este motor, que viene listo para cumplir la futura norma de emisiones Euro 6, envía el par al eje delantero, por medio de dos alternativas de transmisiones: una manual de seis velocidades o bien una automática del tipo CVT (que KIA denomina como iVT).
Los consumos homologados por el 3CV para este modelo son los siguientes:
MT6: 11,2 km/l en ciudad; 17,5 km/l en carretera y un mixto de 14,5 km/l
CVT: 13 km/l en ciudad; 17,7 km/l en carretera y un mixto de 15,6 km/l
En el apartado de seguridad, KIA Chile muestra su preocupación por mejorar el nivel de dotación, sin embargo la versión «desde» sigue estando al «debe», por cuanto incorpora sólo dos bolsas de aire frontales y carece de control de estabilidad. De serie, las versiones EX vienen con:
- Doble airbag frontal
- Frenos de discos delanteros y tambor traseros con ABS y EBD
- Anclajes ISOFIX
- Sensor de retroceso con cámara
Las versiones EX Full agregan:
- 6 Airbags
- Control de estabilidad
- Asistente de partida en pendiete
- Sensores delanteros
- Control crucero
Versiones, precios de lista y equipamiento de serie
1.- KIA Sonet 1.5 EX 6MT $12.990.000 viene con:
- Barras de techo
- Neblineros
- Llantas de 16″
- Aire acondicionado
- Pack eléctrico: cierre, espejos y vidrios
- Sensor de luces
- Volante multifunción
- Sistema de audio con pantalla de 8″ compatible con Android Auto y Apple Car Play
- Cargador inalámbrico
- 2 puertos USB: delantero y trasero
- +características de seguridad reseñadas más arriba
2.- KIA Sonet 1.5 EX Full 6MT $14.790.000 agrega sobre el anterior:
- Smart Key y botón de encendido
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente
- Clúster digital de 4.2″
- +características de seguridad reseñadas más arriba
3.- KIA Sonet 1.5 EX Full iVT $16.390.000 agrega sobre el anterior:
- Transmisión automática CVT con pomo forrado en cuero
- Espejo interior fotocromático
- Modos de manejo: Sport, Normal y Eco
- Techo corredizo eléctrico
- Sistema de encendido remoto
- Climatizador
La oferta de colores contempla 7 tonos monotono y 6 bitono (techo y carcasas de los espejos). Por $200 mil adicionales se puede optar a un sistema de audio con pantalla de 10,25″. KIA Chile proyecta comercializar del orden de las 350 unidades mensuales del nuevo Sonet.
Fotos: Raúl Farías; KIA Sonet 1.5 EX Full iVT en Gris Gravedad con Techo Blanco