Aún recuerdo cuando a finales de la década del 90 e inicios del 2000, llegaron a Chile las primeras unidades de la segunda generación del Hyundai H-1, con un diseño mucho más evolucionado que su predecesora (basada en la Mitsubishi L-200), saliéndose de los paradigmas estéticos a los que estábamos acostumbrados dentro del segmento de los vehículos comerciales en aquel tiempo.
El fabricante coreano acaba de dar a conocer una serie de imágenes de su nuevo monovolumen Staria, que con líneas bastantes avanzadas, podrá acoger hasta 11 ocupantes. Para muchas marcas este es un segmento que no experimentado grandes cambios, pero que si tiene una alta demanda en mercados como el asiático.
Aun cuando la marca no ha revelado detalles técnicos acerca del nuevo modelo, se aprecia un diseño futurista y minimalista, con toques de vanguardia como la tira de luz led que recorre todo el ancho de la parte delantera.
La baja línea de cintura y las amplias ventanillas panorámicas de los laterales mejoran la visibilidad general y proporcionan una enorme sensación de apertura. Inspirada en el estilo arquitectónico tradicional coreano, conocido como hanok, esta sensación de amplitud hace que los pasajeros sientan que los paisajes del exterior están conectados con el interior.
La parte trasera tiene un aspecto sencillo y puro, con pilotos traseros verticales muy llamativos y una amplia luneta trasera. El paragolpes trasero está rebajado para ayudar a los pasajeros a cargar y descargar fácilmente el equipaje.
Inspirado en los salones de un crucero, el interior ofrece una sensación de lujo y un espacio para la relajación. La innovadora arquitectura del vehículo, con una línea de cintura más baja y amplias ventanillas panorámicas, crea un entorno amplio y estimulante para los pasajeros.
El puesto de conducción, enfocado en el conductor, tiene un aspecto futurista de alta tecnología con una pantalla frontal de 10,25 pulgadas, un salpicadero táctil y un sistema de cambio de marchas mediante botones (Shift by Wire). La instrumentación digital está situada en la parte superior del salpicadero, lo que proporciona una visión sin obstáculos para el conductor.
Hay diferentes espacios de almacenamiento en la consola superior, en la parte inferior de la instrumentación y tanto en la parte superior como inferior del salpicadero. La caja de la consola central está equipada con portavasos, puertos USB y espacio de almacenamiento adicional para el conductor y los pasajeros.