Desmonte de ciclista, zona de espera especial de ciclos y Ciclocalle, son algunas de las nuevas señales que fueron incorporadas en el Manual de Señalización de Tránsito, que entra en vigencia a partir de hoy. La normativa, que es uno de los dos reglamentos de la Ley de Convivencia Vial, considera 16 nuevas señaléticas para las vías que contemplan la participación de los ciclos.
“Esta actualización era muy necesaria, ya que incorpora signos que antes no estaban contemplados y que reconocen de mejor forma a estos usuarios y facilitan el uso del espacio público. Con esto, buscamos mejorar la convivencia de los distintos modos de transporte en las vías y así seguir impulsando el cambio cultural que busca generar la Ley de Convivencia Vial, y así proteger a los usuarios más vulnerables que son los peatones, ciclistas y motocicletas”, explicó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
Dentro del nuevo Manual de Señalización de Tránsito, el que fue publicado el pasado 10 de septiembre en el Diario Oficial y que tuvo 180 días corridos para su entrada en vigencia, destacan la demarcación de zonas de espera de ciclos, las que se instalan en cruces semaforizados para que éstos puedan realizar partidas adelantadas, y otras señaléticas que entregan preferencia a los ciclos en el momento en que un vehículo vira a la derecha o izquierda, según sea el caso.
También, se incorporan señaléticas de restricción de “Zona 30”, es decir, un lugar donde se restringe la velocidad de zona urbana, la que puede variar también entre “Zona 20” o “zona 40”. Además, esta nueva señalización sirve para especificar cuando hay una Ciclocalle –señalética que también debe ser incorporada en el lugar-, la que contempla una vía donde circulan los ciclos junto a otros vehículos motorizados.
Estas señales se utilizan en las Zonas de Tránsito Calmado, para restringir la velocidad máxima a 20, 30 o 40 km/hr.
Estas señales se utilizan para indicar al conductor de un vehículo motorizado que tiene la intención de cambiar de pista cruzando una ciclovía, que los ciclistas que circulan por ésta tienen preferencia, por lo que debe cederles el paso.
Estas señales se utilizan para indicar al conductor de un vehículo motorizado que tiene la intención de virar cruzando una ciclovía, que los ciclistas que circulan por ésta tienen preferencia, por lo que debe cederles el paso.
Esta señal se utiliza en pasos de cebra, pasos peatonales semaforizados u otra vías peatonales en que no exista una facilidad para ciclistas, para indicar a éstos que deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones cuando el flujo peatonal sea intenso.
Esta señal se usa para informar la proximidad de una zona en la que se utilizan cámaras para el registro de infracciones asociadas a los límites de velocidad máxima.
Esta señal se usa en intersecciones semaforizadas para informar sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para éstos.
Esta señal se usa para informar intersecciones semaforizadas y cuando hay Pista Solo Buses, sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para éstos.
Esta señal se usa para informar en intersecciones semaforizadas cuando hay Pista Solo Buses, y cuando está permitido el viraje a la derecha, sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para éstos.
Estas señales se usan para informar que se está circulando por una vía o abandonando ésta, según sea el caso, que forma parte de una zona de tránsito calmado, en que la velocidad se ha limitado a 20, 30 o 40 km/h, según corresponda.
Esta señal se instala en ciclocalles, en las cuales la velocidad máxima permitida no debe exceder los 30 km/h. Se debe acompañar con la señal reglamentaria de velocidad máxima, indicando 30 km/h.
Estas señales se instalan en cruces semaforizados, donde se haya generado una zona de espera para que los ciclos puedan realizar partidas adelantadas.
Esta señal se utiliza principalmente en parques que cuentan con facilidades para la circulación de ciclos, que pueden formar una cicloruta, y en las que el espacio público es compartido por peatones y ciclistas.
Esta señal informativa se instala en los cruces semaforizados en los que se haya generado una zona de espera para ciclistas, e indica a éstos una forma más segura de virar.
El Doble Chevron dirige al ciclista para circular fuera del área que abarca la apertura de puertas de los autos estacionados o para alejarlos de pistas donde los vehículos motorizados circule a contraflujo.