Han transcurrido poco más de cuatro años desde la llegada a Chile de la tercera generación del «Best Seller» del fabricante galo, el Citroën C3, modelo que empezó a cimentar una nueva era para la marca en términos de confort, diseño, eficiencia, seguridad y tecnología. Su representante en Chile, realizó la presentación virtual de la actualización de media vida del modelo.
Recordemos que desde el lanzamiento de la primera camada en 2001, Citroën empezó a marcar presencia en uno de los segmentos más relevantes de la industria (hatchback B), con un modelo fuera de lo común y que a la vez rendía un justo homenaje a la silueta del legendario 2CV. No por nada, a nivel mundial se han comercializado más de 4,5 millones de unidades, de las cuales 850 mil corresponden a la actual generación, y de éstas casi 6.000 circulan por las calles y carreteras de Chile.
¿Cuáles son los cambios del C3 2021?
En términos de diseño, mantiene el concepto de ser compacto por fuera, y espacioso por dentro. Las principales novedades respecto del modelo saliente son:
- Un frontal inspirado en los últimos «Concept Car» de la marca, donde el segmento inferior de los chevrones cromados bajan hacia las luces principales, lo que le da un toque adicional de robustez a esta zona. Otra novedad es la presencia de luces Full LED de serie en todas las versiones.
- De costado, las versiones Shine incorporan nuevas llantas de aleación de 17″ con motivo de diseño Vector, mientras que los Airbumps laterales (presentes en los acabados Feel y Shine), fueron rediseñados con un pack color y una forma más alargada, otorgándole más modernidad al conjunto
- La parte trasera conserva superficies lisas que dan protagonismo a los pilotos traseros cuya firma luminosa tecnológica con efecto 3D da más valor al renovado C3. En el centro del portalón vemos los chevrones en negro brillante enmarcados por una franja cromada para dar un toque de modernidad a la vista trasera.
En cuanto a sus dimensiones, éstas se mantienen en los 3.996 mm de largo; 1.749 mm de ancho (con los espejos plegados) y 1.474 mm de alto. Su batalla llega a los 2.539 mm.
Ahora con 97 opciones de personalización
El nuevo C3 2021 potencia aún más sus posibilidades de personalización a gusto del cliente, ofreciendo un total de 97 combinaciones con 7 colores de carrocería, cuatro colores de techo, cuatro pack color, además de tres distintas gráficas que se pueden adicionar en el techo a pedido. Todas ellas las detallamos seguidamente:
- 7 opciones de color de carrocería: blanco banquise, gris platino metalizado, beige arena metalizado, los nuevos azul spring metalizado y rojo elixir, además de los tradicionales negro perla metalizado y gris acero metalizado
- 3 colores de airbumps: todos en fondo negro con detalle en blanco, esmeralda o rojo
- 4 colores de techo a pedido: blanco ópalo, azul esmeralda, negro ónix y rojo adén
- 4 packs color que incluyen la decoración de los neblineros y los airbumps a pedido: blanco, esmeralda anodizado, negro y rojo.
Nuevo ambiente interior
Puertas adentro, también nos encontramos con un habitáculo personalizable. Los niveles Live y Feel disponen de un ambiente clásico, inspirado en líneas limpias y minimalistas, mientras que las Shine presentan un interior con un nuevo ambiente esmeralda, que presenta contrastes entre colores oscuros y esmeralda, además de un tapiz con tejido 3D Red, que le da una apariencia mucho más moderna.
El diseño interior se mantiene. Sin embargo, lo novedoso es la incorporación del Citroën Advance Comfort o programa de confort integral que hace que los Citroën sean de los más cómodos del mercado.
Gracias a la tecnología Mirror Screen, se puede conectar el smartphone y duplicar así sus funcionalidades en la pantalla central táctil de 7″. Esta tecnología funciona con Apple CarPlay y Android Auto.
Oferta de motores entre los más rendidores del mercado
En cuanto a la oferta de unidades propulsoras, el C3 2021, contempla tres alternativas, dos gasolineras y una diésel. las más modernas y eficientes del Grupo PSA, puesto que están listas para cumplir con la futura norma Euro 6.
Las bencineras o Puretech, como las denomina Citroën, parten con un 1.2 litros turboalimentado con 82 Hp de potencia y 118 Nm de par, asociado a una transmisión manual de cinco marchas, disponible para los niveles de equipamiento Live y Feel. Para las versiones Shine (las más equipadas), está reservado un 1.2 litros turbo con 110 Hp y 205 Nm de par, que va en concomitancia con una transmisión automática de seis velocidades.
El diésel corresponde a un BlueHDi 100 con 1.5 litros, 100 Hp de potencia y 254 Nm de par, acoplado a una caja manual de seis marchas.
Este trio de motores se encuentra entre los que menos gastan combustible, con rendimientos homologados por el 3CV para el Puretech 110 EAT6 cifrados en: 15,1 km/l en ciudad; 22,7 km/l en carretera y un mixto de 19,2 km/l. Para el Blue HDi 100 los rendimientos son de: 21 km/l en ciudad; 29,5 km/l en carretera y un promedio de 25,6 km/l.
Por último, en el ítem de seguridad, de serie viene equipado con: 6 bolsas de aire, frenos ABS con EBD, ESP, asistente de partida en pendiente, monitor de presión de neumáticos, detector de fatiga del conductor, alerta de cambio involuntario de carril, espejo interior fotocromático, sensor de luces y lluvia y sensor de proximidad trasero. Las versiones Shine agregan cámara de retroceso.
Versiones y precios Citroën C3 FL 2021 marzo 2021
- Citroën C3 FL Puretech 82 BVM Live $11.290.000
- Citroën C3 FL Puretech 82 BVM Feel $11.490.000
- Citroën C3 FL Blue HDi 100 BVM6 Live $12.990.000
- Citroën C3 FL Blue HDi 100 BVM6 Feel $13.190.000
- Citroën C3 FL Puretech 110 EAT6 Shine $13.490.000
- Citroën C3 FL Blue HDi 100 BVM6 Shine $14.490.000
Fotos: Citroën Media