A mediados del año pasado, la marca sueca presentó a nivel latinoamericano esta versión híbrida enchufable, cuya disponibilidad en nuestro mercado está programada para el primer semestre de este año. DITEC, importador y representante oficial de la marca ya comenzó el período de preventa de esta nueva variante a través de la página www.volvohomestore.cl. Las primeras 20 unidades se ofrecen a un valor promocional de $40.990.000, teniendo en cuenta que su precio de lista es de $45.990.000.
Externamente, mantiene el diseño característico del modelo, siendo idéntico a un T5 R-Design convencional, con la salvedad de poder reconocerlo por dos detalles: la tapa para la toma de carga ubicada en el costado izquierdo delantero, justo entre el límite de la puerta y el paso de rueda, el monograma «Twin Engine», al lado de la designación T5 R-Design en el portalón trasero.
Tanto sus dimensiones como el volumen del maletero de 460 litros no cambian. Eso sí puerde el espacio extra bajo el piso, mientras que el depósito de combustible pierde seis litros, quedando en 48 litros totales.
Por dentro, se diferencia del XC40 convencional, porque en el cuadro de instrumentos, en vez del tacómetro encontramos un indicador que informa sobre la cantidad de energía que se está usando, y el punto a partir del cual el motor a combustión se pone en marcha, mientras que en la pantalla del sistema multimedia (ubicada en la consola), muestra un gráfico con los flujos de energía entre la batería, las ruedas y los motores. Por medio de esta pantalla se puede acceder a configurar los tres modos de manejo disponibles.
Bajo su capó yace un motor turbo de 1.5 litros con tres cilindros, que resulta ser una variante del motor T3. Eroga 180 CV de potencia, mientras que el motor eléctrico es el mismo, pero entrega 82 CV, por lo que la potencia conjunta es de 262 CV. Ambos propulsores están conectados al eje delantero mediante una caja automática de siete marchas con doble embrague. Tarda 7,3 segundos en alcanzar los 100 km/h desde cero.
También incorpora una serie de sistemas orientados a la seguridad. Con la virtud de seguir preocupados por las personas, este modelo incorpora tecnologías como el City Safety, IntelliSafe y todo el equipamiento para un andar seguro, protegiendo a todos sus ocupantes en el interior, además de evitar accidentes con ciclistas, peatones y animales de gran tamaño.