Automotores Gildemeister, importador y representante oficial de Hyundai en Chile, presentó la tercera iteración de su compacto del segmento B, i20 con la nueva plataforma K2, que comparte con otros nuevos modelos como Accent, Creta y Venue.
Recordemos que este modelo se considera como el sucesor directo del recordado Getz, inicialmente destinado para el mercado del viejo continente, pero que luego empezó a ser fabricado en India, desde donde se exporta a mercados emergentes. En Chile, lo conocemos desde diciembre de 2016, cuando se presentó la variante crossover i20 Active, a la que se le sumaría la segunda generación que llegó por estos lares en octubre de 2018.
Sus líneas representan el lenguaje de diseño global que Hyundai denomina como sensualidad deportiva. A través de una combinación de líneas de carácter vanguardistas y nítidas y una silueta extremadamente elegante. Sin haberlo visto en persona, y juzgando por las fotos que ilustran esta nota, captadas en Chile, por el área de producción de la marca, se aprecia una evidente evolución, que apuesta por más deportividad en este hatchback compacto.
Lo anterior se tradujo en un aumento de todas sus cotas: 37 mm más largo, 41 mm más ancho, 20 mm más alto y 10 mm adicionales en su distancia entre ejes, quedando en: 3.995 mm; 1.775 mm; 1.505 mm y 2.580 mm. Su portaequipajes ahora admite 311 litros, 26 más que su predecesor.
Con una simetría de diseño armoniosa, su cabina fue diseñada para fomentar un ambiente sereno y relajante para sus ocupantes, además de estar pensado para atraer a una clientela joven. Es por ello que dispone de un clúster de supervisión digital en el tablero, además de una consola central que es presidida por una pantalla de 8″ para el sistema de infoentretenimiento.
Su equipamiento de serie contempla, entre otros: aire acondicionado, kit eléctrico, bluetooth con reconocimiento por voz, control de audio al volante, panel de instrumentos de supervisión digital con pantalla LCD de 3,5”, luces día LED, neblineros delantero de proyección, sensor de luces, llave plegable, volante regulable en altura y profundidad, además de un sistema de audio con pantalla táctil de 8” con Android Auto / Apple Carplay, puerto USB y rueda de repuesto de tamaño completo.
Las versiones Value 6MT agregan: climatizador unizona, llantas de aleación de 16″, rueda de repuesto de tamaño completo, botón de encendido, sistema de entrada manos libres, reposabrazos central delantero, espejos externos plegables eléctricamente y con señalizador integrado, manillas de puertas cromadas, calandra delantera negra brillante, puerto USB trasero, salidas de aire para los asientos traseros, volante y pomo de palanca de cambios revestidos en cuero.
Las versiones Value 6AT agregan únicamente: luces LED traseras y control de velocidad crucero.
La mecánica sigue corriendo por cuenta de un motor gasolinero Kappa de 1.4 litros con 99 Hp y 133 Nm de par, acoplado a una caja manual o automática de seis marchas, según versión. Cumple la norma de emisiones Euro 6. Durante el segundo semestre, debiese sumarse un motor de 1 litro turbo con caja automática DCT de 7 marchas.
Los consumos homologados por el 3CV, según tipo de transmisión son:
- 6MT: 12,7 km/l en ciudad; 19,9 km/l en carretera y 16,5 km/l mixto
- 6AT: 12,3 km/l en ciudad; 19,6 km/l en carretera y 16,1 km/l mixto
En seguridad, dispone de 2AB, frenos de de discos delanteros con ABS y EBD, sensor de proximidad trasero con cámara, anclajes ISOFIX, alarma e inmovilizador. Las versiones Value suman 6AB y frenos traseros de discos. Se extrañó la presencia del ESP, que se espera arribe como equipo de serie en todas las versiones durante junio/julio.
Versiones y precios Hyundai i20 2021 marzo 2021
- Hyundai i20 1.4 MT Plus $11.440.000
- Hyundai i20 1.4 AT Plus $12.240.000
- Hyundai i20 1.4 MT Value $12.940.000
- Hyundai i20 1.4 AT Value $13.740.000