Finalmente Renault presentó en Chile su pequeño Kwid (se pronuncia Quid), con el que la marca del rombo marca su ingreso en el competitivo segmento de los hatchback A, donde se medirá con varios conocidos exponentes, entre los que encontramos el FIAT Mobi, o el exitoso Suzuki S-Presso. Renault lo define como el «SUV de los ccompactos».
Los orígenes de este modelo se remontan a 2014, cuando se presentó como modelo conceptual en el Salón de Nueva Delhi, salido de la mano de Laurens van den Acker, mediante el concepto «Life Flower», que hace la comparación entre los pétalos de una flor y las etapas de la vida de una persona.
Este nuevo modelo presenta una suerte de mezcla de dos tipologías: hatchback con SUV, denotando carácter y robustez, sin dejar de lado una apariencia moderna,y aventurera, sumado a un interior amplio y la presencia de un motor que privilegia la economía de combustible. Su target son hombres y mujeres, entre los 18 y 35 años de edad, que buscan un primer auto para el uso diario, moderno y gratificante, con diseño tipo SUV y de costos contenidos.
En términos de diseño, presenta un frontal robusto, que se explica por su capó horizontal que mejora la aerodinámica, además de pasos de ruedas y bumpers laterales que le dan un aspecto más marcado de SUV, junto con otorgarle más modernidad al conjunto del auto. Por detrás, sobresale su spoiler superior, que le da un toque más deportivo.
En Chile, se comercializará en tres niveles de equipamiento: Life, Intens y Outsider, cuyos principales elementos diferenciadores les indicamos a continuación:
1.- Life: Espejos laterales y manillas de puertas en color negro, ruedas de acero de 14″ con tapas de ruedas y protectores laterales del color de la carrocería.
2.- Intens agrega: Espejos laterales y manillas a tono con el color del auto, protector lateral negro, ruedas flex wheel de 14″ y neblineros.
3.- Outsider agrega: Bumper delantero, lateral y trasero, extensiones de los neblineros (encastre), espejos laterales en negro brillante, barras de techo, ruedas flex wheel de 14″ en color negro y el monograma Outsider en ambas puertas delanteras.
Sus dimensiones llegan a los 3.680 mm de largo; 1.752 mm de ancho y 1.474 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.423 mm, sumado a un despeje de 180 mm. Todas las versiones disponen de neumáticos de medida 165/70 R14, con rueda de repuesto de idénticas dimensiones. La paleta de colores contempla cinco tonalidades: blanco glacier, gris estrella, negro nacarado, naranja ocre y rojo fuego.
Su cabina admite cómodamente a cinco ocupantes, pensada en sus necesidades, junto con disponer de un maletero que admite desde 290 hasta 1.100 litros con los asientos traseros abatidos. El espacio para las rodillas en las plazas traseras es de 117 mm, mientras que la altura interna de la cabina es de 898 mm, lo que se traduce en más espacio para sus ocupantes.
Resumen de equipamiento, según versión
- Life viene de serie con: Aire aconcionado manual, indicador de cambio de marcha, alzavidrios manuales, dirección mecánica, tapiz de tela Life, luces halógenas, desempañador trasero, sistema de audio con 2 DIN con 2 parlantes, puerto USB, toma de 12v y auxiliar con BT. Su precio de lista es de $6.890.000.
- Intens agrega: 1 llave de apertura con botonera +1 llave, vidrios eléctricos delanteros, dirección asistida eléctricamente, llave de apertura a distancia, computador de abordo, funciones de Eco Coaching y Eco Scoring, tacómetro, tapiz de tela Intens, limpiaparabrisas trasero, cierre centralizado de puertas con función de bloqueo en movimiento, sistema de audio Media Evolution de 7″ compatible con Android Auto y Apple Car Play. Su precio de lista es de $7.590.000.
- Outsider suma: Tapiz de tela Outsider con ecocuero lateral, aplicaciones en volante, pomo de palanca de cambios y revestimientos internos de las puertas, cámara de retroceso, detalles exteriores señalados más arriba y protector de carter. Su precio de lista es de $8.290.000.
Su mecánica corre por cuenta de un motor a gasolina de 999 c.c. con tres cilindros, que entrega 66 Hp de potencia y 91 Nm de par, acoplado únicamente a una transmisión manual de cinco marchas. Los rendimientos homologados por el 3CV indican: 14,2 km/l en ciudad; 21,6 km/l en carretera y un mixto de 18,2 km/l.
En seguridad, todas las versiones disponen de 4 bolsas de aire, frenos de discos ventilados delanteros y tambores traseros con ABS y EBD, además de dos anclajes ISOFIX.
Fotos: Gentileza Agencia de Comunicaciones de DERCO