La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) dio a conocer su reporte mensual acerca de las ventas de autos de cero kilómetro en Chile durante el pasado mes de marzo. El tercer mes del año, que generalmente viene con gravosos cargos mensuales para muchos ciudadanos, fue auspicioso para el mercado automotor, por cuanto se incorporaron al parque de autos: 32.511 unidades, con un 70,6 % de avance, respecto del mismo mes del año pasado, cuando iniciando el período de cuarentenas las ventas anotaron una caída del 36.5%.
El acumulado de colocaciones durante el primer trimestre llega a los 81.987 autos nuevos, un 7,6% más que en el mismo lapso del año pasado.
Entre las razones que explican el incremento en las colocaciones, ANAC señala:
- La baja base comparativa de marzo de 2020 cuando se comenzaron a aplicar las primeras cuarentenas para contener la propagación de la pandemia.
- La existencia de mecanismos de venta online y a distancia, que han sido implementados por todas las marcas, sumado al esfuerzo que continúan realizando las marcas para mejorar en los tiempos de entrega oportuna a sus clientes.
- La mayor rapidez en el desembarco y traslado de vehículos en el país, fruto de la mesa de trabajo conjunta que ANAC ha establecido con Puerto de San Antonio (EPSA) y el concesionario DP World.
En virtud de lo antes mencionado, se prevé que la normalidad en el funcionamiento de descarga y despacho de vehículos debiese alcanzarse dentro del mes de abril. Las cuarentenas decretadas por el Gobierno no afectarían esta cadena logística toda vez que la carga y transporte de estas mercaderías, al ser realizadas por empresas de logística especializada, es esencial.
En cuanto a las ventas por segmentos en el primer trimestre del año, los vehículos comerciales mantienen el liderato en el aumento en la comercialización de unidades, logrando totalizar a la fecha un crecimiento de 28,7%, con relación a los mismos tres meses de 2020. Luego, le siguen los SUV, con un aumento de 12,1% y finalmente las camionetas con 3%.
En cuanto al ranking de ventas por marcas, éste es liderado por Chevrolet con 3.439 unidades y un 10,6%, seguido por Hyundai con 3.129 autos y un 9,6% de market share, mientras que en el tercer puesto encontramos a Nissan con 2.673 unidades y una participación de mercado de 8,2%.
El ranking de vehículos de pasajeros es liderado por: Suzuki Baleno, Chevrolet Sail y Spark GT, Nissan Versa, KIA Morning y Soluto, MG3, Suzuki S-Presso, VW Gol y KIA Rio.
En el segmento de los SUV, sigue reinando el MG ZS, seguido de la también asiática Chery con su Tiggo 2, Chevrolet Groove, Nissan Kicks, Toyota RAV4, Peugeot con sus 2008 y 3008, Hyundai Creta, Mazda CX-5 y Ford Territory.
En las camionetas, la más vendida es la Maxus T60, seguida de Toyota Hilux, Nissan Navara, SsangYong Grand Musso, Mitsubishi L200, Ford Ranger, Mazda BT-50, RAM 700, VW Amarok y Great Wall Poer.
Por último, en el segmento de los vehículos comerciales, el ranking de marzo fue liderado por la incombustible Peugeot Partner, seguida de la Chevrolet N400 Max, Citroën Berlingo, Hyundai Porter, Foton Midi, KIA Frontier, Hyundai HD-35, Hyundai H-1, Mercedes-Benz Sprinter y la Peugeot Expert.
Fotos: Raúl Farías