Skoda presentó mundialmente su primer SUV de 7 plazas en 2016, modelo que desembarcó en Chile en diciembre de 2017. Han transcurrido casi cinco años, por lo que el fabricante checo lo ingresó a pabellón para realizarle algunas actualizaciones de media vida, que afectan su apariencia, equipamiento tecnológico y mecánicas.
En lo que va de su vida comercial, Skoda ha fabricado más de 600.000 unidades, puesto que aparte de salir desde la línea de producción de Kvasiny (Rep. Checa), también se produce en China, India y Rusia.
¿En qué cambia el Kodiaq 2021? De partida su frontal presenta una nueva grilla hexagonal con nervaduras dobles, además de luces LED con una forma más delgada. El parachoques luce un ligero rediseño, con una toma de aire inferior con encastres en forma de L invertida en las esquinas, además de un difusor central inferior resaltado en gris satinado. De perfil, los únicos cambios advertibles son llantas de serie de 17″, que pueden ser según versión hasta 20″, con nuevos diseños.
Por detrás, vemos la presencia de un nuevo spoiler superior en negro brillante, con prolongaciones laterales, que le dan un toque más deportivo, el reemplazo del logo, por el monograma en relieve cromado Skoda a lo ancho de la parte superior del portaplacapatente, las luces traseras LED ahora son más delgadas y estilizadas y el monograma del modelo pasa del costado derecho inferior del portalón al izquierdo, mientras que las luces reflectoras incrementan ligeramente su superficie.
Puertas adentro, el Kodiaq 2021 seguirá ofreciéndose en versiones de 5 y 7 plazas. Los cambios se aprecian en su nuevo volante multifunción de dos brazos que puede ser calefaccionado (según versión), la inclusión del cuadro de instrumentos digital de 10,25″. Los asientos fueron revisados en cuanto a su ergonomía, y según versión, ahora disponen de calefacción y ventilación. También la iluminación ambiental LED ahora tiene más funciones.
Aquellos que opten por las versiones con cambio automático DSG, el volante dispone de levas de cambio.
En el apartado del infoentretenimiento, dependiendo de la versión, se puede escoger entre los sistemas Bolero y Amudsen, con pantallas de 8″ en ambos casos, mientras que para el Columbus está reservada una pantalla de 9,2″.
La gama de motores considera dos bloques diésel y tres a gasolina, con potencias que fluctúan entre los 150 y 245 CV. En virtud del bloque escogido, puede ir asociado a una caja manual de seis marchas o bien una automática de siete marchas con doble embrague (DSG), pudiendo elegirse entre versiones con tracción simple o integral.