En la primera parte de esta serie de dos, analizamos todos los detalles acerca de la nueva generación de la KIA Carnival. Ahora nos corresponde, hacer lo mismo con la cuarta generación de Sorento, definido como un fiel representante de las soluciones que brinda KIA en términos de movilidad.
Sorento viene a reforzar la oferta de SUV en la parte alta de productos de la firma coreana, que en el último tiempo se ha visto enriquecida con las recientes incorporaciones de Seltos y Sonet. Recordemos que la primera generación de este modelo hizo su entrada al mercado chileno a inicios de 2003, donde a lo largo de 18 años de historia ha ido mejorando cada vez más, hasta convertirse en un SUV muy apetecido.
Sorento participa dentro del segmento de los Large SUV, que se ha mantenido en torno a una cuota de 17% del segmento, pero que se ha visto fuertemente influenciado por la oferta de marcas chinas. La oferta en este segmento se caracteriza por ofrecer abundante equipamiento de confort y seguridad, donde predomina el origen chino, seguido de Estados Unidos y tracción 4×2. KIA pretende con Sorento focalizarse en un subsegmento, donde los competidores directos son aquellos modelos con tres filas de asientos como: Ford Explorer, Peugeot 5008, Hyundai Santa Fe, Mitsubishi Montero Sport, Chevrolet Trailblazer, Mazda CX-9 y Toyota Fortuner.
Esta cuarta generación, tuvo su debut mundial en septiembre del año pasado, por lo que no transcurrió mucho tiempo para tenerlo por estos lares con una oferta de siete versiones, tres motorizaciones, dos alternativas de tracción, todas con capacidad para albergar a siete ocupantes.
En términos de diseño, KIA optó por darle un aspecto deportivo y elegante a la vez, con líneas más definidas, detalles de alta tecnología y mayores proporciones, le da una presencia madura y confiada. Es el primer modelo en usar la nueva plataforma N3 (la misma usada por su hermano Hyundai Santa Fe), que junto con na carrocería más grande, que maximiza el espacio de carga y equipaje, la plataforma asegura que el Sorento sea uno de los SUV más versátiles y espaciosos de tres filas de asientos de su categoría.
El frontal del Sorento evoluciona con una nueva interpretación de la parrilla «tiger nose» característica de Kia, de contorno más amplio que envuelve orgánicamente los faros integrados a cada lado. Esta apariencia más afinada y asertiva se complementa con una entrada de aire inferior amplia y rectangular, formada por láminas en forma de ala para canalizar el aire alrededor del SUV.
De perfil, las proporciones del Sorento han sido sutilmente adaptadas para resaltar su longitud. El borde posterior del capó envuelve las aletas delanteras; se convierte en una única y fuerte línea que se extiende a lo largo del Sorento y hacia las luces traseras.
Inspirado en el Telluride, el Sorento adopta nuevas luces traseras verticales que envuelven lateralmente la carrocería. Las líneas traseras más marcadas reproducen el aspecto directo y técnico de la parte delantera del coche, con formas horizontales que enfatizan la anchura y le confieren una presencia imponente sobre la carretera.
El nuevo diseño creció en todas sus cotas en 10 mm adicionales, salvo su distancia entre ejes, que experimentó un incremento de 35 mm. Su dimensiones ahora llegan a los 4.810 mm de largo; 1.900 mm de ancho; 1.700 mm de alto y 2.815 mm de batalla.
La gama de colores contempla nueve tonalidades: azul gravedad, azul mineral, blanco invierno, café oscuro, gris acero, gris platinado, negro aurora perlado, rojo cálido.
El habitáculo del nuevo Sorento está dotado con tecnología intuitiva y orientada a la conducción, con materiales de primera calidad y con los más avanzados sistemas de infoentretenimiento.
El atractivo y elegante interior destaca por un sofisticado diseño de última generación, basado en dos pantallas digitales en el salpicadero. La instrumentación digital de 12,3″ está combinada con el sistema de información, entretenimiento y navegación, que incorpora una pantalla táctil de 10,25″ en el centro del salpicadero. Ambas muestran la información claramente dentro de la línea de visión del conductor, a la vez que crean la experiencia de usuario característica de una pantalla ancha.
Para los pasajeros, la nueva plataforma supone una mayor amplitud en las tres filas, con más espacio para la cabeza, las piernas y los hombros que muchos rivales.
En relación a su oferta motriz, el nuevo Sorento se podrá ordenar entres tres alternativas: dos a gasolina y uno turbodiésel. El primero de los gasolineros corresponde a un G4KIII de 2.5 litros con sistema de inyección MPI, que eroga 178 Hp de potencia y 231 Nm de par, gestionado por una caja automática de seis marchas, pudiendo optar entre variantes 2WD u AWD. El segundo es el G6DIII con 3.5 litros V6, también con sistema MPI, que eroga 268 Hp de potencia y 331 Nm de par, ésta vez acoplado a una caja automática de 8 velocidades con sistema de doble embrague, únicamente con sistema de tracción permanente (AWD).
Las versiones turbodiésel, equipan el nuevo motor Smartstream de 2.2 litros (D4HIII), cuatricilíndrico, que entrega 199 Hp de potencia y 441 Nm de par, también comparte la caja de ocho marchas de doble embrague, pudiendo optar entre versiones 2WD o AWD.
Las versiones AWD vienen equipadas con el nuevo sistema Terrain Mode, que le confiere unas aptitudes en todo terreno superiores a la de las generaciones anteriores. Con modos de marcha seleccionables desde un dial en la consola central, el Terrain Mode interviene en el control electrónico de estabilidad (ESC) de serie, así como en la distribución del par motor en las cuatro ruedas. También adapta los tiempos de cambio de la transmisión para ayudar a encontrar y mantener la tracción en variados entornos de conducción.
En el apartado de seguridad, todas las versiones vienen equipadas con:
- 6 bolsas de aire
- Control de estabilidad
- Sensor de proximidad delantero y trasero
- Cámara de retroceso
- Asistente de partida y descenso en pendiente
- Alerta de pasajero en el asiento trasero con sensor (para los olvidadizos que dejan niños o mascotas en el interior)
- Alerta de asistencia segura
- Paquete ADAS Drive Wise. Es el primer modelo, junto con Carnival en ofrecerlo en Chile
El nuevo Kia Sorento está equipado con un conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor Drive Wise. Se anticipan y reaccionan a las condiciones cambiantes de la carretera y ayudan a detectar posibles riesgos. Además de ayudarte a mantenerte concentrado e informado. De este modo, puedes beneficiarte de una mayor seguridad general y disfrutar mucho más en la carretera. Todas las versiones incluyen de norma:
- Asistente de mantenimiento de carril
- Asistente de seguimiento de carril
- Asistente de colisión frontal
- Detector de punto ciego
Las versiones Full agregan:
- Monitor de punto ciego
- Control crucero inteligente
- Asistente de colisión frontal en curvas
- Cámara de 360°
Versiones, precios y equipamiento destacado KIA Sorento 2021
1.- KIA Sorento EX 2WD vienen de serie con:
- ABS-ESC-ESP-HAC
- Luces LED
- Neblineros LED
- Smart Key
- Partida de motor a distancia
- Volante y palanca de cambios revestidos en cuero
- Climatizador
- Sistema de audio con pantalla táctil de 10,25″
- Cargador inalámbrico
- Espejo interior fotocromático
- Portaequipajes eléctrico con apertura y cierre manos libres
- Llantas de 18″
- 2.5 EX 2WD 6AT $25.990.000
2.- KIA Sorento EX Full 2WD agregan:
- Sistema de audio Bose
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3″
- Freno de mano eléctrico
- Asientos delanteros eléctricos
- Soporte lumbar del asiento del conductor eléctrico
- 2.5 EX Full 2WD 6AT $28.490.000
3.- KIA Sorento EX Full AWD agregan:
- Asiento del pasajero con soporte lumbar eléctrico
- Tapiz de cuero
- Asientos delanteros ventilados
- Asientos delanteros y traseros calefaccionados
- Volante calefaccionado
- Control de tracción avanzado en curvas
- Techo eléctrico
- 2.5 EX Full AWD 6AT $30.990.000
4.- KIA Sorento 3.5 EX Full AWD agrega:
- Llantas de 19″
- Sensor de lluvia
- Techo eléctrico
- Head Up Display
- Paddle Shift
- Asiento del conductor con memoria
- Palanca de cambios tipo dial
- 3.5 EX Full AWD 8AT $33.990.000
Al cierre de esta nota, las versiones equipadas con el motor diésel aún no se encuentran disponibles, pero tendrán la misma oferta de versiones y equipamiento (son espejo de la gasolineras), pero el precio aún no está definido por parte de su importador.
Fotos: KIA Newsroom