Tras un cuarto de siglo de ausencia, vuelve el caballo salvaje. Pero está vez como una auténtica familia offroad, Ford Motor Chile estrenó en nuestro mercado al integrante más joven de la gama del legendario 4×4: Bronco Sport, un SUV diseñado y pensado para la aventura, basado en la plataforma C2, la misma que emplea el nuevo Escape. Se ofrecerá en dos niveles de equipamiento: Big Bend y Wildtrak, ambas provenientes de la planta de Hermosillo en México.
Diseño robusto que mantiene vivo el legado de la primera generación
El nuevo Bronco Sport posee un diseño innovador y brinda soluciones inteligentes de almacenamiento especialmente pensadas para que las personas puedan disfrutar sin límites de la vida al aire libre.
Su frontal presenta un prominente capó, con una calandra encapsulada en color gris grafito con el monograma a lo ancho en color blanco, flanqueda por las clásicas ópticas redondas con tecnología LED. Lo anterior es un fiel reflejo de que la nueva camada conserva el ADN Bronco.
De costado, presenta líneas limpias y planas, muy en el estilo de los todo terreno clásicos, con molduras y apliqués que cubren de manera inteligente los puntos más expuestos del auto, haciéndolo aún más resistente a cualquier contacto con zonas agrestes o complejas. Se desliza sobre llantas de 17″ que ostentan el emblema Bronco. También destaca su techo safari de color negro brillante en la versión Wildtrak, que le da una apariencia más aventurera, además de poder cargar pesadas cargas, maximizando el espacio libre para los ocupantes de los asientos traseros.
Su portalón trasero con doble apertura e iluminación direccionable está diseñado para facilitar el almacenaje y la descarga de todos los elementos que se quieran trasladar para la aventura. Lleva el enorme emblema Bronco Sport al centro en color blanco con el óvalo azul en la zona inferior izquierda.
En relación a sus dimensiones, el nuevo SUV C, llega a los 4.387 mm de largo; 1.888 mm de ancho; 1.785 mm de ancho para el Big Bend, que aumenta a 1.813 mm para el Wild Trak. Su batalla alcanza los 2.670 mm.
La gama de colores contempla seis alternativas: blanco oxford, plata lunar, gris cactus, gris mercurio, marrón kodiak y negro pantera.
Habitáculo funcional, tecnológico y pensado para la aventura
Su interior presenta una apariencia totalmente aventururea, con aplicaciones en color bronce y materiales blandos. La iconografía Bronco está presente en todas partes, resaltando el icónico caballo salvaje en el volante. El cuadro de instrumentos cuenta con un clúster a color de 6,5″, mientras que la consola está presidida por una pantalla flotante de 8″ con el sistema de infoentretenimiento Sync 3, además de un puerto USB, toma de 12V y control vocal compatible con Android Auto y Apple Car Play,
Los asientos están tapizados en cuero de color café bitono. Un elemento llamativo es el caballo estampado en la zona alta del respaldo. Los pisos y todo el maletero, incluyendo el respaldo de los asientos de la segunda fila cuentan con un recubrimiento de polímero de caucho lavable, además de contar con luces reflectoras direccionables en el portalón capaces de iluminar hasta 40 metros cuadrados. Su portaequipajes admite 920 litros de capacidad, sumado a la presencia de varias soluciones inteligentes de almacenamiento.
Nuevas motorizaciones y capacidades sobresalientes offroad
La Nueva Bronco Sport se encuentra disponible con dos motorizaciones EcoBoost: El primero es un 1.5 litros, que eroga 175 Hp de potencia y entrega 258 Nm de par (para la versión Big Bend), mientras que el segundo es un 2 litros con 240 Hp de potencia y 373 Nm de par (para la versión Wildtrak) Alcanza los 100 km/h en apenas 5,9 segundos y llegar a velocidades tope de casi 200 km/h. El primero puede en catorce milisegundos desconectar uno de los tres cilindros en pos de la eficiencia
Ambas ediciones poseen tracción 4WD, transmisión automática de 8 marchas inteligente que se adapta al estilo de manejo y el sistema de gestión de terrenos (G.O.A.T., Goes Over Any Terrain, por sus siglas en inglés), que incluye hasta 7 modos de manejo para atravesar cualquier terreno —Normal, Eco, Deportivo, Lodo, Resbaladizo, Arena, y Rocas; estos dos últimos son exclusivos de la versión Wildtrak.
Lo más novedoso está en la parte posterior, puesto que las versiones Wildtrak, equipan una unidad de tracción trasera de doble embrague, desarrollada exclusivamente para el modelo por el afamado fabricante Dana, que consta de dos embragues que controlan las ruedas traseras de manera independiente, permitiendo enviar hasta el cien por ciento del torque a una sola de ellas, optimizando el rendimiento en entornos de baja adherencia, además de facilitar las maniobras al conductor.
Adicionalmente viene con una función de bloqueo del diferencial trasero, que usa la arquitectura de doble embrague para lograr el mejor desempeño todo terreno. Todas las versiones disponen de suspensión independiente en las cuatro ruedas presurizada con gas, con muñones, barras estabilizadoras y brazos reforzados.
Las versiones Wildtrak disponen del sistema de suspensión todoterreno H.O.S.S. acrónimo inglés que alude a «High Performace Off Road Stability Suspension», más firme, que impide que se llegué al límite del recorrido al transitar a velocidad por zonas con resaltos. Los amortiguadores traseros son monotubo de 46 mm de diámetro, siendo los más grandes en un SUV de estas dimensiones, otorgando mejor capacidad de disipar el calor, más comodidad y desempeño fuera del asfalto
Bronco Sport Wildtrak también suma el Trail control: una funcionalidad que permite gestionar la velocidad crucero para el manejo off-road a baja velocidad. Hace las veces de control de ascenso y descenso. Además cuenta con cuatro placas de acero que protegen la zona inferior. No se preocupe por someterlo a prolongadas aventuras fuera del camino, puesto que dispone de un sistema de enfriamiento especial para la transmisión y la tracción trasera. Este sistema cuenta con un modelo térmico predictivo que permite la intervención de la refrigeración, incluso antes de producirse cualquier recalentamiento.
Además, cuenta con levas al volante, tracción 4WD con control vectorial de torque, bloqueo de diferencial central y trasero, despeje del suelo de 198 mm para el Big Bend y de 224 mm para el Wildtrak. Sus ángulos de ataque de 30,4°, ventral de 20,4° y salida de 33,1°, dos ganchos de rescate delanteros, y capacidad de vadeo de hasta 600mm.
Completo equipamiento de seguridad activa y pasiva
En el item de seguridad pasiva, ambas versiones disponen de:
- 9 bolsas de aire: frontales, laterales de tórax delanteros y traseros, rodilla del conductor y laterales de cortina
- Anclajes ISOFIX
- 5 cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos
- Sistema de post-colisión con activación automática de intermitentes, bocina y desbloqueo de puertas
En seguridad pasiva, las dos variantes vienen con:
- Frenos de discos a las cuatro ruedas
- Sistema ABS con EBD y asistencia electrónica al frenado de emergencia (EBA)
- Controles electrónicos de estabilidad y tracción
- Control dinámico de torque en curvas
- Sistema de control de estabilidad al rolido
- Sistema de monitoreo de presión de neumáticos
El sistema Ford Co-Pilot 360 suma las siguientes asistencias:
- Frenado autónomo de emergencia con alerta de colisión frontal y detector de peatones
- Detector de punto ciego con alerta de tráfico cruzado
- Sistema de mantenimiento de carril con detector de fatiga del conductor
- Sensor de proximidad trasero con cámara de retroceso
- Encendido automático de luces altas
- Asistente de dirección evasiva (sólo Wildtrak)
- Cámara trasera y delantera con visión de 180° (sólo Wildtrak)
Versiones, precios de lista y equipamiento destacado Ford Bronco Sport abril 2021
1.- Ford Bronco Sport 1.5 Big Bend 8AT 4WD $26.990.000 viene equipado con:
- Neumáticos 225/60 R18 A/S con llantas de aleación
- Luces full LED incluyendo neblineros
- Barras de techo longitudinales
- Portalón trasero con doble apertura
- Manillas de puertas de color negro
- Volante multifuncional en cuero
- Rotary Shifter
- Tapiz de tela «Easy Clean»
- Apoyabrazos delantero con portaobjetos y trasero con posavasos
- Climatizador automático con salida de aire para plazas traseras
- Baúl de carga con iluminación direccionable
- Cubrebaúl removible, gancho portaobjetos, tomacorriente de 12v y abridor de botallas
- Bandeja de baúl configurable
- Motor Ecoboost de 1.5 litros con caja 8AT, 4WD, sistema GOAT con 5 modos
- Ganchos de rescate traseros
- Entrada y arranque sin llave
- SYNC 3 con pantalla de 8″, GPS, USB
- Cargador inalámbrico
- Auto Start/Stop
- Freno de mano eléctrico con Autohold
- Computador de abordo de 4,2″
- Sensor de luces y lluvia
- Control de velocidad crucero
- Ford Co-Pilot 360 con funciones señaladas en el apartado de seguridad
2.- Ford Bronco Sport 2.0 Wildtrak 8AT 4WD $29.990.000 agrega sobre el anterior:
- Neumáticos 225/65 R17 A/T con llantas de aleación
- Parrilla frontal con diseño exclusivo
- Manillas de puertas a tono con el color del auto
- Techo bitono
- Ganchos de rescate delanteros
- Tapiz de cuero con diseño exclusivo
- Asientos delanteros calefaccionados
- Asiento del conductor eléctrico de 8 vías
- Espejo interior fotocromático
- Vidrios eléctricos con subida y bajada de un toque
- Climatizador bizona
- Techo solar
- Motor Ecoboost de 2 litros
- Levas al volante
- Control vectorial de torque
- Bloqueo de diferencial trasero
- GOAT con 2 modos adicionales: arena y rocas
- Despeje de 223 mm
- Ford Co-Pilot con funciones adicionales señaladas precedentemente
Fotos: Ford Media