Mitsubishi Motors Chile presentó de manera telemática, la actualización de media vida de su crossover compacto Eclipse Cross, modelo que conocemos desde que en 2017, año del centenario de la firma de los tres diamantes, debutase en el marco del Salón de Ginebra, marcando el renacer de la marca y la reutilización de un nombre histórico, que aludía a un deportivo de diseño atractivo y precio accesible que se fabricó a lo largo de cuatro entregas entre 1990 y 2012.
Eclipse Cross fue lanzado en Chile durante una fría noche invernal de 2018 en el Planetario de Santiago, con un diseño que no pasa desapercibido. Ya han transcurrido más de dos años y medio de historia de este modelo, que ofrece un estilo único y un carácter dinámico, además de una elegante y rompedora línea coupé que personifica la esencia de la marca, y que con la actualización de medio ciclo presenta importantes novedades, que a lo largo de esta nota les iremos detallando.
El segmento SUV ha tenido un muy buen desempeño en términos de participación de mercado, incluso superando las ventas del segmento pasajeros durante el año pasado con un 38% del mercado. Eclipse Cross se define como un SUV mediano, que participa del segmento i3, en donde Mitsubishi en complemento con otros de sus modelos SUV ha logrado cuotas de mercado por sobre el 4%.
El renovado Eclipse Cross 2021, desembarca en Chile en una gama de tres versiones: 1.5T RX 4×2 6MT; 1.5T RX 4×2 CVT y un 1.5T RS 4×2 CVT con más tecnología y equipamiento en esta última variante.
Diseño Dynamic Shield más estilizado y deportivo
Analizando los cambios externos, vemos que su frontal incorpora la última evolución del lenguaje de diseño Dynamic Shield, ahora más deportivo y estilizado, que expresa sus poderosas prestaciones y, al mismo tiempo, su capacidad para proteger a todos los ocupantes. El nuevo diseño de las ópticas completa un conjunto nítido y deportivo, culminado con un parachoques que se extiende por el resto de la carrocería dotándole de una rotunda presencia. Si lo vemos de perfil, presenta nuevos diseños de llantas de aleación de 18″ de serie para las tres versiones.
Las formas elegantes, pero a su vez deportivas, continúan en la parte trasera. Los diseñadores han sustituido la doble luneta trasera del modelo actual por un solo cristal para conseguir un estilo más atemporal y que al mismo tiempo mejora la visibilidad posterior. Las llamativas luces traseras tridimensionales se ubican en una posición elevada y proporcionan un aspecto distintivo a la vez que ofrecen alta visibilidad en carretera.
La zona inferior presenta un diseño hexagonal característico que recuerda a la robustez de los míticos todoterreno de Mitsubishi, y se remata con un parachoques de alta resistencia que proyecta firmeza, solidez y estabilidad.
Lo anterior se tradujo en un aumento de sus cotas: Su largo ahora llega a los 4.545 mm (+140 mm que se desglosan en un aumento de 35 mm en el voladizo delantero y 105 mm en el trasero); 1.805 mm de ancho y 1.685 mm de alto. Su batalla es de 2.670 mm, mientras que su altura libre del suelo es de 180 mm.
La paleta de colores considera seis tonalidades: blanco diamante, rojo diamante, gris grafito, gris plata, azul y negro.
Interior con cambios sutiles
Su cabina, se mejoró la ergonomía, comodidad y prestancia para el conductor, aunque los cambios se hacen menos evidentes, hay varias ornamentaciones en color negro brillante, lo que lo hace muy elegante y deportivo a la vez. además de una nueva combinación de cuero y gamuza. La versión RS ahora incorpora como novedad «Head Up Display o HUD», que transmite información del vehículo a todo color por encima de los medidores para facilitar la visualización, sin tener que distraernos del camino.
En términos de volumetría, el aumento de sus dimensiones se tradujo en ganancia de capacidad de su portaequipajes que ahora llega a los 437 litros (contra los 371 litros del modelo saliente), que lo hace un SUV mediano urbano, pero muy versátil, puesto que los asientos traseros con reclinación de 9 pasos y ajuste deslizante de 200 mm pueden deslizarse completamente hacia atrás para proporcionar un mayor espacio para las piernas.
Mantiene el motor turbo 1.5 turbo MIVEC
Bajo el capó, conserva el motor a gasolina turboalimentado (4B40) con sistema de inyección directa y 1.499 c.c. de desplazamiento, que entrega 147 Hp de potencia y 250 Nm de par, que según versión puede ir asociado a un cambio manual de 6 marchas o bien una automática CVT. Ahora todas las versiones se ofrecen con tracción delantera, dejándose de ofrecer el sistema 4WD con control electrónico. Lo anterior explican los ejecutivos de Mitsubishi Motors Chile, porque se trata de un SUV de ciudad, equipado con suficiente electrónica que reemplaza la presencia del sistema de tracción integral.
Además indicaron que están trabajando con la fábrica en pos de ampliar la gama de motorizaciones con una nueva variante PHEV o híbrida enchufable, sin acotar plazos.
Finalmente, en el item de seguridad, las tres versiones vienen equipadas con: 7 bolsas de aire, frenos ABS con EBD, control de estabilidad activo, control de tracción, carrocería RISE, anclajes ISOFIX. Las versiones RS agregan sistema de mitigación de colisión frontal, advertencia de punto ciego, asistente de cambio de carril y advertencia de tráfico cruzado y control crucero adaptativo. La cámara de retroceso está disponible desde la segunda versión o intermedia.
Versiones y precios de lista Mitsubishi Eclipse Cross FL abril 2021
- Mitsubishi Eclipse Cross FL 1.5T RX 4×2 6MT $17.990.000
- Mitsubishi Eclipse Cross FL 1.5T RX 4×2 CVT $20.490.000
- Mitsubishi Eclipse Cross FL 1.5T RS 4×2 CVT $23.990.000
Fotos: Gentileza Mitsubishi Motors Chile