En el tema de la electrificación, DS Automobiles está embarcada en pos de tener una movilidad sostenible, disminuyendo los gases de efecto invernadero, cuidar los recursos naturales y desarrollar nuevas alternativas de movilidad que vayan en pos de lo antes mencionado, fabricando autos más eficientes y amigables con el medio ambiente.
La gama E-Tense comenzó a ser comercializada por el Grupo PSA (actual Stellantis) en 2019, que se explica por dos razones: la ambición de la marca por subirse al carro de la electromovilidad y las crecientes restricciones impuestas a los autos convencionales en el centro de las distintas ciudades europeas. De ahí, que los modelos E-Tense dispongan de un par máximo inmediato, cero emisiones en modo eléctrico o bien reducidas en el caso de un híbrido enchufable.
El laboratorio de pruebas desde 2016 en adelante fue la Fórmula E, pero sin perder la elegancia, confort y habitabilidad característicos de los DS. El enfoque ha estado en crear autos simples, pero eficientes. En 2019 los ejecutivos de la marca se comprometieron a tener al menos una versión híbrida enchufable o full eléctrica por modelo, mientras que para 2025 solamente presentarán modelos híbridos enchufables o eléctricos.
El primer exponente de la gama E-Tense en desembarcar en Chile, es el DS7 Crossback E-Tense en su versión tope de línea con tracción 4×4 a un valor unitario de $45.990.000 (puesto que en Europa se comercializa dos variantes: con y sin tracción a las cuatro ruedas). Este año debiese sumarse un segundo integrante: DS3 Crossback E-Tense. Recordemos que las variantes térmicas del DS7 Crossback están disponibles en el mercado chileno desde mediados de 2018.
Externamente, el nuevo modelo no presenta grandes diferencias respecto de la versión impulsada por el motor térmico: los emblemas presentes en el capó y la zona posterior y la toma de carga para la batería del lado izquierdo, además de venir asociado al máximo nivel de equipamiento, Rivoli que se advierte en las alas DS cromadas de su máscara. Podrá escogerse entre dos tipos de llantas de aleación: 19″ con motivo Roma en Gris Antracita Brillante o bien unas de 20″ Tokyo en Diamante Negro Ónice Brillante.
Se ofrecerá en cinco alternativas de colores: Azul Enre, Blanco Nacar, Chrystal Pearl, Gris Artense y Gris Platinium.
Sus cotas son idénticas al DS7 Crossback convencional: 4.570 mm de largo; 1.895 mm de ancho y 1.620 mm de alto. Su distancia entre ejes se mantiene en los 2.738 mm.
Su cabina mantiene la excelente calidad de los materiales y terminaciones, sumado a la presencia de un diseño sofisticado y tecnológico. No podemos dejar de mencionar la tapicería de cuero granulado de Nappa, que además de recubrir los asientos, está presente en la parte superior del tablero y recubrimientos internos de las puertas.
En materia de confort se ofrecerá con sistema keyless con botón de encendido, freno de mano eléctrico, asientos delanteros eléctricos, con ajuste lumbar y calefaccionados, climatización automática bizona, portalón trasero eléctrico con función manos libres, techo panorámico corredizo y un elegante reloj B.R.M. R180 especialmente diseñado para DS.
En cuanto tecnología, su equipamiento considera un sistema multimedia con pantalla táctil de 12″, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico para teléfonos, un cuadro de instrumentos digital configurable también de 12″, entre otros.
En lo que dice relación con la volumetría de su portaequipajes, ésta se mantuvo en los 555 litros de capacidad, puesto que la batería se ubica bajo los asientos traseros.
Bajo su capó esconde un motor Puretech de 1.6 litros turbo con cuatro cilindros que entrega 200 Hp y 300 Nm de par. Este propulsor es apoyado por dos motores eléctricos adicionales, cada uno de los cuales reposa sobre ambos ejes, entregando cada uno de ellos 112 Hp adicionales, y que le confieren la tracción a las cuatro ruedas. Entre ambos entregan 300 Hp de potencia y un par de 520 Nm. Todo esta potencia es gestionada por una transmisión automática de ocho velocidades.
Su batería de ión litio de 13,2 kWh le da una autonomía variable entre los 52 y 55 kilómetros (según ciclo WLTP). En modo 100% eléctrico puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.
El par del motor eléctrico está disponible de manera instantánea, ofreciendo una experiencia todavía más divertida. La aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y la velocidad máxima de 235 km/h, nos hablan más de un SUV deportivo que uno capaz de funcionar sin consumo de gasolina ni emisiones contaminantes.
El tiempo de carga de la batería varía en función de la toma a la que se conecte. Así si lo cargamos usando un simple enchufe doméstico, el tiempo de carga al 100 % es de 7 horas. Si lo conectamos a un Wallbox con corriente alterna se reduce a una hora con 45 minutos.
Adicionalmente, el nuevo DS7 Crossback E-Tense 4×4 dispone de cuatro modos de manejo:
1.- Zero Emission: Sin consumir combustible
2.- Sport: Aprovecha al máximo el rendimiento de los tres motores
3.- Hybrid: Gestiona de manera inteligente el uso de la batería con fin de maximizar el uso del combustible
4.- 4WD: Maximiza la capacidad de tracción, ya sea en superficies con poca adherencia o en carretera
5.- E-Save: Guarda energía de la batería para recorrer los últimos 10 ó 20 kilómetros en modo eléctrico sin emisiones
Finalmente, en materia de seguridad las asistencias a la conducción son sobresalientes en el modelo híbrido enchufable de DS. Destacan la alerta de colisión frontal, frenada automática de emergencia, control crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tránsito, sensor de punto ciego y alerta de cambio involuntario de carril con corrección, entre otras. Incorpora airbags frontales, laterales y de cortina, controles de tracción y estabilidad, sensores de estacionamiento delantero y trasero con cámara.
Fotos: Gentileza Agencia de Comunicaciones DS Automobiles/ Citroën Chile