La Asociación Nacional Automotriz de Chile: ANAC, dio a conocer su informe mensual acerca de la evolución de autos nuevos durante el mes de abril pasado, mes que estuvo dominado por una amplia cuarentena, al menos en la Región Metropolitana y buena parte del país. A pesar de lo anterior, se comercializaron un total de 27.241 unidades.
ANAC señala en su comunicado que las ventas experimentaron un salto explosivo de 205,9%, entre abril de 2020 y abril de 2021, por las siguientes causales: (1) una base de comparación extraordinariamente baja para el período; (2) la diferencia sustancial en que numerosas regiones de Chile en abril de 2020 estaban iniciando su primer mes de cuarentena estricta y prolongada; y (3) el avance en la vacunación durante abril de 2021 versus el mismo periodo de 2020, cuando no se conocía el eventual alcance de la propagación del virus y la duración de las cuarentenas decretadas.
Estas condiciones supusieron un desafío para el sector automotor nacional, el cual se adaptó de manera exitosa a las circunstancias adversas a las que se estaban enfrentando para continuar en contacto con sus clientes, ofreciéndole otros canales de comunicación con atención no presencial, despacho a domicilio y protocolos de sanitización completa de los vehículos.
Con estos resultados, el mercado de vehículos livianos y medianos acumula 109.228 unidades
nuevas vendidas en los cuatro primeros meses de 2021, con un crecimiento de 28,4% en el mismo
período equivalente al año anterior.
En cuanto a las ventas por segmentos, los SUV lideraron las ventas en el mes de abril con 13.089 unidades, seguidas por los vehículos de pasajeros tradicionales (6.273 unidades), las camionetas (4.201 unidades) y los vehículos comerciales (3.678 unidades).
En las ventas acumuladas en el primer cuatrimestre del presente año, los vehículos comerciales
registran el mayor aumento en la comercialización de unidades (con un 48,6% de crecimiento al
compararse con los mismos meses del año anterior). De igual forma, los SUV son el otro segmento
que más ha incrementado sus ventas (43,6% si se compara con el mismo período de 2020). Las proyecciones experimentaron un reajuste de seis mil unidades, quedando entre 360 y 362 mil unidades.
El ranking de ventas acumuladas es liderado por Chevrolet con 12.395 unidades y un 11,3% de participación de mercado, seguido por Hyundai con 8.257 autos y un 7,6 %. El tercer puesto fue ocupado por Nissan con 7.272 unidades y un 6,7%.