Kaufmann presentó de manera telemática, la puesta a punto del Clase E, en sus variantes berlina, coupé y descapotable. No olvidemos que se trata de la décima generación del modelo, cuyo debut mundial tuvo lugar en el Salón de Ginebra de 2016, la que desembarcó por estos lares en julio de 2016.
Esta importante renovación del modelo, además del apartado estético, viene con importantes mejoras en materias de tecnología y seguridad, que le permiten estar a tono para enfrentar el resto de la vida comercial de la actual camada.
Los cambios externos…
A partir de ahora, el modelo básico cuenta ya con los elementos deportivos de la línea Avantgarde. Entre otros, y por primera vez en esta serie, el modelo de entrada ostenta una estrella central en el frontal. También contribuye a la presencia desenfadada de los vehículos, por ejemplo, el nuevo frontal con un porcentaje más elevado de elementos cromados. Por su parte, en la línea Exclusive, también exhibe una rejilla de diseño específico, la estrella erguida sobre el capó y los elementos cromados de gran superficie en el parachoques delantero.
Más deportiva aún es la configuración que Kaufmann ha equipado en la versión AMG Line, incorporando un nuevo parachoques, que asume el estilo de los modelos de altas prestaciones de AMG. La líneas Avantgarde y AMG Line equipan además un capó con resaltes longitudinales.
Todos los Clase E vienen equipados con faros LED integrales. Como equipo opcional, pueden sustituirse por los faros multibeam LED con luces de carretera ultra range, sistema que se activa cuando el auto detecta que no hay otros usuarios en la vía y rueda a una velocidad superior a los 40km/hr, otorgando un rango ampliado de visión de hasta 650 metros.
Los diseñadores han modernizado asimismo la parte posterior de la berlina, incorporando un nuevo parachoques, luces traseras de dos elementos y una nueva tapa del maletero. En todos los modelos se renovó el diseño interior de las luces traseras.
Dentro del marco de la actualización se introducen tres nuevos colores para la pintura de la Clase E: plata hightech, gris grafito metalizado y plata mojave.
e internos…
Los asientos combinan la idoneidad para viajes prolongados típica de Mercedes-Benz con un diseño vanguardista. Un equipo especialmente confortable es la adaptación del asiento del conductor. Basta con introducir la estatura del ocupante en el visualizador de medios, o por medio de Mercedes me, para que el asiento se desplace automáticamente a una posición generalmente idónea, de modo que el conductor puede limitarse a realizar pequeños reajustes.
El diseño de los asientos delanteros acentúa el ambiente deportivo que se respira en el interior del vehículo. Estos asientos ofrecen una sujeción lateral segura, sin que ello vaya en detrimento del confort. El contorno de los asientos sigue los acusados apoyos laterales. La sección central consta, en función del equipamiento, de módulos transversales deportivos o de modernos módulos longitudinales.
A partir de la reestilización, la Clase E equipa un volante de diseño completamente nuevo. Está disponible en tres versiones: volante forrado en cuero, volante en combinación madera y cuero y una ejecución «Supersport».
Las superficies de manejo son de color negro de alto brillo, y los elementos de adorno y los rebordes de color silver shadow. Para controlar las funciones de manejo del cuadro de instrumentos y del visualizador de medios basta con rozar la superficie de los botones Touch Control. El principio físico en que se basan los botones Touch Control ha cambiado, de óptico a capacitivo.
Los ocupantes del reestilizado Clase E, ahora disponen de la versión más reciente del sistema multimedia MBUX, que dispone de dos pantallas dispuestas en paralelo, de 10,25″ cada una. Opcionalmente, se puede optar por otras dos más grandes aún con 12,3″.
La información del cuadro de instrumentos y del visualizador de medios es táctil y fácil de consultar en las generosas pantallas de alta definición. Sugestivas imágenes y animaciones con gráficas brillantes de alta calidad facilitan la comprensión del intuitivo concepto de manejo. El conductor puede elegir entre cuatro estilos de visualización diferentes en función de su estado de ánimo, o en armonía con el diseño interior:
- “Modern Classic” es una versión evolucionada de los indicadores clásicos en materiales nobles, elegantes y ligeros.
- “Sport” presenta un diseño de alta tecnología en forma de turbinas con vistosos contrastes deportivos en negro/amarillo.
- “Progressive” visualiza el mundo digital en formato reducido.
- “Discreto”, en el que todas las indicaciones se limitan al mínimo imprescindible.
Gama de propulsores del renovado Clase E
Con respecto a las nuevas motorizaciones, la nueva Clase E de Mercedes-Benz presenta una propuesta eficiente y con un nivel de propulsión que emocionará a cada tipo de conductor.
En las versiones con propulsores a gasolina, las versiones E200 (Cabriolet, Coupé y Sedán) son animadas por 2 litros con 197 CV de potencia y 320 Nm de par, mientras que los E300 (Cabriolet y Coupé) aumentan su potencia hasta los 258 CV y 370 Nm.
Las versiones sedán E350 portan un 2 litros con 299 CV y 400 Nm de torque, mientras que el E450 4Matic (Sedán), que incorpora un Alternador Arrancador Integrado (ISG por sus siglas en inglés) con función EQ Boost, es motivado por un 3 litros con 367 CV y 500 Nm de torque.
En cuanto a la versión E 220 diésel (Sedán), éste cuenta con un bloque de 2 litros con 194 CV y generosos 400 Nm de par
Todas estas motorizaciones son gestionadas por una transmisión automática de nueve velocidades 9G-Tronic que fue perfeccionada.
Seguridad que lo convierte en un referente dentro del segmento
A la completa suite de equipamiento de seguridad que trae el Clase E, ahora suma interesantes novedades en el apartado de seguridad activa, los que pasamos a detallar a continuación:
- «Hands-off” ahora usa sensores capacitivos, lo que aumenta el confort de manejo durante la conducción parcialmente automatizada. Si el conductor quiere instruir a los sistemas de asistencia a la conducción que desea hacerse cargo personalmente de la conducción de la Clase E, basta con solo tomar en sus manos el volante. En el aro del nuevo volante se ha integrado una esterilla con los sensores correspondientes. Su función consiste en registrar el agarre del volante. Si el sistema reconoce que el conductor separa las manos del volante durante un periodo de tiempo determinado, se inicia una cadena de advertencias que, en caso de prolongarse la inactividad del conductor, puede conducir en definitiva a la activación del asistente de parada de emergencia.
- Asistente de frenado activo: En numerosas situaciones, este equipo puede iniciar un frenado autónomo para impedir una colisión o, al menos, para reducir su gravedad. Este sistema reacciona asimismo ante vehículos detenidos y peatones que cruzan la calzada, y puede frenar con autonomía al circular a la velocidad habitual en el tráfico urbano, e incluso evitar colisiones, si lo permite la situación.
- Asistente activo para retenciones: Al circular en caravana por la carreter, el sistema puede mantener el vehículo dentro de su carril y de observar la distancia de seguridad respecto al vehículo delantero hasta una velocidad de marcha aproximada de 60 km/h.
- El asistente activo de dirección puede ayudar al conductor que circula por vías de varios carriles con la función de corredor de emergencia, que dirige el vehículo hacia uno de los lados del propio carril. Al conducir en autopista, a una velocidad inferior a 60 km/h, el automóvil interactúa con los vehículos en su cercanía —como en un enjambre— y con las líneas delimitadoras de la calzada, si son claramente visibles. Si no se reconocen líneas delimitadoras, la nueva Clase E se orienta como hasta ahora por el vehículo precedente.
- El nuevo control activo de ángulo muerto con advertencia al bajar del automóvil brinda una protección ampliada al abrir las puertas estando detenido. Durante la marcha, este equipo puede reaccionar a la presencia de vehículos en el ángulo muerto y en la zona crítica con una intervención activa en el freno. Ahora, este sistema puede emitir también una señal óptica en el retrovisor exterior del vehículo detenido, advirtiendo a los pasajeros de la presencia de vehículos o bicicletas en el área crítica y del posible peligro al descender del vehículo. Si el ocupante acciona en ese momento la manilla de la puerta, se emite adicionalmente una señal acústica de advertencia y la iluminación de ambiente en la puerta comienza a parpadear en color rojo. El sistema detecta usuarios de la vía que se desplazan a más de 7 km/h. Esta función está disponible con el vehículo detenido hasta un máximo de tres minutos después de desconectar el encendido.
Como parte de los nuevos desarrollos, la ayuda activa para estacionar con parktronic y cámara de 360° puede efectuar maniobras automáticas para ubicar el automóvil en el lugar deseado. La cámara de 360° transmite una imagen aún más realista al visualizador de medios, incluyendo una vista lateral ampliada. Además, al salir, el sistema puede advertir del tráfico transversal detrás del automóvil, e incluso frenar si es necesario.
Fotos: Raúl Farías; Mercedes-Benz Clase E FL E53 AMG en plata mojave metalizado