Sin lugar a dudas el Mitsubishi Montero, junto al Nissan Patrol y Toyota Land Cruiser, conformaron el triunvirato de auténticos todo terreno japoneses. Aunque ya había sido anunciado con anterioridad, Mitsubishi Motors Australia tendrá el honor de recibir las últimas 800 unidades del modelo salidas desde la planta de Sakahogi, Gifú, en Japón, durante marzo pasado, todas apellidadas como Final Edition.
Todos los Montero Final Edition se ofrecen en la versión larga de cinco puertas, con siete plazas y tracción a las cuatro ruedas, en tres niveles de equipamiento: GLX, GLS y Exceed.
Todos comparten el mismo bloque motriz, que también conocimos por estos lares hasta finales de 2018: el turbodiésel de cuatro cilindros con 3.2 litros de desplazamiento con 190 Hp de potencia y 441 Nm de par, acoplado a una transmisión automática de cinco relaciones.
A lo largo de casi cuarenta años de historia, se han comercializado más de 3.3 millones de unidades del modelo, a lo largo de cuatro generaciones desde 1982. La actual data de 2006, con claras reminiscencias de la generación presentada en 1999.
Su producción mundial tuvo un peak en 1992, cuando salieron desde la línea de producción 174.708 ejemplares, mientras que el mejor año de exportación fue el 2002, cuando se enviaron a otros mercados 129.198 unidades.
Su volumen de ventas empezó a declinar a contar de 2008, no logrando hasta la fecha superar los 50 mil ejemplares anuales. Montero quedará en la historia por haber participado entre 1985 y 2007 en el Rally París – Dakar, período de tiempo en el que obtuvo 12 triunfos, siete de ellos consecutivos, entre los años 2001 a 2007.
Fotos: Mitsubishi Australia