Corría mediados del mes de octubre del año pasado, cuando Land Rover estrenaba oficialmente en Chile la nueva generación del Defender en su variante de cinco puertas que la marca denomina como Defender 110, al que ahora se sumó la variante corta de tres puertas, llamada Defender 90.
Esta variante, muy esperada por los fanáticos del todoterreno, es la que más nos recuerda los orígenes del modelo, puesto que el Land Rover Serie 1 de 1947 fue la inspiración del nuevo Defender 90. Partió con un motor P3 de 1.6 litros, un techo de lona y un volante al centro. Cabe recordar que el nombre Defender se adoptó recién en 1990 con dos versiones: 110 y 130, hasta que cerró su producción en 2016.
Con la llegada del nuevo Defender 90 se consolida la marca con ocho modelos distintos, mediante tres gamas: Range Rover Evoque, Range Rover y Defender. Ahora bien, los cuatro pilares basales del nuevo Land Rover Defender 90 son: diseño, durabilidad, tecnología y capacidad, puesto que es el modelo más capaz desarrollado actualmente. Sin duda un SUV de lujo con chasis autoportante muy reforzado.
Esta variante de carrocería de tres puertas y distancia entre ejes acortada, mantiene el interior con capacidad para cinco ocupantes (un sexto puede ir en las versiones First Edition), eso si con una menor volumetría en el portaequipajes, algo totalmente lógico. Al igual que el 110, se alza sobre la plataforma D7x, la que se basa en una construcción de monocasco de aluminio liviano para crear la estructura de cabina más rígida que la marca haya producido antes. Es tres veces más rígida que los diseños tradicionales de carrocería sobre bastidor, lo que proporciona las bases perfectas para la suspensión neumática y admite los últimos sistemas de propulsión electrificados desarrollados por la marca.
Durante las pruebas de desarrollo, los modelos prototipo cubrieron 1.2 millones de kilómetros en algunos de los entornos más duros de la tierra, que van desde los 50 grados de calor del desierto y menos de 40 grados de frío del Ártico. Más de 45 mil pruebas específicas se diseñaron para que el Defender 90 revalide su título como el modelo más resistente y capaz del fabricante británico.
Diseño que rinde homenaje al Serie 1
Sus líneas exteriores dan cuenta de la reinvención de un clásico, con elementos que rinden homenaje al Serie 1, y que también encontramos en la variante de cinco puertas, como son: su capó alto, las luces LED en medialuna, la línea de techo achaflanada, las ventanas alpinas, además del clásico portalón trasero con apertura lateral, al igual que el neumático de repuesto que sobresale del conjunto. Existen tres alternativas de techo: duro, panorámico de vidrio deslizante y uno de lona deslizante (este último de serie en el First Edition).
También debutan tres nuevas tonalidades dentro de la paleta de colores: pangea green, tasman blue y el godwana stone (del First Edition que ilustra esta nota).
En lo que respecta a sus cotas y capacidades, el nuevo Defender 90 alcanza los 4.583 mm de largo; 2.008 mm de ancho (con los espejos plegados) y 1.969 mm de alto (c0n antena de techo y suspensión neumática). Su distancia entre es de 2.587 mm. Su despeje fluctúa entre los 216 mm y los 291 mm (dependiendo de la altura deseada y el tipo de suspensión: muelles o neumática).
Debido a que conserva la silueta del Serie I, el New Defender 90 tiene un mejor desempeño respecto a la variante 110. Así, esta alternativa cuenta con un ángulo de ataque de hasta 38°, un ángulo ventral de 31° y un ángulo de salida de 40° con la máxima extensión de la suspensión neumática.
Los ingenieros de la marca británica trabajaron en cada uno de los detalles para permitir que el modelo pueda sortear cualquier tipo de obstáculos. Entre los responsables de esta capacidad ilimitada se encuentra la suspensión neumática que logra un ajuste de hasta 185 milímetros y que trabaja en conjunto con el sistema Terrain Response 2. Bajo esta plataforma, los usuarios pueden activar el nuevo programa Wade en el sistema, permitiendo que capacidad máxima de vadeo sea de 900 milímetros.
Otra de las novedades del New Defender es que estrena la nueva funcionalidad Terrain Response Configurable, que permite a los conductores todoterreno más experimentados ajustar la configuración del vehículo en los distintos modos del Terrain Response 2 para adaptarse perfectamente a las condiciones. Por su parte, los conductores sin experiencia pueden permitir que el sistema detecte la configuración del vehículo más adecuada para el terreno, utilizando la función automática inteligent.
Interior Premium pero funcional
Su cabina, tal cual lo pudimos comprobar personalmente, resulta muy funcional, pero con un alto nivel de lujo, que lo puede poner a la altura perfectamente de un Clase G de Mercedes-Benz, con una buena mezcla entre elementos y superficies preparadas para un uso demandante: pernos, manillas, alfombrado de caucho lavable, entre otros, lo que contrasta con detalles más premium y la presencia de elementos tecnológicos. Nos gustó que las plazas delanteras, contasen con un tercer asiento auxiliar, que hace las veces de consola central cuando está en desuso.
Equipa una pantalla táctil de 10″, que alberga el sistema de infoentretenimiento Pivi Pro, compatible con Android Auto y Apple Car Play, que resulta ser muy intuitivo y fácil de usar. Además, cuenta con la tecnología SOTA (Software Over The Air) que, a través de una conexión a internet, asegura que el modelo siempre esté funcionando con el último software disponible. Hasta 14 módulos de control electrónico a bordo, más que cualquier otro vehículo de Jaguar Land Rover, pueden recibir ciertas actualizaciones sin la necesidad de tener que ir al servicio técnico.
En lo relativo a los asistentes de manejo, el Defender 90 viene equipado con tecnologías que facilitan en gran medida la conducción On y Off road: una cámara envolvente 3D que proporciona un plano de 360 grados y nuevas vistas en perspectiva exterior en 3D del área circundante, tanto en ambientes urbanos como en su uso off road.
El sistema también incorpora la tecnología ClearSight Ground View de Land Rover que permite hacer el capó transparente y proyectar en la pantalla el lugar exacto por donde van las ruedas delanteras. Adicionalmente, para mantener la visibilidad hacia atrás, la tecnología ClearSight Rear View, oprimiendo un botón en el espejo retrovisor interior sin marco cambia de un espejo convencional a una pantalla digital que muestra una señal proporcionada por una cámara trasera de alta definición ubicada en lo alto de la parte trasera del vehículo.
Capacidad ilimitada para sortear obstáculos
Entre los responsables de esta capacidad ilimitada se encuentra la suspensión neumática que logra un ajuste de hasta 185 milímetros y que trabaja en conjunto con el sistema Terrain Response 2. Bajo esta plataforma, los usuarios pueden activar el nuevo programa Wade en el sistema, permitiendo que capacidad máxima de vadeo sea de 900 milímetros.
Otra de las novedades del New Defender es que estrena la nueva funcionalidad Terrain Response Configurable, que permite a los conductores todoterreno más experimentados ajustar la configuración del vehículo en los distintos modos del Terrain Response 2 para adaptarse perfectamente a las condiciones. Por su parte, los conductores sin experiencia pueden permitir que el sistema detecte la configuración del vehículo más adecuada para el terreno, utilizando la función automática inteligente.
Oferta motriz con tecnología Semi híbrida (MHEV)
En Chile, el nuevo Defender 90 llega en dos niveles de equipamiento: S y First Edition. El primero porta un bloque turbodiésel (D250) con 2.998 c.c. de desplazamiento, que le permiten entregar 250 Hp de potencia y 570 Nm de par; El segundo corresponde a un gasolina (P400) con 400 Hp de potencia y 550 Nm de par. Los dos bloques disponen de microhbridación (con un generador de 48v) y una transmisión automática de 8 velocidades.
Versiones, precios y resumen de equipamiento Land Rover Defender 90 mayo 2021
1.- Land Rover Defender 90 S USD 84.900 viene equipado con:
- AWD
- Caja automática de 8 marchas
- Controles electrónicos de estabilidad, descenso y tracción
- Asistente de frenado de emergencia
- Asistente para arrastre de trailer
- Airbags frontales con detector de pasajero
- Anclajes ISOFIX traseros
- Llantas de 19″ estilo 6010
- Luces delanteras y traseras LED
- Pintura metálica
- Rieles de techo negros
- Neblineros
- Privacy Glass
- Techo panorámico de vidrio deslizable
- Neumático de repuesto de tamaño normal
- Control crucero
- Monitor de condición del conductor
- Espejo retrovisor Clear Sight
- Asistente de mantenimiento de carril
- Suspensión neumática
- Adaptative Dynamics
- Cámara 360°
- Sensores de estacionamiento 360°
- Sensor de vadeo
- Luces automáticas
- Terrain Response 2
- Enganche de remolque
- All Terrain Progress Control
- Palanca de cambios en cuero
- Climatizador bizona
- Alfombras de piso
- Keyless
- Consola central
- Volante regulable manualmente
2.- Land Rover Defender 90 First Edition USD 112.900 agrega sobre el anterior:
- Llantas de 22″ estilo 5098
- Luces delanteras LED Matrix
- Techo blanco
- Techo deslizante de lona
- Enganche de remolque eléctrico
- Diferencial electrónico activo
- Sexto asiento
- Sistema de sonido Meridian
Ditec proyecta comercializar del orden de las 25 unidades de esta nueva variante para lo que resta del presente año.
Fotos: Raúl Farías; Land Rover Defender 90 First Edition en godwana stone