BMW nuevamente nos sorprende con un doble lanzamiento. Esta vez con un binomio de modelos que representan los máximos exponentes de la deportividad y radicalidad dentro de la marca bávara. En tiempos de pandemía, que los representantes hayan organizado exhibiciones para un número reducido de medios (por temas de aforo), es algo que agradecemos, sobre todo para conocer dos nuevos integrantes de la familia M: los espectaculares M3 Competition y M4 Competition, que están disponibles a un valor unitario de $88.600.000 y $90.900.000 respectivamente.
Estos autos son mucho más que una calandra rediseñada, y hablando de esa pieza, en la presentación del nuevo M4 Coupé, acontecido en febrero pasado, la nueva máscara dos riñones sin marco, fue objeto de variados comentarios, a favor y en contra. Sin embargo, al verla en estos modelos, vemos que ella luce mucho mejor en estos musculosos modelos.
Haciendo un somero repaso a la estética de ambos modelos, nos encontramos con una berlina y un coupé, en los que predominan trazos agresivos y una carrocería ensanchada. Las características de diseño específicas de M, se integran armoniosamente en el lenguaje de diseño moderno.
Los factores que contribuyen a la apariencia visualmente impactante de los dos modelos incluyen la versión específica de M de la gran parrilla doble en forma de riñón vertical de BMW con barras horizontales, las salpicaderas poderosamente esculpidas con llamativas branquias M y los estribos laterales prominentemente extendidos con piezas de fijación para las secciones delantera y trasera.
El sedán y el coupé también tienen un toldo hecho de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) con aletas optimizadas aerodinámicamente, un alerón trasero y los dos pares de tubos de escape que ahora son una característica habitual de los vehículos M.
La selección de acabados de pintura exterior incluye tres nuevas tonalidades: Sao Paulo Yellow no metálico, Toronto Red metálico y Isle of Man Green metálico (del M4 Competition que ilustra esta nota). El M3 Competition mostrado corresponde al color BMW Individual Dravit Grey Metallic.
Seguidamente les detallamos las cotas de cada uno de los modelos: M3 Sedán: 4.794 mm de largo; 1.903 mm de ancho y 1.433 mm de alto. Su despeje libre es de 120 mm, mientras que su peso llega a los 1.730 kilos. Por su parte, el M4 Coupé alcanza los 4.794 mm de largo; 1.887 mm de ancho y 1.393 mm. Su distancia libre del suelo es la misma, mientras que su peso se reduce en cinco kilos, anotando en la báscula 1.725 kilos. Ambas variantes se deslizan sobre neumáticos mixtos con llantas de aleación M Competition de rayos dobles bitono de 19″ adelante y 20″ atrás.
Puertas adentro, debemos aclarar que tuvimos la oportunidad de poder formarnos nuestras primeras impresiones acerca del M3 Competition, que presenta, en nuestra opinión, un habitáculo menos radical que el del M4. Observamos la configuración base con una atractiva y a la vez elegante combinación entre negro y el blanco invierno de cuero merino de los asientos, color que se reitera en la zona central del revestimiento interno de las puertas. Como es de esperar, las plazas delanteras son calefaccionadas, ventiladas, con reglaje eléctrico y memorias. Ambos modelos llevan sus respectivas insignias M3 y M4, iluminadas e integradas en los apoyacabezas de los asientos abutacados, pero que en el M3 lucen con un toque más ejecutivo.
El equipo de serie incluye control de clima automático de tres zonas, iluminación interior LED con iluminación ambiental y un sistema de sonido Harman Kardon con 16 altavoces y 464 Watts de potencia. Por otra parte el sistema BMW Live Cockpit Professional, con su agrupación de pantallas totalmente digital, Sistema Operativo BMW 7.0 y BMW Intelligent Personal Assistant, también vienen de serie para estos modelos. Gracias a esta tecnología es posible la vinculación con teléfonos inteligentes a través del uso de Apple CarPlay y Android Auto.
En relación a sus mecánicas, el apellido Competition, alude a la máxima potencia disponible para el motor S58 de tres litros Twin Power Turbo (que también usan los X3 M y X4 M). Su potencia máxima es de 510 CV, disponibles a las 6.250 vueltas, mientras que su par máximo es de 650 Nm, que están disponibles entre las 2.750 y 5.500 vueltas. Este bloque se ofrece únicamente asociado a una caja automática M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic en los modelos Competition se distingue por el ajuste de las relaciones perfectamente en sincronía con las características del motor y una amplia gama de relaciones generales.
Las características de cambio de la transmisión se ajustan mediante el botón Drivelogic integrado en la palanca de selección. El conductor puede acceder a tres configuraciones claramente diferenciadas tanto en el modo automático, como en el manual.
Ambos llegan por el momento con tracción trasero, pero a contar de las producciones de julio se ofrecerá con el sistema xDrive de tracción integral a las cuatro ruedas (el mismo que ya vimos en el M5)
Los nuevos BMW M3 Competition Sedán y M4 Competition Coupé requieren solo 3.9 segundos para pasar de 0 a 100 km / h. Además, cuenta con un sistema de escape específico para el modelo con válvulas controladas eléctricamente que proporciona una banda sonora fascinante , del que pudimos ser testigos en M Town de BMW dispuesto para la ocasión en el segundo piso de los cuarteles generales del BMW Santiago.
02En seguridad, ambos modelos vienen con idéntico equipamiento, el que consta de:
- Seis bolsas de aire
- Frenos ABS con controles dinámicos de estabilidad y tracción
- Control de frenado en curva
- Asistente de partida en pendiente
- Monitor de presión de neumáticos
- Anclajes ISOFIX
- BMW Active Protection: sistema que cierra los vidrios y desbloquea las puertas posterior a un choque
- Driving Assistant Professional: Sistemas ADAS de seguridad activa conformado por: Advertencia de salida del carril con vibraciones del volante, advertencia de cambio de carril con monitoreo de punto ciego, asistente de control de línea, asistente de evasión, advertencia de intersección, advertencia de sentido contrario, advertencia de colisión frontal con intervención de frenos, advertencia de tráfico cruzado en la parte trasera y prevención de colisión trasera.
Fotos: Raúl Farías; BMW M3 Competition en BMW Individual Dravit Grey Metallic, y BMW M4 Competition en Isle of Man Green Metallic