Audi Chile desde el año pasado que ha puesto el pie en el acelerador en la renovación de su portafolio de modelos. Primero fueron el A1 y A4, luego les correspondió el turno a los Q7 y Q3. Este año comenzamos con los SUVs Q2 y Q5, al que el viernes recién pasado se sumó la actualización de media vida de la segunda generación del A5, que dicho sea de paso, fue presentada en Europa durante el segundo semestre de 2019.
Por el momento estará disponible en las variantes de carrocería, Coupé y Sportback, mientras que en los próximos meses se sumarían las versiones convertibles. Cabe señalar que este modelo rivaliza con el binomio, también germano, conformado por el BMW Serie 4 Coupé y Gran Coupé, además del Clase C Coupé de Mercedes-Benz.
Audi ha actualizado ahora el diseño exterior de forma significativa, con un frontal que cobra mayor protagonismo. La parrilla Singleframe con rejilla de panal es más plana y más ancha. Las entradas de aire recuerdan al clásico Audi Sport quattro de 1984. Un destacado blade forma la parte inferior del paragolpes, que presenta entradas de aire más amplias. De serie viene equipado con luces LED, que vienen a ser Matrix LED en las versiones Sport (S-Line).
De costado, los nuevos faldones proporcionan una apariencia más fluida a la vista lateral del nuevo A5; la presencia de neumáticos de medida 255/35 R19, con diferentes diseños de llantas en virtud de la versión. Otros detalles son la presencia de vidrios laterales ahumados o un techo corredizo eléctrico. Por detrás, un difusor con salidas de escape trapezoidales hace que esta zona del auto parezca más ancha.
Las dimensiones de ambos tipos de carrocería son las siguientes: Su longitud aumentó en 24 mm, llegando a los 4.697 mm en el Coupé (4.723 mm para el RS5) y 4.757 mm para el Sportback; 2.029 mm de ancho en ambos casos y 1.371 mm de alto para el Coupé, que aumentan a 1.398 mm en el caso de la variante de cinco puertas. Su batalla llega a los 2.764 mm para el Coupé y los 2.824 mm en el caso del Sportback. La volumetría del portamaletas es de 450 litros en el coupé, incrementándose en 15 litros en el caso del Sportback, con 465 litros, ampliable este último hasta los 1.280 litros.
En cuanto al RS5, incorpora todas estas mejoras en diseño y agrega también un paquete con detalles exteriores en carbono para los bordes de la parrilla y las entradas de aire, así como también para el difusor trasero, que cuenta con escape deportivo RS con dos salidas con diseño ovalado. Asimismo, llantas de 20” Audi Sport, faros LED con tecnología Matrix y señalizador dinámico delantero y trasero.
En cuanto a los colores, el A5 Coupé y Sportback cuenta con 10 opciones de personalización, incluyendo el nuevo color verde distrito metalizado, mientras que el RS5 Coupé cuenta con 8 opciones de color, entre los cuales encontramos los nuevos azul turbo y rojo tango metalizado.
Puertas adentro, cobra total protagonismo el nuevo sistema MMI Radio Touch Plus con una pantalla de 10,1″ compatible con Android Auto y Apple Car Play. El lugar que ocupaba el anterior sistema de infoentretenimiento, ahora encontramos un compartimiento portaobjetos.
En Chile, el actualizado A5 se comercializará en dos niveles de equipamiento: 40 TFSi y 45 TFSi, cuyos principales elementos de serie pasamos a detallar a continuación:
1.- 40 TFSi de serie incluye:
- Luces delanteras y traseras LED
- Vidrios tinteados traseros
- Sensores de proximidad delantero y trasero con cámara
- Espejos exteriores eléctricos, calefaccionados, antideslumbrantes y abatibles eléctricamente
- Techo corredizo panorámico
- Sistema de audio Audi Hi Fi de 10 parlantes y 180 watts
- Tapizado Leather-Leatherette
- Control crucero con limitador de velocidad
- Asientos delanteros deportivos eléctricos
- Iluminación interior LED blanco
- Comfort Key (acceso sin llave y botón de encendido)
- MMI Touch de 10,1″
2.- 45 TFSI Sport agrega sobre el anterior:
- Faros Matrix LED
- Luces traseras con señalizadores dinámicos
- Asistente de estacionamiento
- Espejos eléctricos con función de memoria
- Lavafaros delantero
- Paquete S Line exterior
- Sistema de audio Bang & Olufsen con 19 parlantes y 750 watts
- Cuero Nappa Fino
- Control crucero adaptativo
- Asientos eléctricos deportivos con memoria para el conductor
- Iluminación interior LED en 30 colores
- MMI Navigation Plus de 10,1″
- Aviso de salida y cambio de carril
- Cargador inalámbrico del teléfono
Por otro lado, el RS5 cuenta con interfaz RS para el Virtual Cockpit con menús adicionales que se pueden seleccionar mediante el volante multifunción, así como también dos nuevos modos de conducción: el RS1 y RS2 para personalizar el auto según las preferencias del usuario.
Asimismo, sus elegantes asientos deportivos plus en la parte delantera con relieve RS, en cuero Nappa fino con costuras en forma de panal y acolchado de rombos, junto con el volante deportivo de en Alcantara de contorno con emblema RS y levas de cambio de aluminio acentúan su carácter deportivo.
Potencia, refinamiento y eficiencia definen la oferta motriz del actualizado A5, que considera dos alternativas, en virtud de la versión. Ambas comparten un bloque a gasolina de 2 litros TFSI de cuatro cilindros, que estrenan el sistema MHEV o Micro híbrido, que consta motor de arranque/alternador, conectado al cigüeñal mediante una correa, recupera energía en las deceleraciones y la almacena en una ligera batería de iones de litio. Va integrado a un circuito eléctrico de 12 voltios.
Los 40 TFSi erogan 190 Hp de potencia y 320 Nm de par, que son transferidos al eje delantero por medio de una transmisión automática S Tronic de 7 marchas. Los 45 TFSI elevan su potencia hasta los 249 Hp, mientras que su par alcanza los 370 Nm, pero con la diferencia de contar con el sistema de tracción integral permanente Quattro Ultra. gestionados por la misma caja automática mencionada con anterioridad.
Los rendimientos homologados por el 3CV dan cuenta de: 40 TFSi: 14,1 km/l en ciudad; 20,8 km/l en carretera y un promedio de 17,5 km/l. 45 TFSi: 12,7 km/l en ciudad; 18,2 km/l en carretera y un promedio de 15,6 km/l.
Para el RS5 Coupé está reservado un bloque TFSI biturbo de 2.9 litros V6 con 450 Hp de potencia y 600 Nm de par, disponibles desde las 1.900 vueltas. Lo anterior le permite tocar los 100 km/h en apenas 3,9 segundos, y tener una velocidad punta de 280 km/h.
Un rápido cambio tiptronic de ocho velocidades transmite la potencia del motor a la tracción integral permanente quattro. El conductor puede controlar el cambio de machas mediante las nuevas levas de aluminio en el volante, que ahora son de mayor tamaño. Su eficiencia, homologada por el 3CV arroja: 8,7 km/l en ciudad; 14,1 km/l en carretera y un mixto de 11,5 km/l.
Por último, el trio de actualizados modelos ofrece como equipamiento de seguridad estándar seis airbags y el sistema pre sense, el cual comprende diversos sistemas de protección preventiva de pasajeros, que se activan en caso de situaciones críticas. Entre ellos: tensando los cinturones de seguridad delanteros, activación del sistema de intermitentes de emergencia y cierre del techo corredizo y ventanas. Por otro lado, las versiones Sport (S-Line) y RS5 agregan Control Crucero Adaptativo, Asistente de Salida de Carril, Asistente de Cambio de Carril.
Versiones y precios Audi A5 FL junio 2021
- Audi A5 FL Coupé 40 TFSI $37.990.000
- Audi A5 FL Sportback 40 TFSI $38.990.000
- Audi A5 FL Coupé 45 TFSI Sport $48.990.000
- Audi A5 FL Sportback 45 TFSI Sport $49.990.000
- Audi RS5 FL Coupé $84.990.000
Fotos: Sala de Comunicaciones Audi