Maverick no es un nombre nuevo para Ford. Se trató de un coupé subcompacto, que tomó la posta dejada por el Falcon. Se fabricó entre 1969 y 1977, con la finalidad de responder a la competencia de modelos como el Escarabajo de Volkswagen, además de la creciente llegada de autos japoneses como Honda, Nissan y Toyota al mercado estadounidense.
El fabricante con sede en Dearborn, Michigan resucitó este nombre que alude a una especie de res que evoca la vitalidad de todo animal de rebaño, además de hacer un guiño a las granjas o fincas en las que Henry Ford captó sus primeros clientes que manejaron sus modelos T y A. Ahora, a más de dos décadas de iniciado el siglo veintiuno, lo aplica para denominar a su nueva camioneta compacta que se posicionará por debajo de la actual Ranger, cuya develación mundial tuvo lugar esta semana.
La nueva Maverick 2022, es una camioneta doble cabina para cinco pasajeros probada en altos niveles de exigencia para cumplir con los estándares de “Nacidos Ford, Nacidos Fuertes”; ofrece un diseño ingenioso y soluciones de almacenamiento al tiempo que permite la personalización por dentro y por fuera.
Maverick tiene una apariencia propia, sin dejar de lucir el icónico estilo de las Pickup de Ford con un diseño de puerta que rinde homenaje a las ventanas laterales desplegables de la compañía y un frente que se extiende de borde a borde, conectando sus luces LED estándar y la parrilla para una apariencia más prominente y plantada.
La forma y diseño sigue a la función aquí también. Es eficiente en espacio, pero luce moderna y atlética, limpia. No hay espacio entre la cabina y la puerta trasera, y las tapas de los rieles de la cama se extienden desde el área de carga y van en posición vertical, terminando en la parte superior de la ventana trasera. Está diseñada de esta manera para ofrecer una mayor protección contra abolladuras y golpes, sabiendo que las personas cargarán y descargarán la cama de carga desde los lados con mayor frecuencia.
Este modelo emplea la misma plataforma del Escape y Bronco Sport, con unas dimensiones que llegan a los 5.070 mm de largo; 1.840 mm de ancho y 1.740 mm de alto. Su batalla llega a los 3.070 mm. Su despeje, dependiendo de si es la versión equipada con el motor híbrido o el 2 litros Ecoboost, alcanza los 210 y 218 mm respectivamente.
La marca señala que su interior es elegante y espacioso, con características bien pensadas para tener la versatilidad necesaria para conducir en la ciudad o salir a la aventura. Ford dice que la camioneta cuenta con un excelente espacio para las piernas y la cabeza, los hombros y las caderas, y una cómoda posición para sentarse en ambas filas.
La plataforma de 13.7 metros puede transportar hasta 705 kilos de carga útil, y tiene un piso de casi dos metros (1.8 metros) con la puerta trasera hacia abajo. Maverick también puede transportar objetos largos y anchos, gracias a su portón trasero de múltiples posiciones.
En cuanto a sus bloques propulsores, estamos en presencia de la primera camioneta compacta en Estados Unidos en contar con un sistema de propulsión totalmente híbrido de cuatro cilindros y ciclo Atkinson de 2.5 litros que genera 163 Hp de potencia cuando se combina con el motor eléctrico y 210 Nm de torque acoplado a una transmisión continuamente variable que impulsa las ruedas delanteras. El rendimiento de esta unidad, estimado por la EPA es de 17 km/l en ciudad y 804 kilómetros de alcance con un solo tanque de gasolina, ofrece una carga útil estándar desde los 680 kilos, y además tiene la capacidad de remolcar 907 kilos.
Una segunda alternativa lo representa la planta motriz EcoBoost de 2 litros que entrega 253 Hp de potencia y 375 Nm de par, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades y tracción delantera o tracción integral disponible. Equipada con el paquete de remolque 4K opcional, duplica su capacidad de arrastre a 1814 kilos.
Fotos: Ford Media