A finales de marzo pasado les contamos acerca del inicio de la preventa de las primeras 20 unidades de la nueva versión híbrida enchufable de su SUV compacto Premium XC40, que en Chile se comercializa asociado al nivel de equipamiento R-Design.
Gracias a gestiones realizadas por la agencia de comunicaciones de Volvo Cars Chile, nos trasladamos hasta uno de sus showroom en la zona oriente de la capital para conocerlo en primera persona, donde nos aguardaba un ejemplar en un exclusivo blanco cristal perlado, tonalidad que se suma a una oferta de siete colores: azul bursting, gris thunder, negro piedra, negro onyx, plata glacier y rojo fusión.
Recordemos que la gama Recharge, híbrida enchufable, está conformada, además de este nuevo integrante por los SUVs XC60 y XC90, además de las berlinas S60 y S90, con valores que fluctúan entre los $45.990.000 y los $65.990.000.
Externamente, mantiene el diseño característico del modelo, siendo idéntico a un T5 R-Design convencional, con la salvedad de poder reconocerlo por dos detalles: la tapa para la toma de carga ubicada en el costado izquierdo delantero, justo entre el límite de la puerta y el paso de rueda, en el pilar C el grabado «Recharge», mientras que el monograma «T5 Recharge» en el costado derecho inferior portalón trasero.
Para aquellos que desconozcan los detalles de las versiones R-Design, viene con techo y espejos en color negro contrastante con el resto de la carrocería, parachoques de diseño específico, además de neumáticos Pirelli P-Zero con llantas de aleación de corte diamante de color negro mate de 20″ y 5 radios dobles.
Tanto sus dimensiones como el volumen de su portaequipajes de 460 litros no cambian, quedando en 4.425 mm de largo; 2.034 mm de ancho (con espejos) y 1.642 mm de alto . Eso sí, pierde el espacio extra bajo el piso, mientras que al depósito de combustible, también se le restaron seis litros de capacidad, quedando en 48 litros totales.
Por dentro, se diferencia del XC40 convencional, porque en el cuadro de instrumentos, en vez del tacómetro encontramos un indicador que informa sobre la cantidad de energía que se está usando, y el punto a partir del cual el motor a combustión se pone en marcha, mientras que en la pantalla del sistema multimedia (ubicada en la consola), muestra un gráfico con los flujos de energía entre la batería, las ruedas y los motores. Por medio de esta pantalla se puede acceder a configurar los tres modos de manejo disponibles.
Su equipamiento, tratándose de un Volvo, es muy completo, puesto que encontramos, entre otros:
- Luces Full LED delanteras, traseras y neblineros
- Espejos calefaccionados
- Sensor de lluvia
- Vidrios tinteados laterales traseros y luneta trasera
- Techo eléctrico
- Portalón eléctrico
- Alarma con sensor volumétrico
- Asientos delanteros eléctricos, conductor con memoria
- Asientos delanteros y traseros calefaccionados
- Volante calefaccionado
- Cargador de teléfono inalámbrico
- Climatizador bizona más guantera refrigerada
- Freno de mano eléctrico con Autohold
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3″
- Pantalla central táctil de 9″ con GPS incorporado
- Sistema de audio de alto rendimiento
- Tapiz de cuero Nubuck
Por supuesto, la seguridad es un aspecto que nunca se ha descuidado en Volvo. Es por eso que esta variante cuenta con:
- 7 Airbags
- City Safety o sistema de frenado autónomo de emergencia en ciudad que detecta ciclistas, peatones y animales de gran tamaño
- SIPS o sistema de protección contra impactos laterales
- WHIPS o sistema de protección contra latigazos cervicales
- Alerta de distancia y limitador de velocidad
- ABS con EBD
- Controles electrónicos de estabilidad y tracción
- Asistente de partida en pendiente y control de descenso
- Asistente de mantenimiento en carril
Bajo su capó encontramos, la principal novedad de esta versión: su corazón híbrido, conformado por dos propulsores: un motor turbo de 1.5 litros con tres cilindros, que resulta ser una variante del motor T3. Eroga 180 CV de potencia, mientras que el motor eléctrico es el mismo, pero entrega 82 CV, por lo que la potencia conjunta es de 262 CV con 265 Nm de par. Ambos propulsores están conectados al eje delantero mediante una caja automática Geartronic de siete marchas con doble embrague. Tarda 7,3 segundos en alcanzar los 100 km/h desde cero. Al igual que todos los Volvos nuevos, su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h.
A nivel de rendimiento, el XC40 híbrido enchufable puede alcanzar los 43,5 kilómetros por litro según la ficha de consumo vehicular del 3CV.
Otro aspecto importante es la batería, que en este caso ocupa el lugar donde comúnmente se ubica el túnel central, y tiene una capacidad de 10.7 Kw. Su rendimiento aproximado es de 6,2 km/Kwh y en modo Pure, es decir 100% eléctrico, el modelo ofrece una autonomía de hasta 45 kilómetros.
El Volvo XC40 Recharge Plug-in Hybrid cuenta con cuatro modos de manejo: Pure (100% eléctrico), Hybrid (mixto) y Power (deportivo), y junto a ellos está el modo Off Road, que permite optimizar la tracción y tener un buen desempeño a bajas velocidades, en pendientes y en lugares de acceso más complejo. Eso sí debemos tener en cuenta que se trata de un vehículo con tracción delantera.
Los usuarios pueden acceder a estos modos gracias al sistema Sensus, sin embargo, el vehículo puede cambiar automáticamente su modo de conducción cuando detecte que ya no queda energía en la batería o cuando se necesite mayor potencia, activando así el motor a combustión.
DITEC, su importador y representante oficial, proyecta comercializar del orden de las 70 unidades, con un valor unitario de $45.990.000, el que considera la instalación domiciliaria de un cargador en alianza con Enel X, los clientes podrán adquirir su vehículo y cargarlo de energía eléctrica mientras se encuentre estacionado.
Fotos: Raúl Farías; Volvo XC40 R-Design Híbrido enchufable en blanco cristal perlado