Sin duda que los tiempos pandémicos que se viven a nivel mundial y en nuestro país, no han menguado los ánimos de Automotores Gildemeister con su marca Hyundai, que sólo en lo que va del presente año ha presentado cinco nuevos modelos, lo que habla de la agresiva renovación de su catálogo de productos.
El último en integrarse al clan del fabricante coreano, tuvimos ocasión de conocerlo personalmente el viernes recién pasado. Nos referimos a la séptima generación de su sedán mediano Elantra, que en su versión 2021, representa un claro salto en términos de estética, equipamiento y tecnología.
Después de Sonata, creemos que Elantra es uno de los Nameplate más antiguos de Hyundai, puesto que su presencia en Chile se remonta a 1991. A lo largo de tres décadas ha comercializado más de 44 mil unidades, tomando en cuenta que a nivel global se han facturado poco menos de 15 millones de unidades.
Los mismos ejecutivos consideran el segmento de los sedanes importante, a pesar del significativo retroceso que ha experimentado esta silueta, frente a la irrefrenable arremetida de los SUVs, donde Tucson le saca mucha ventaja a esta renovada berlina. Sin embargo, tal cual lo hemos venido observando en otros de sus rivales como Mazda 3, Nissan Sentra y Toyota Corolla, han realizado cambios profundos en sus modelos, con fuertes apuestas por más diseño, equipamiento, tecnología y seguridad.
Analizando su propuesta estética, vemos que el nuevo Elantra está inspirado en su hermano mayor Grandeur, además de adoptar una silueta que lo acercan más a un sedán coupé de cuatro puertas o tipo liftback, aunque mantiene su portamaletas diferenciado del resto de la carrocería.
Su frontal presenta una llamativa calandra, que la versión que ilustra esta nota presentaba un atractivo terminado en negro brillante, la que va escoltada por ópticos con forma de joya paramétrica, además de la presencia de los intermitentes al interior de la parrilla. Un elemento llamativo es que es el segundo modelo presente en Chile (Grand i10 fue el primero) en llevar el logo de la marca en el labio inferior del capó, justo sobre la máscara.
Visto de costado, podemos ver un perfil protuberante hacia adelante, con un capó bajo y largo, los cuales crean una sensación de tensión, además de adoptar una imagen mucho más deportiva que la generación saliente. Habrán opciones de llantas de 16″ a 17″, que adoptan el diseño de «Dinámicas paramétricas», que son enfundadas por neumáticos Kumho Ecsta.
Por detrás, vemos una suave caída de su línea de techo que se prolonga por una gran luneta trasera que simulan formar casi un portalón de una pieza con el portamaletas. También vemos una línea ancha horizontal que se ve al centro del maletero, estirando los bordes del auto, luces traseras LED de alta tecnología que adoptan una forma tipo logotipo con la H de Hyundai.
Fotos: Raúl Farías; Hyundai Elantra CN7 2.0 AT Premium en Blanco Polar