Estos vehículos comenzarán a circular en la capital gracias al programa ”Mi Taxi Eléctrico” del Ministerio de Energía, iniciativa que busca potenciar la introducción de vehículos eléctricos en el transporte público menor.
Esta versión del Programa Mi Taxi Eléctrico benefició a 50 taxistas, entregando un cofinanciamiento de hasta $8.000.000 para recambiar un taxi básico por uno eléctrico, la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario y el monitoreo del vehículo eléctrico adquirido por un año.
El modelo escogido se trata del BYD e5, un sedán compacto totalmente eléctrico, puesto que emplea una batería NCM, que garantiza una autonomía de 400 kilómetros con una sola carga (según el método NEDC o New European Driving Cycle). Se carga en un 100% en sólo dos horas, sumado a un bajo costo de operación de CLP $100 por kWh. Su rendimiento es de 5,4 km por kWh.
Los beneficiarios de la convocatoria comenzaron a recibir sus autos esta semana en la Plaza de la Constitución. Sergio Rivero, agradeció la iniciativa comentando que “este programa enaltece mucho a nuestro gremio. Agradezco la ayuda con este cofinanciamiento y espero que todos los demás colegas taxistas se suban a esta innovación. Manejar un auto eléctrico es muy cómodo y para los pasajeros también será una gran experiencia”.
En el evento de entrega de los vehículos, participaron también la empresa BYD adjudicataria de los 50 autos eléctricos de este programa, además de Copec Voltex, adjudicatario de los 50 cargadores eléctricos que se instalarán en la casa de los taxistas beneficiarios; y, Banco Estado entidad que impulsa la electromovilidad a través del crédito verde.
Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile destacó que “el desafío para que la electromovilidad se masifique requiere de alianzas y estrategias vinculadas a las políticas públicas. En línea con el compromiso que como BYD tomamos hace 4 años como impulsores de la electromovilidad en Chile, hoy podemos decir que hemos colaborado exitosamente con un transporte cero emisiones no solo en flotas de buses, sino también con la primera gran flota de taxis de Santiago. Esto no habría sido posible sin el impulso de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Gobierno de Chile, que convocaron a operadores de taxis básicos, promoviendo los beneficios del cambio tecnológico”.
El programa “Mi Taxi Eléctrico”, se expandirá a regiones durante este segundo semestre partiendo en las regiones de Valparaíso, Aysén, y Los Ríos. Además, se continuará desarrollando en la Región Metropolitana.