Citroën Chile realizó esta tarde el lanzamiento virtual de la décima generación del Citroën C4, modelo que tuvimos la oportunidad de tener una primera aproximación en persona, gracias a las gestiones realizadas por la Agencia de Comunicaciones de la marca francesa.
Heredero de una saga de berlinas iniciada con el primer Citroën C4, lanzado en 1928, la décima generación del modelo, se estrena en el mercado chileno ofreciendo, como es habitual en la historia de la marca, una propuesta rompedora, confortable e inspirada en las necesidades de las personas.
Es un hecho de la causa, que en un mercado cada vez más colmado de SUV, los fabricantes de esfuerzan por dar con la opción más exitosa que les de los mayores beneficios en pos de obtener una parte del segmento. Lo anterior va en línea con lo que aspira el constructor francés, con esta nueva apuesta, la más importante realizada en los últimos años, enfocándose en una nueva fórmula, que pasamos a comentarla en el párrafo siguiente.
Sin duda que el empleo de la nueva plataforma CMP por parte del Grupo Stellantis, del cual Citroën forma parte, ha permitido grandes revoluciones estilísticas. Para muestra un botón: lo acontecido con Peugeot 2008. En el caso del modelo en comento, se dejan de regir por los paradigmas de los hatchbacks medianos, para incursionar en el mundo de los SUV, pero con un enfoque estilo coupé.
En estricto rigor estamos en presencia de la tercera generación de este modelo del segmento C, tras las recordadas generaciones de 2004 (sucediendo al Xsara) y 2010, perdiendo protagonismo a manos del descontinuado C4 Cactus.
Su estética sigue claramente los líneamientos actuales de Citroën, con una mirada muy afilada y ópticos de doble altura, algo ya visto en el C3 y C5 Aircross. De costado se aprecia su línea de techo única y su luneta trasera inclinada aseguran un excelente coeficiente aerodinámico, además de ser un guiño al perfil del GS.
En la zaga, dinamismo y robustez se han puesto al servicio de un amplio volumen de maletero (que cubica 380 litros, ampliables a 1.550 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos ), con un portalón de grandes dimensiones que hace mucho más sencilla la carga. El diseño inclinado de la luneta trasera y la parte inferior del portalón vertical optimizan el espacio interior en un rasgo que recuerda al C4 Coupé de 2004.
El modelo rompe los códigos presentes en el segmento de los hatchbacks compacto, con una postura sobreelevada, un despeje libre de 156 mm, sumado a la presencia de voladizos cortos que se combinan con ruedas de gran diámetro. Sus cotas llegan a los 4.360 mm; 1.834 mm de ancho (con los espejos laterales plegados) y 1.525 mm de alto. Su distancia entre ejes llega a los 2.670 mm. Calza neumáticos Bridgestone Dueller de medida 215/60 R17 para las cuatro versiones.
La gama de colores exteriores contempla siete tonalidades: azul iceland, blanco banquise, caramel browne (que ilustra la nota), gris acero, gris platino, negro obsidien y rojo elixir.
Puertas adentro, el nuevo C4 hace gala de todo un arsenal tecnológico, partiendo por su cuadro de instrumentos digital, complementado por una pantalla flotante de 10,4″ que gestiona el sistema de infoentretenimiento, además de una sutil lámina HUD situada sobre el cubre tablero, para proyectar el sistema Head Up Display.
Sus ocupantes se sumergen en una atmósfera agradable y elegante. El salpicadero, horizontal, ancho y robusto, proporciona una sensación de espacio y de volumen, ofreciendo numerosos huecos portaobjetos integrados en el diseño, ejemplo del desarrollo inteligente aplicado: cajón en el salpicadero, Smart Pad Support Citroën (preparado para integrar tablets) o un espacio para el celular en la consola.
Sus asientos Advanced Comfort aportan una agradable sensación de confort, de bienestar y de apoyo dando la impresión a las personas que viajan en él de que están en un sofá, bien aisladas de la carretera. Estando en una posición más elevada que en la competencia gracias a su postura sobreelevada, ofrece una mejor visibilidad para afrontar la conducción con mayor tranquilidad.
En Chile, el nuevo C4 se ofrece asociado a dos acabados: Feel y Shine. Seguidamente les detallamos parte del equipamiento de cada uno.
1.- Feel viene de serie con:
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10” compatible con bluetooth y Mirror Screen con Android Auto y Apple CarPlay
- Audio con 6 altavoces y kit manos libres
- Sistema keyless con botón de encendido
- Climatizador automático bizona
- Vidrios delanteros y traseros eléctricos
- Sensor de luces y lluvia
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Sistema de iluminación ambiental
- Espejos exteriores calefaccionados y abatibles eléctricamente
- Volante multifunción forrado en cuero y con levas para cambios
2.- Shine agrega sobre el anterior:
- Cámara de retroceso
- HUD a color
- Cargador inalámbrico para el teléfono
- Smart Pad Support
- Espejo interior fotocromático
- Neblineros con función de luz de viraje
- Luces full LED
- Techo corredizo panorámico con 4,35 m2 de superficie
En cuanto a la oferta de plantas propulsoras, se podrá escoger entre dos opciones, que detallamos a continuación:
- Motor gasolinero PureTech 130
- 2 litros de tres cilindros turbo
- 130 Hp / 230 Nm (a 1.750 rpm)
- Caja automática EAT8
- Motor turbodiésel BlueHDI 130
-
- 1.5 litros de cuatro cilindros turbo
- 130 Hp / 300 Nm (a 1.750 rpm)
- Caja automática EAT8
Por último en el apartado de seguridad, todos los C4 viene de norma equipados con:
- 6 Airbags
- Sistema de frenos ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de urgencia
- Detector de neumáticos poco inflados
- Sensor de retroceso
- Controles de tracción y estabilidad
- Asistente de partida en pendiente
- Anclajes isofix y cinturones de tres puntas en todos los asientos.
El acabado Shine agrega:
- Pack Safety Plus conformado por: Alerta de colisión frontal con freno de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de atención al conductor, reconocimiento ampliado de señales de tránsito), el Pack Drive Assist (Sensor de punto ciego, faros inteligentes SmartBeam, control crucero adaptativo con Stop & Go.
- Highway Driver Assist (sistema de mantenimiento de carril en combinación con velocidad para conducción autónoma nivel 2).
Versiones y precios Citroën C4 2022
- Citroën C4 PureTech 130 S&S EAT8 Feel – $17.900.000
- Citroën C4 PureTech 130 S&S EAT8 Shine – $ 18.990.000
- Citroën C4 BlueHDi 130 S&S EAT8 Feel – $20.990.000
- Citroën C4 BlueHDi 130 S&S EAT8 Shine – $21.990.000
Ejecutivos de la marca señalaron que la marca espera comercializar del orden de las 150 unidades mensuales, tomando en cuenta que su comercialización arrancará a contar de septiembre próximo, junto con adelantar que ya están preparando el camino para el arribo de la variante eléctrica denominada e-C4.
Fotos: Raúl Farías; Citroën C4 Shine 1.2 Puretech 130 S&S EAT8