Finalizando la semana pasada, Geely Auto anunció que llegó a un acuerdo global con el especialista en retailer automotriz Inchcape, lo que incluye las operaciones de la marca en Chile, actualmente en manos de Gildemeister. El acuerdo entraría en vigencia durante este mismo año.
Inchcape es una multinacional inglesa líder en el mercado automotriz, actualmente tiene la representación en Chile del grupo BMW (Rolls-Royce, MINI, BMW y BMW Motorrad), además de las marcas Subaru, DFSK e Hino y ahora suma Geely.
Geely, compañía fundada en 1986, ha tenido una trayectoria en el mercado chileno que se remonta a mediados de septiembre de 2008, de la mano de DERCO, con un binomio de modelos conformado por los sedanes CK y MK (hatchback y sedán). La situación se mantendría sin cambios por espacio de una década, período en el cual comercializaron 13.885 unidades, cuando se anuncia que Automotores Fortaleza (filial del Grupo Gildemeister), anunció la toma de representación, con el lanzamiento con bombos y platillos durante el último trimestre de ese año de sus modelos: GS, EX7 y el sedán Emgrand.
Sin embargo, con estallido social y pandemia de por medio, los números no le fueron favorables a sus nuevos representantes oficiales, totalizando menos de mil unidades desde su relanzamiento, mientras que en lo que va de este año, se han incorporado apenas 18 autos Geely al parque automotor nacional. Las anteriores son cifras que contrastan con las grandes aspiraciones y proyecciones de Geely, que para 2025 apuntan a lograr ventas por sobre los 3,65 millones de unidades en el mundo.
«Esta es una oportunidad emocionante tanto para Inchcape como para Geely. El propósito de Inchcape es brindar movilidad a las comunidades del mundo para hoy, mañana y para mejor. En ese contexto, la innovación del fabricante chino, ejemplificada por su sólido desarrollo de productos en vehículos de gasolina, híbridos y eléctricos, desempeñará un papel importante para satisfacer las demandas de los consumidores de manera sostenible”, comentó Duncan Tait, CEO del grupo Inchcape.
Además, agrega que “la presencia bien establecida de Inchcape y su profundo conocimiento del mercado chileno servirán como un buen punto de partida para nuestra cooperación estratégica y esperamos llevar Geely a más mercados”.
Geely será relanzada en el mercado chileno durante lo que resta de este segundo semestre.