Mayo del 2009 quedó grabado a fuego en DERCO, por cuanto ese mes estuvo marcado por el arribo de la primera generación del Renault Koleos. Siete años después, en septiembre de 2016 llegaba la segunda generación como modelo 2017, siendo de gran importancia para el fabricante francés. Como dato anecdótico que todo el material internacional de la campaña de publicidad del All New Koleos 2017 fue filmada en Chile (siendo el restaurant «El Mestizo»), uno de los puntos escogidos.
Sin embargo los años pasan, y en 2019 el modelo fue sometido a una actualización que debutó internacionalmente en el Salón de Shanghai de ese año, pero que debido a la irrupcíón de la pandemia y sus cuarentenas, postergó su arribo hasta ahora. Siendo sinceros los cambios realmente son muy sutiles externamente, pero se los detallaremos a continuación.
Este modelo se inserta en el segmento de los SUV D, que durante 2020 representaron poco más del 7% del mercado, tomando en cuenta que su público objetivo está conformado por hombres y mujeres de entre 35 a 55 años, ABC1, que buscan un SUV con diseño poderoso, espacio, comodidad y tecnología, que pudiendo comprar una marca especialista no les gusta aparentar, y optan por el SUV que más les acomode.
Si el Koleos que conocimos hasta ahora llegaba asociado a los niveles de equipamiento Expression, Dynamique y Privilege, el M21, siempre con origen coreano, adopta la nueva nomenclatura de Renault, representada por los acabados Zen e Intens (en Europa se vende uno aún más lujoso signado como Initiale Paris).
Renault trabajó la puesta al día de Koleos en torno a dos ejes: French Design, que involucra a su gran y robusto diseño exterior, el ADN Renault presente en su máscara frontal y sus luces LED frontales con ligero cambio en la firma luminosa, pero manteniendo el C-Shape. Las lamas de la calandra tiene un entresacado central, que le dan una apariencia ligeramente distinta del MY17, mientras que la zona media baja del parachoques presenta más detalles cromados, la incorporación de sensores delanteros, y un nuevo encastre de los neblineros que siguen siendo circulares.
De costado, luce casi idéntico al Koleos MY17. Remarcamos el «casi» por la presencia de un leve cambio en el embellecedor lateral cromado que va en los laterales de ambas puertas delanteras, justo bajo los espejos, además del nuevo diseño de las llantas de aleación: Argonaute bitono para las versiones Zen y Taika, también bitono para las Intens, Ambas se deslizan sobre neumáticos Nexen de medida 225/60 R18.
En su zaga, los cambios se remiten a sus luces traseras, que modifican su distribución interna, manteniendo su forma, mientras que la zona baja del parachoques cambia la forma del difusor.
Los ligeros cambios externos, no ocasionaron alteración alguna en sus dimensiones que se mantienen en los: 4.672 mm de largo; 1.813 mm de ancho y 1.667 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.704 mm. Su despeje se mantiene en los 213 mm.
La gama de colores ahora ofrece seis tonalidades: Blanco Universal, Azul Meissen, Gris Metálico, Gris Highland (nuevo), Negro Metálico y Rojo Millésime (nuevo).
Dejando a un lado su apariencia, es hora de adentrarnos en su cabina, que mantiene la misma apariencia del modelo 2017, salvo por detalles muy menores que no es menester mencionar, manteniendo la amplitud y comodidad, al igual que su sistema multimedia con pantallas de 7″ y 8,7″, ambas con GPS y compatibles con Android Auto y Apple Car Play. Para los amantes de la buena música, les contamos que las versiones Zen equipan un audio Arkamys con 8 altavoces, mientras que las Intens disfrutan de un sistema Bose con 12 parlantes.
Bajo el capó, por el momento, se ofrece una única variante bencinera de 2.5 litros con 176 caballos de fuerza y un par de 226Nm, asociado solamente a una caja automática X-Tronic de 6 velocidades. A finales de año se agregaría otra variante bencinera de 2 litros con 145 caballos y 200Nm de par, acoplada a una caja manual de seis marchas. Ambos cumplen la normativa de emisiones Euro 5.
Seguidamente les ofrecemos un resumen del equipamiento contenido en cada una de las versiones, Zen e Intens.
1.- Koleos Zen ($19.890.000 precio contado) viene de serie con:
Dirección asistida
Climatizador bizona (nuevo)
Ductos de ventilación traseros
Espejos eléctricos
Computador de abordo
Keyless con tarjeta
Control crucero (nuevo)
Limitador de velocidad
Comandos al volante
Eco Mode (nuevo)
Sensor de lluvia
Volante y pomo de palanca de cambios forrados en cuero (nuevo)
Iluminación interior en 5 colores personalizable
Botón de encendido (nuevo)
Alzavidrios delanteros One Touch
Apoyabrazos delantero y trasero (nuevo)
Tapiz de tela con inserciones de cuero
Sensor de retroceso
Luces delanteras LED
Luces traseras LED
Neblineros
Manillas cromadas
Barras de techo satinadas
Vidrios laterales traseros tinteados
Spoiler trasero con 3ra luz de freno
Llantas de 18″ Arogonaute (nuevo)
Sistema Multimedia R-Link 2 con Smartphpne Replication (nuevo)
Sistema de audio Arkamys con 8 parlantes (nuevo)
2.- Koleos Intens 4×2 ($22.390.000 precio contado) agrega sobre el anterior como equipamiento nuevo:
Tapiz de cuero
Sensores de proximidad delanteros y traseros 360°
Techo corredizo panorámico
Asientos delanteros eléctricos
Cámara de retroceso
Asistente de estacionamiento
Freno de mano eléctrico
Portalón trasero eléctrico con manos libres
Llantas de 18″ Taika
Espejos laterales abatibles eléctricamente
Kit cromados laterales y trasero
Antena de tiburón
Pisaderas logo Koleos
Pantalla Grand Touch Screen de 8,7″
Sistema de audio Bose con 12 parlantes
Cargador USB trasero
3.- Koleos Intens 4×4 ($24.390.000 precio contado) agrega sobre el anterior únicamente:
Sistema All Mode 4×4: Sistema de tracción integral con tres modos: 2WD, Auto 4×4 y 4WD Lock
En el item de seguridad, la novedad es que todas las versiones ahora vienen con seis airbags de serie (antes las Expression y Dynamique venían con cuatro, quedando las seis reservadas para las Privilege). Las versiones Intens suman detector de punto ciego en los espejos retrovisores. Sin embargo no se aprecian más asistentes al manejo. Se mantiene la dotación de serie de:
Frenos de discos a las cuatro ruedas con sistema ABS
Frenado de emergencia (AFU)
Asistente de partida en pendiente (HSA)
Control electrónico de estabilidad (ESP)
Anclajes ISOFIX (x2)
Bloqueo de puertas a partir de los 10 km/h
Fotos: Raúl Farías; Renault Koleos 2.5 Intens 4WD en Gris Metálico